Todo el encanto de lo auténtico. Todo el sabor de lo original. Todo el carácter de una cocina genuina. Toda la sinceridad de una fuerza que salta a la vista. Todo en KITCHEN 154 es una historia real. Un proyecto gastronómico, instalado en el Mercado de Vallehermoso, que ahora mismo está rompiendo moldes en Madrid. Como a ellos les gusta decir «ejecutamos con la precisión del caos». Acercarse a KITCHEN 154 es asistir a una desbordante aventura de sabores, olores y sensaciones.

 

UNA TASCA CON UNA OFERTA PICANTE Y ESPECIADA

Les gusta llamarse tasca. Se consideran una tasca de las de siempre. Disfrutan con lo que hacen y lo transmiten a todos los que se acercan por estos puestos del Mercado de Vallehermoso convertidos en restaurante.«Somos un restaurante informal, algo incómodo. Por eso, te digo que somos una tasca, donde elaboramos comida callejera interpretada a nuestro estilo y con técnicas diferentes que hacen de nuestra oferta algo distinto y con una personalidad muy concreta». Así nos lo cuenta Cristian Perenyi que junto a Txitxo Fernández Arias, Alex Zurdo y José Miguel García Viejo forman el equipo de cuatro socios que desde hace unos meses pusieron en marcha este proyecto tan seductor. Todos tienen un papel muy claro: «Txitxo es el jefe de cocina, pieza clave en este proyecto; Alex es nuestro Gurú Masala, tiene un blog llamado Cuadernos de Cocina Oriental 2.0 y él es imprescindible en cada nueva receta que ponemos en marcha; José Miguel es abogado y conoce perfectamente la legislación del streetfood en España; y yo soy el gestor, soy como el productor musical buscando ideas y sugerencias, posibilidades, voy buscando y pensando lo que podemos hacer». Cristian es muy claro cuando le preguntamos por las señas de identidad del proyecto: «Nosotros elaboramos cocina picante y especiada. Nuestro curry es especial. Estamos creando un estilo. Cuando la comida tiene que llevar picante, lo tiene que llevar; cuando nosotros elaboramos una receta nueva nos gusta preservar su carácter original en todos los sentidos. No podemos hacer un plato asiático y luego adaptarlo a los gustos más europeos. Nos gusta ser originales. Somos fieles a las raíces. No estamos sólo centrados en la gastronomía asiática, también nos fijamos en otros lugares como Latinoamérica, aunque lógicamente hay un porcentaje importante de Thailandia y de la India». El camino que ha seguido KITCHEN 154 es contrario al habitual. Empezaron con una carpa en los mercados del streetfood y han terminado teniendo un espacio propio en un Mercado de Abastos. «Debemos mucho a los foodmarket: nos hemos rodado, hemos medido nuestras fuerzas y nuestras posibilidades y nos permitió ahorrar para instalarnos. Vivimos la comida callejera y seguimos comprometidos con ella. Pensamos también que en España el streetfood puede ir en esta dirección, es decir, puestos en los mercados de toda la vida donde se pueda tomar comida callejera con unas elaboraciones más interesantes».

 

COMIDA CALLEJERA ELABORADA CON NUEVAS TÉCNICAS

La carta de KITCHEN 154 es una oferta pensada. Propuestas elaboradas y siempre ajustándose a recetas originales.«Estamos siempre buscando nuevas posibilidades. Nos gustan conocer las tendencias que van surgiendo en este tipo de gastronomía. Viajamos mucho. Probamos. Investigamos. Buscamos por el mundo. Detectamos lo que puede gustar. Siempre estamos en movimiento. Pensando nuevas opciones». La carta de KITCHEN 154 es precisamente un espejo de ese espíritu constante de búsqueda. La carta anunciada en dos pizarras está llena de vida y de sugerencias, fruto de la intensidad gastronómica. Es una carta con novedades, con cambios, con la flexibilidad lógica del mercado y de las propuestas del día. En esta ocasión, nos encontramos por ejemplo «unos dumplings maravillosos con butifarra, ternera, cebolleta y aceite de guindilla. También es muy interesante el cerdo char siu con huevo, pack choi, berenjena, pepino, shitake, BBQ China y arroz. Uno de los platos estrella, sin duda, es el curry Thai gambón con curry rojo, gambón, calabacín, tomate cherry y arroz. También entre los preferidos está el curry Vindaloo con carrillera de cerdo cocinada al vacío durante 14 horas, arroz, chutney de yogurt, cilantro y encurtidos. Y desde luego las costillas Korean BBQ cocinadas también al vacío durante 14 horas, kimchi casero, encurtidos y salsa BBQ. Las costillas sorprenden a todo el mundo por su sabor y por una textura muy especial». Seguimos repasando la carta: «También gusta mucho los tacos de cochinita pibil con tortilla de maíz, encurtidos y lima. Por supuesto, a esto hay que añadir el papillote de lubina con arroz, piña con guindilla, marinada de soja y cúrcuma, zanahoria y cebolleta o también el curry Thai de verduras con tofu, chirivía, judía verde y arroz».  Y de los postres «ahora mismo estamos con un brownie muy bueno, pero vamos cambiando periódicamente». La realidad es que, con esta oferta, se entiende perfectamente eso que nos dice Cristian: «Nuestra seña de identidad es la comida callejera, pero siempre inspirada en recetas concretas y con técnicas que nos ayudan a hacer propuestas muy buenas. Apostamos por los picantes y por las especias. Nosotros cocinamos abiertos a todos. Cada cliente puede ver cómo se prepara lo que ha pedido. Cada plato se prepara de cero. El curry no está en una tupper ya elaborado, se hace al momento y eso efectivamente nos da una personalidad muy importante».  En cuanto al maridaje no ofrecen dudas: «La cerveza es la mejor posibilidad, al ser una cocina muy especiada es lo que mejor acompaña; también el vermú funciona muy bien aunque lógicamente tenemos vinos, una carta corta pero jugosa». Y la última novedad es la incorporación de una máquina para elaborar y servir el café de filtro. «Tenemos un gran proveedor como es TOMA CAFÉ. Ellos nos proporcionan el café y nos han ayudado y aconsejado. Estamos muy contentos con esta nueva idea para el proyecto».

LA FRESCURA DE UN MERCADO

Uno de las elementos de mayor personalidad de KITCHEN 154 es ser parte de un Mercado como el de Vallehermoso «que tiene todas las maneras de un mercado tradicional». Quizá por eso el 90 por ciento de los productos con que cocinan son del propio Mercado. «Nosotros compramos en el Mercado. Podíamos ir a otro sitio pero pensamos que forma parte de nuestra forma de ser. El cliente ve cómo nos traen los gambones de la pescadería antes de cocinar su plato. El producto es muy fresco, es del día. Es una auténtica maravilla que el chicharro que estamos cocinando hace unos minutos acababa de llegar a la pescadería». Esta posibilidad le da un añadido a KITCHEN 154 que ciertamente refuerza su propuesta y su proyecto. «Nosotros nacimos en la calle, en la comida callejera y estamos muy orgullosos de ello; ahora, aquí en el Mercado de Vallehermoso, seguimos avanzando. Nos gusta la estética de un mercado antiguo. Nos gusta esta posibilidad, nos ayuda a hacer una oferta diferente que, al mismo tiempo, es muy atractiva».  A KITCHEN 154 le gusta apellidarse Spicy Food Lab, un laboratorio de comida picante y especiada, y desde luego que lo han conseguido. Tienen una marca de calidad y de personalidad  que encandila. Y además disfrutan y hacen disfrutar a todos aquellos que se acercan a KITCHEN 154.

 

GALERÍA

 

Fotografía: JOSÉ MARTÍN-SERRANO

KITCHEN 154. Spicy Food Lab

Mercado de Vallehermoso Puestos 60/61/62

C/ Vallehermoso nº36

28005 MADRID

Phone: 911389995

Horario: M-S 13:00 a 22:30/ V-S 13:00 a 23:30/ D 13:00 a 16:30/ Lunes cerrado

Precio medio 15/20 euros. Servicio Take Away

www.kitchen154.com

 

 

Pin It on Pinterest