En LA BARRA DE PELOTARI saben guardar muy bien las raíces de la tradición. Su apuesta es el producto; un producto excelente que nunca se maquilla. Producto a cara descubierta. Con la seguridad de que la fórmula de éxito nunca falla. Cuando hay calidad; cuando la materia prima manda la respuesta es rotunda. En LA BARRA DE PELOTARI desde el principio les gusta mimar sus orígenes vascos -el apellido lo dice todo- pero al mismo tiempo están abiertos a todos. Raíces claras y proyectos atractivos con una carta muy sugerente y respetando las recetas de siempre con una propuesta sabrosa por el buen pescado. Sabores y esencias de la buena cocina.

 

UN PRODUCTO MARCADO POR LA EXCELENCIA

LA BARRA DE PELOTARI iniciaba su andadura hace algo más de 2 años. Un proyecto en el que «tenemos un apellido de mucho prestigio como es EL PELOTARI, y eso lo sabemos y nos gusta». Estamos charlamos con Jorge Bernos, uno de los socios de LA BARRA DE PELOTARI, una iniciativa en el que también participan Jose Luis Serrano, Ana Roig y Roberto Serrano. Precisamente Roberto, el más veterano de los cuatro, ha sido durante muchos años dueño de EL PELOTARI -un referente en Madrid- que ya vendió hace un tiempo; ahora está volcado en LA BARRA DE PELOTARI con todo su saber y toda su experiencia. Y es que, como nos explica Jorge «estamos construyendo un proyecto de calidad. Una apuesta por el gran producto en una zona como Las Tablas donde hay una clara demanda por espacios gastronómicos como el nuestro». Nos explica cuales son los mimbres con los que están trabajando en un local que está siendo un auténtico éxito: «Hemos apostado por un espacio moderno, donde damos de comer como siempre. Respetando el producto al máximo. Sin maquillajes, sin vestirlo, sin aderezos; no nos gusta enmascarar nuestras propuestas. En definitiva: cocina clásica en un entorno moderno. Desde luego que tenemos un carácter vasco, unas raíces vascas; pero nos gusta tener abiertas las puertas de par en par. No cerramos la puerta a nadie. Nuestra obsesión es siempre tener el mejor producto». En este sentido nos recuerdan, por ejemplo que «el pescado llega diariamente de la lonja de Vigo y de las lonjas de Ayamonte y de Isla Cristina en Huelva. Sabemos que el pescado que nos llega es excelente y eso es lo que queremos». Una propuesta sin fronteras, que siempre mira a sus orígenes vascos y navarros.

 

LA CALIDAD COMO PRINCIPIO

LA BARRA DE PELOTARI, es un espacio abierto, moderno y luminoso. Una decoración muy cuidada diseñada por Graciela Higgins con el apoyo del Estudio de Decoración Carrillo. Una sala acogedora y amplia. Algunos reservados y una zona espléndida de barra y de mesas altas donde comer o cenar. «La realidad es que nuestro local es un local muy amplio y nuestros clientes están muy a gusto. ¡Cuantas veces tenemos gente que viene a picar algo y terminan comiendo un buen pescado o una excelente carne! Esa es parte de nuestra manera de ser. Estamos siempre abiertos a todas las posibilidades. Al final se trata de disfrutar del producto, de un buen vino y de esos momentos donde la gastronomía se convierte en el centro de atención». Una de las pautas es que «nos gusta tener una carta corta, pero de mucha calidad. Una carta donde todo sea del día y donde el producto se presente tal cual». En LA BARRA DE PELOTARI se comparte la misma carta en barra y en sala «al final eso nos ayuda mucho y los clientes saben siempre que pedir». Precisamente los entrantes de la carta son perfectos también para compartir en barra: «Chipirones a la plancha; pulpo braseado; anchoas a la bilbaína; croquetas de jamón; croquetas pelotari que llevan queso Idiazabal y membrillo; soldaditos de Pavía y desde luego la ensaladilla rusa son propuestas que nunca fallan en barra o en mesa». Precisamente Jorge nos recuerda una anécdota: «No hace mucho en la terraza, un hombre grande y simpático, me llama y me dice que es pescador, que es de Bilbao y que va a llamar a sus amigos para que vengan a probar los chipirones que tenemos; que nunca los había probado tan buenos. Cosas así, son las que te dan una enorme satisfacción». También en LA BARRA DE PELOTARI hay que probar las verduras «un plato de tomate aliñado es un plato muy pedido; las alcachofas fritas con limón y parmesano están muy sabrosas; y los espárragos trigueros a la plancha con virutas de jamón son increíbles».  No faltan desde luego como en cualquier cocina vasca «la tortilla de bacalao o los huevos fritos con txitorra. Todo preparados con unos excelentes huevos de corral». Una cocina de raíces y de origen.

 

PESCADOS Y CARNES DESLUMBRANTES

La carta de LA BARRA DE PELOTARI desborda calidad y pasión por el producto. Por eso cuando le preguntamos a Jorge sobre las propuestas de la carta que se consideran intocables, nos responde sin dudar: «Los clásicos PELOTARI son un éxito rotundo. Los pimientos de piquillo rellenos de bacalao; la brandada de bacalao y el pastel de puerros son nuestras referencias obligadas. Son tres propuestas sinceramente que no se pueden superar. El pastel de puerros -por ejemplo- es único por su sabor y su personalidad. Estos clásicos marcan nuestro carácter y nuestra cocina». En todo caso, junto a los clásicos hay que hablar de los pescados: «Aquí en LA BARRA DE PELOTARI, los pescados son nuestra gran especialidad. Buscamos lo mejor de lo mejor. En carta tenemos rape a la bilbaína; kokotxas de bacalao; bacalao confitado a la crema de piquillos; merluza al gusto y además siempre buscamos pescados del día fuera de carta. Son propuestas que tienen un éxito absoluto. Tenemos siempre el pescado fresco. Prefiero que se acabe a diario, que tener que buscar otras salidas. Nuestro pescado es del día y eso nuestros clientes lo saben». También » nos gusta tener muy buena concha como berberechos o mejillones. Y desde luego no faltan gambas o por ejemplo langostinos de Sanlucar». La clave es que «trabajamos el pescado muy fresco; sin más. Cuando es a la brasa es a la brasa. Y eso le da un carácter único y auténtico».  Además están las carnes presentadas a la brasa, «todas muy buenas, tenemos vaca rubia gallega; con una maduración de 35 días y una edad de 4 años. Nos gustan trabajar los cortes  más tradicionales como el chuletón, el entrecot o el solomillo. Además tenemos un sabroso steak tartare que es una delicia». Y llegamos a los postres «tenemos postres muy seleccionados, todos artesanos. La pantxineta es muy pedida; es el típico postre vasco con hojaldre, crema pastelera y almendra. También la gotxua con crema tostada y nata al caramelo. Muy especial es la tarta de chocolate o la de queso que es una auténtica maravilla. Y no faltan el tatin de manzana o el coulant de chocolate». La bodega es «una bodega seria y consistente. Trabajamos con referencias muy conocidas e importantes; pero nos encanta ir incorporando esas nuevas bodegas en la que se está haciendo un vino excelente que son menos conocidas pero que merecen la pena. Y desde luego nos gusta poder ofrecer una variedad amplia de las distintas Denominaciones de Origen».

 

TODO ES IMPORTANTE

LA BARRA DE PELOTARI es un espacio donde se sienten las esencias de la cocina sin tapujos. Las esencias de verdad. Las esencias de siempre. Sabores y producto. Un producto que se presenta al cliente en toda su fuerza. «Vivimos para la cocina; la cocina clásica. Estamos volcados en la cocina tradicional pero con un punto de evolución». LA BARRA DE PELOTARI es «un sueño hecho realidad; el sueño de dos amigos con el apoyo y la sabiduría de un maestro de la gastronomía como es Roberto. Es muy importante vivir ilusionados con el proyecto. Esa ilusión y esa alegría se transmite a los clientes y eso es clave. Es un proyecto reflejo de lo que pensamos que le gusta a la gente: mesas amplias; barra; mesas altas para compartir; por las noches habilitamos una zona para copas; tenemos una terraza muy agradable. La cocina está a la vista». En definitiva un proyecto donde se cuida todo. Cada detalle importa y en LA BARRA DE PELOTARI lo saben. Por eso, quién visita este espacio vuelve ¡Por algo será!

 

GALERÍA

 

 

Fotografía cedida por LA BARRA DE PELOTARI

LA BARRA DE PELOTARI

C/ Palas de Rey nº38

MADRID

Phone: 914270217

Horario: L-M 12:30 a 1:00/ J-S 12:30 a 3:00/ D. 12:30 a 18:00

Precio: De 20 a 40 euros/ Menú 12:50

www.labarradepelotari.com

 

 

 

 

Pin It on Pinterest