LA CANÍBAL es hija, rebelde pero con causa, de O PAZO DE LUGO. Un emblemático local familiar abierto desde 1971. El conocido restaurante de Lavapiés donde -quien más, quien menos- ha disfrutado de su deliciosa laconada, se ha amplíado. Ahora son dos espacios diferenciados. Uno de ellos: LA CANÍBAL. Con personalidad propia. Con sus propios vinos y cervezas artesanas. Uno de los restaurantes más tradicionales y populares de Madrid se abre a lo nuevo e incrementa su calidad y productos gourmet con esta propuesta rompedora. LA CANÍBAL es un espacio donde se respira inconformismo. Ganas de tener siempre lo mejor. La honestidad se impone, se palpa y se saborea. Y por supuesto sus vinos naturales y quesos seleccionados también presumen de sinceridad. Excelencia, naturalidad, sencillez y buen gusto en un entorno desenfadado y en sintonía con el ahora madrileño.

 

LA GALICIA MÁS CANÍBAL

En LA CANÍBAL la tradición manda y la audacia también. Javier Vázquez, que continua la saga familiar al frente de ambos restaurantes, nos explica “Fue una oportunidad, aquí había una mueblería que cerró. Y cogimos el local anexo. Una evolución de O PAZO hacia otras cosas que me gustan más. La comida de LA CANÍBAL es la misma que la de O PAZO con la salvedad de los quesos que provienen de pequeños productores”. Tanto en común, incluso la cocina, pero tan diferentes. Este nuevo espacio gastronómico debe su nombre a una canción de Os Resentidos que marcó un hito en el rock gallego y español: Galicia Caníbal. Rupturista, provocadora, iconoclasta. De esas fuentes bebe este restaurante. LA CANÍBAL es todo un santuario de los vinos de grifo, de los vinos naturales y lo que manda aquí es la tierra, la verdadera naturalidad. Javier habla orgulloso de su último proyecto: “Hemos hecho un vino. Nuestro propio vino. Elaborado en Ribera Sacra. Hemos estado trabajando con un viticultor de allí y nos surgió la oportunidad de alquilar una finca y hemos seguido adelante. Roberto Regal es nuestro enólogo y trabaja en proyectos para que no se pierda la tradición de la viña allí, hay mucho abandono en la zona. Hemos encajado muy bien con él. Hemos hecho muchos litros y la idea es que todo se comercialice aquí en nuestros grifos. Es un vino muy fresco, muy ligero, muy fácil de beber y muy natural. Con muy poquita intervención y muy poquitos sulfatos, fermentado con levadura autóctona en barricas abiertas que contenían vino del Loira”. Muy especial. Muy cuidado y con muchísimo cariño detrás. Diferenciándose de todo lo comercial. Rebelde con causa. Una causa respetuosa y comprometida con la sinceridad. Y con los productores. Aquí todo se personaliza y por supuesto tiene nombre propio.

 

CERVEZAS Y VINOS PROPIOS

La sala de LA CANÍBAL está presidida por 8 grifos de cerveza y 8 grifos de vino. Un producto único. Divertido. Espontáneo. En vino tenemos 370 referencias aproximadamente, son de pequeños productores y buscando que sean lo más honestos y más respetuosos con lo que representan. El terruño, el año, la uva. Buscamos vinos con poca intervención enológica que no están en el mercado”. Expertos sumilleres seleccionan estas bebidas que son el orgullo de LA CANÍBAL. No es fácil conseguir los vinos que se comercializan en LA CANÍBAL provienen de pequeños productos con un funcionamiento totalmente orgánico, pero sin duda el esfuerzo merece la pena: “No queremos estructura ni vinos estandar. Aquí todo fermenta con sus propias levaduras, los mínimos sulfitos. Son vinos muy respetados. Eso hace que cada uno sea muy distinto. Se venden aquí en una frasca. No hay denominaciones de origen, ni marcas. Y también es posible llevarlos a casa en una botella de cristal. Tenemos cuatro blancos y cuatro tintos”. Imprescindible probar por copa, Finca A Raña: vino de parcela de viña vieja y terruño atlántico. O «la garnacha de Luis Oliván una interpretación respetuosa y moderna, de estilo goloso, lleno de fruta que procede de los viñedos del pie de monte aragonés. También delicioso el vino de Carmen y Luis, de estilo luminoso y máxima naturalidad, nacido en Torrijos, Toledo”. Y es que como nos explican ellos mismos «en nuestros grifos no encontrarás marcas, denominaciones, puntos, ni premios, sólo vinos desnudos. Sobre cada uno, verás la foto de sus viñadores porque nos interesan, sobre todo, las personas». En LA CANÍBAL, también la cerveza artesana es igualmente una seña de identidad: “Algunas de nuestras cervezas artesanales las hacemos nosotros. Centea se elabora en Dougall’s en Cantabria.  Y Lourea, elaborada en San Frutos en la provincia de Segovia.  La primera la hacemos desde hace 3 años y la otra desde hace 2 meses. Están teniendo muchísimo éxito. Son productos muy cuidados y eso se traduce en sabor. Con el resto de grifos vamos rotando. Tenemos diferentes estilos belgas y americanos también pero sin caer en el freakismo y la foto de quien la hace no la marca”.  Lager, Trigo, Oscura, IPA Intensa, Pale Ale, Especialidad. Son necesarias varias visitas a LA CANÍBAL para hacerse una idea completa de todo lo que ofrece.

 

PRODUCTO GOURMET

El paraíso para los amantes del vino sincero, es también el paraíso para los amantes de un buen producto gourmet que lo acompañe: las 5 tablas de quesos artesanos son otro punto fuerte de LA CANÍBAL: «La Tabla Rock & Roll de quesos clásicos pero atrevidos y cañeros; con un Lazana asturiano; un Idiazabal ahumado; Zapata Manteca extremeño de leche cruda; Maxorata Pimentón de Fuerteventura o Peralzola con leche pasteurizada de Asturias. La Tabla Copla con apuestas que forman parte de nuestra memoria quesera más popular a base por ejemplo de Mahón, Payoyo y Manchego. La Tabla Celta con propuestas como Mimosa de Pontevedra; el Terra de Lugo con leche cruda semiblanda o el Azul Savel también lucense”. La Tabla Indie y la Tabla Ganadores Gourmet 2019 completan un elenco quesero sensacional. Por supuesto, otro gran aliciente en este restaurante hijo de O PAZO  DE LUGO son los clásicos de su progenitor: «El pulpo a la gallega; la tortilla poco hecha; las zamburiñas al horno; raxo con patatas paja y pimientos del Padrón; el churrasco o la laconada y otras propuestas más actualizadas como las sardinas ahumadas con guacamole o el tartar de atún rojo Balfegó». Y es que LA CANÍBAL nos espera dispuesta a ser devorada con pasión por cualquier paladar. Sinceridad y naturalidad a raudales.

 

GALERÍA

 

Fotografía de Borja Gómez

LA CANÍBAL

C/ Argumosa nº28

28012 MADRID

Phone: 915 396 057

Horario: L-D 13:30 a 0:00

Precio medio: 25€

www.lacanibal.com

Pin It on Pinterest