En LA CLAVE iniciamos un sugerente recorrido hacia los sabores de siempre. Platos de cuchara. Sabrosos guisos. Recetas esenciales de nuestra cocina. Un viaje por la gastronomía española. Referencias que nos hacen sentirnos en casa. Una cocina de fondo y tradición elaborada siempre con un producto de calidad. Una propuesta basada en la excelencia y en el esmero. LA CLAVE es el resultado de un trabajo cotidiano orientado para el disfrute de cada momento. Magnifica sala. Sugerente coctelería. Atractiva barra de ostras, caviar y champagne. Un recorrido por todas las propuestas. Siempre en su punto. Siempre en un equilibrio perfecto.

 

UN PRODUCTO DE CALIDAD

LA CLAVE lo ha conseguido. En muy poco tiempo -en un espacio único en pleno Barrio de Salamanca– ha sabido convertirse en una selecta propuesta con personalidad. Un lugar donde nos encontramos con la cocina de sabor y tradición. Guisos en plenitud. Al frente del proyecto Tomás Guiterrez. Un empresario -actual presidente de LA VIÑA- con una larguísima trayectoria hostelera en Madrid donde ha sabido siempre, gracias a un excelente trabajo, dirigir con eficacia importantes iniciativas. «Llevo muchos años en la hostelería. He llegado a dirigir más de 16 negocios a la vez. Espacios como La Cruz Blanca de Vallecas o Chicote los he dirigido y gestionado. Me faltaba un lugar como LA CLAVE. En una ubicación muy gastronómica. Por eso cuando surgió la posibilidad no lo dudé. Una gran oportunidad en un local fantástico y que en muy poco tiempo ha cogido velocidad  y nombre». LA CLAVE es el resultado del buen hacer de un gran trabajador como Tomás. Un hostelero que tiene las ideas claras: «La calidad y el precio son dos componentes básicos para ofrecer lo que buscan los clientes. Calidad en el producto a un precio accesible para todos».

 

UN VIAJE A LA AUTENTICIDAD

En LA CLAVE nos recuerdan que  «proponemos un viaje a la autenticidad de la cocina. Apostamos por la cocina casera. Por esas recetas de siempre que gustan y que no se encuentran tan facilmente en muchos sitios. Nos gusta convertirnos en un verdadero escaparate de la cocina regional española. Una de nuestras apuestas es que nuestros clientes puedan degustar con nosotros esos platos emblemáticos de la cocina gallega, asturiana, madrileña o andaluza. Recetas elaboradas con calidad y con un excelente producto». En LA CLAVE se manejan precisamente unas 70 propuestas de toda España. Sabores y sugerencias que siempre responden. Como dice Tomás: “La perfección no existe, pero la buscamos”. 

 

SABORES Y RECETAS DE SIEMPRE

La carta de LA CLAVE responde a la perfección a la filosofía del espacio. Cocina regional, excelencia en el producto, recetas elaboradas con fidelidad a los orígenes. Guisos de siempre. Platos de cuchara de toda la vida. Entre los imprescindibles de la carta está «desde luego el cocido madrileño en cuatro vuelcos que es ahora mismo nuestro gran plato estrella. Los callos a la madrileña son también excelentes. La fabada asturiana es una delicia, al igual que las verdinas que es un plato muy pedido. Y en estas propuestas el rabo de toro es también un clásico obligado». En los entrantes hay sugerencias irresistibles: «Para empezar tenemos un excelente Jamón Ibérico con D.O. Huelva, nos gusta siempre tener un cortador de jamón que va preparando cada plato. Las croquetas son muy buenas, la de pringá es muy especial. Las alcachofas en flor con Ibérico están maravillosas. Las habitas con foie merecen la pena o el pulpo a la brasa es un plato que se ha convertido en referencia en nuestra carta». Las carnes ocupan un capítulo muy importante: «El cochinillo al estilo Segovia es excelente; el cabrito merece un aparte por su jugosidad o la ternera de vaca rubia gallega es increíble». En LA CLAVE también se cuidan los arroces: «Paella valenciana, arroz del senyoret, arroces caldosos con bogavante o carabineros». El guiño a la cocina andaluza la encontramos en propuestas como «la gamba blanca de Huelva, el langostino de Sanlúcar, el salmorejo cordobés o el atún rojo en temporada». Y en los pescados atención muy destacada a «la merluza de pincho, el bacalao, el pixin o un delicioso cachopo de merluza». Los postres vuelven a ser un espacio impecable de la cocina regional:«Arroz con leche; filloas con helado; ponche madrileño o una deliciosa leche frita». La bodega de LA CLAVE «nos la ha preparado Jesús Flores. Una propuesta solida y equilibrada. Manejamos unas 60 referencias donde se pueden incorporar vinos clásicos de Rioja o de Ribera; pero donde también vamos incorporaron otras sugerencias más novedosas de bodegueros pequeños. Tenemos desde luego vino de la D.O. Madrid«.

 

UN SECRETO DIFERENTE

LA CLAVE guarda una sorpresa para todos sus clientes: EL SECRETO DE VELÁZQUEZ. Un espacio acogedor y mágico -situado en una centenaria carbonera- que nos conduce a una barra de picoteo y coctelería; y a otro punto más de champagne, ostras y caviar. «EL SECRETO DE VELÁZQUEZ surgió como una idea novedosa y diferente. Por un lado, ofrecemos en una barra esos maridajes especiales como son las ostras y el caviar con un buen champagne francés. Nosotros proponemos Taittinger que es una sugerencia de grandísima calidad y que lo hacemos a un excelente precio». Además en la zona de coctelería y picoteo encontramos una carta muy completa: «Con tapas frías como un maravilloso jamón ibérico de D.O. Huelva; anchoas de Santoña o ensaladilla rusa. También ofrecemos tapas calientes como pueden ser nuestros huevos; las croquetas; los cachopines o el taco de merluza. Y en las cazuelas se pueden disfrutar de nuestros guisos como los callos a la madrileña; las albóndigas de pollo en pepitoria o la fabada asturiana». Y no nos olvidamos de la coctelería que dirigida por Miguel Setién«se mueve entre una coctelería clásica y novedades muy sugerentes. Además de una extensa carta de destilados premium». EL SECRETO DE VELÁZQUEZ es un espacio impecable para cualquier hora del día: «Aperitivos, una copa por la tarde o por la noche, eventos, celebraciones. El entorno especial hacen de este lugar un sitio perfecto para ese momento diferente».

 

PENSADO PARA DISFRUTAR

Pocos meses han sido más que suficientes para que LA CLAVE se haya convertido en un espacio «donde disfrutar de la buena cocina regional. De la cuchara y del producto». El nombre por cierto, no se encontró a la primera; nos cuenta Tomás que «escogí el que me parecía daba más juego. LA CLAVE es el punto de equilibrio de un arco; es un lugar para negocios o para reuniones familiares. Es un espacio clave para todos. Me gustó y ha cuajado muy bien». En LA CLAVE siempre se come bien, siempre se encuentra ese ambiente que se busca para circunstancias diferentes «con una cocina donde sólo se piensa en el sabor y en esas recetas de siempre que nos conducen a nuestras raíces y esencias». LA CLAVE una apuesta por la cocina de verdad. Por nuestra cocina.

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por LA CLAVE

LA CLAVE
C/ Velázquez nº22
28001 MADRID
Phone: 910.53.20.31
Horario: L-D 12:00 a 2:00
Precio medio: 45 euros/ Plato del día 18 euros

 

 

 

 

Pin It on Pinterest