LA COCINA DE MARÍA LUISA alienta -con sabiduría- la cocina de siempre. Lo que llaman con toda propiedad la cocina de la madre y de la abuela. La cocina del chup-chup. Exaltación de las raíces y de los orígenes con la certeza de que esa gastronomía siempre está vigente. La cuchara y el guiso. Las setas y la caza. Las verduras. Una cocina personal. Unas recetas intransferibles de María Luisa Banzo que desde hace muchos años se ha entregado en cuerpo y alma a los fogones de la calidad y del producto. En LA COCINA DE MARÍA LUISA asistimos a un feliz encuentro cotidiano con la cocina de nuestra memoria, con los sabores de nuestra vida, con los platos de nuestro recuerdo. Un reclamo vibrante y brillante para la cocina de verdad, donde el producto es la estrella. Es el centro de atención. 

 

EL EQUILIBRIO DE LOS SABORES

LA COCINA DE MARÍA LUISA se ha consolidado en estos 15 años de historia como un espacio donde el producto y la cocina de siempre han marcado el territorio. María Luisa Banzo es su creadora e impulsora. Alma en la cocina se ha convertido en un altavoz constante de la gran gastronomía soriana en Madrid. Apuesta por el mejor producto. Identificación plena por los sabores y recetas que sellan nuestras vidas. María Luisa se considera «una cocinera autodidacta. Mi abuela y mi madre han sido las dos referencias constantes en mi cocina. De ellas he aprendido la paciencia, el sosiego, el ritmo de los guisos. El equilibrio de sabores. Saber valorar constantemente el producto y todo lo que ello significa». María Luisa inicia su carrera gastronómica en un restaurante familiar en Navaleno. Esencia pura soriana. Diputada Nacional en el Congreso, en un momento determinado decide dejar la politica y volcarse en la pasión de su vida: la cocina. «Decido venir a Madrid y poner en marcha este proyecto que ya cumple 15 años. Con las ideas claras desde el principio. Cocinar como he aprendido, cocinar como sé hacerlo, cocinar con el producto y con las recetas en las que creo». Autenticidad en los fogones. Una manera de entender la gastronomía en la que solo vale lo bien hecho.

 

LA VUELTA A LOS ORÍGENES

Charlar con María Luisa, es encontrarse a una persona apasionada con lo que hace. Vibrante con el proyecto que tiene entre manos. Ilusionada con que cada día sea mejor que el anterior. LA COCINA DE MARÍA LUISA es un espacio acogedor donde se buscan siempre las raíces y los orígenes. Soria da vida a un proyecto donde constantemente se busca la brillantez de lo mejor. María Luisa nos cuenta como ha hecho propia una famosa afirmación de Salvador Dalí: «Lo más original es volver a los orígenes. Y es que es lo que he hecho siempre. Es lo que sé hacer». En LA COCINA DE MARÍA LUISA se disfruta y mucho «con los guisos a fuego lento. Siempre elaborados despacio. Es la vuelta a la cocina de siempre. La cocina del chup-chup. Sin prisa. Recetas con mucha verdura. Platos sanos. Bocados de siempre». Es lo que llaman «la cocina de madre. La cocina de nuestras abuelas. Muchos de nuestros clientes vienen buscando esa cocina de toda la vida. Esos sabores que llevamos en la memoria. La cocina de siempre no tiene que ser una cocina contundente, ni grasienta. Puede ser suave, elaborada con buen producto que no aportan grasas y sabores fuertes». Y concluye sonriente: «La buena cocina amuebla las cabezas. Siempre digo que en las casas hay que volver a cocinar. Es imprescindible. Es una manera para que todos sepamos valorar la cocina».

 

COMER COMO EN CASA

En LA COCINA DE MARÍA LUISA disfrutamos de esa cocina de toda la vida. De la cocina de verdad. «Queremos que nuestros clientes coman como en su propia casa». Preguntamos por esos platos o recetas que son intocables, que después de 15 años se han hecho fijos de la carta. Y María Luisa no duda un instante. «Las setas. Todas las setas son siempre parte imprescindibles de nuestra carta según la temporada tenemos unas u otras. Las setas son parte de nuestra seña de identidad. Todas: boletus Edulis, setas de cardo, Amanitas, Rebozuelos, Níscalos,  Las manitas de cerdo son también un plato imprescindible. Las presentamos rellenas de carne y con trufa negra de Soria. Las delicias de acelga rellenas de pato y de trufa negra de Soria. Y desde luego los platos de cuchara son una de mis debilidades. Patatas con Níscalos y costillas; las pochas con perdiz y las lentejas que son -sin duda- uno de los emblemas de la casa». La caza es también otra de las señas de identidad de LA COCINA DE MARÍA LUISA. «Jabalí estofado. Venado con manzanas. Perdices en salsa. Lomo de ciervo con salsas dulces». Y en verano llegan los escabechados. «Una tradición gastronómica que nos gusta cuidar mucho. Escabeches de perdices, codornices o truchas gustan mucho». Y además se juega con los fuera de carta. «Uno de esos platos que nunca faltan es la sopa castellana. Elaborada sin adornos innecesarios y sin sabores fuertes. Es un plato estrella. Decía mi abuela, de la sopa, algo que sigue muy vigente. La sopa tiene siete virtudes: quita el hambre, sed da poca, deja dormir, digerir, nunca enfada, hermosea y pone la cara colorada. Y además mi abuelo añadía que si sobra se puede desayunar. Nuestra sopa castellana hace que muchos de nuestros clientes recuperen esos sabores que nunca se tendrían que haber ido». Los postres en LA COCINA DE MARÍA LUISA mantienen ese aire casero y de autenticidad de todas las propuestas. Mención especial para «los buñuelos de plátano que se pueden tomar con salsa de miel, con salsa de chocolate o con helado de yogurt. Deliciosas también la tarta de moras o de almendras. Y para quién quiera siempre cuidamos mucho la fruta, me parece que es un final perfecto para nuestra cocina». La carta de vinos en LA COCINA DE MARÍA LUISA se mima al máximo. «Etiquetas clásicas y de calidad. Buenos vinos que puedan armonizar con naturalidad con nuestra cocina. Sabemos que los vinos son muy importantes en nuestra propuesta».

 

MIMO Y ORIGINALIDAD

Entrar en LA COCINA DE MARÍA LUISA es recuperar los sabores y los aromas de la cocina de verdad. De la cocina de siempre. Vibración por las mejores propuestas de una tierra como Soria donde la gastronomía se escribe con mayúsculas. Setas. Caza. Verdura. Guisos y cuchara. Un itinerario en los fogones nítido y rotundo. En LA COCINA DE MARÍA LUISA degustamos las recetas que no tienen tiempo, que no se dejan llevar por las modas. Raíces de unos orígenes «en los que la cocina se basa en los productos naturales de la tierra y de cada estación. De ahí, la abundancia en verduras, legumbres, setas, trufas y caza, en cuya elaboración se refleja el cariño, el mimo y la originalidad que nos ha inculcado nuestra madre». Un espacio para reencontrarse con nuestros sabores. Los de toda la vida. Una cocina sincera y auténtica.

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por LA COCINA DE MARÍA LUISA

LA COCINA DE MARÍA LUISA

C/ Jorge Juan nº42

28001 MADRID

Phone: 917810180

Horario: L-S 13:30 a16:00/ 20:30 a 23:30/ Domingo cerrado

Precio medio: Precio medio 50/60 euros

www.lacocinademarialuisa.es

Pin It on Pinterest