LA COLECTIVA CAFÉ es uno de esos espacios que esconden una magia especial que trasciende más allá de lo formal. Sencillez. Sinceridad. Cocina vegana de calidad, delicioso café de especialidad y entorno apacible. Complicidad con estilo propio. Ambiente bohemio, diferente y acogedor al máximo. Imposible pedirle más a un restaurante, cafetería o lugar de trabajo. Todo eso es LA COLECTIVA CAFÉ. Slow food, slow coffee, vida sana, alimentación saludable de verdad en forma de originales propuestas y buen gusto. Nunca hay prisa para marcharse. Los dulces son tan buenos que es difícil etiquetar a esta Casa de Café como vegana simplemente. Dicen de su merienda que es religión. Repostería y pastelería de otro mundo. La excelencia forma parte del proyecto.

 

CASA DE CAFÉ Y ALIMENTO

En LA COLECTIVA CAFÉ se hacen llamar Casa de Café y Alimento. Tiene sentido. Es un espacio donde hacen las cosas bien sin aspavientos, simplemente con naturalidad. Saben marcar el rumbo y la diferencia. Pablo Damián Vázquez Barbieri está al frente de LA COLECTIVA CAFÉ junto a Juan Ignacio Gómez Tissera, tienen tras de sí “muchos años trabajando en hostelería”.  Han conseguido que cualquier cliente se siente a comer, desayunar, merendar o simplemente disfrutar de un café; y tiempo después caiga en la cuenta de que está en un café vegano, con una cuidada alimentación sana y respetando el medio ambiente. Todo fluye con naturalidad, de un modo orgánico y honesto.  Nos cuentan que «tomamos la decisión de poner una cafetería de especialidad porque nos gusta el modelo de negocio, frecuentamos este tipo de locales. Yo soy vegano y me interesa integrar este tipo de alimentación”. Pablo tiene las cosas meridianamente claras: “Ningún producto animal, lo más orgánico posible, producto de proximidad y lo menos procesado posible. Porque vegano y salud no tienen que ser siempre sinónimos. Nos interesa que se coma sano”. Junto a sus platos que van cambiando cada día el café de LA COLECTIVA CAFÉ es otro de sus atractivos. “Café con diferentes orígenes. De Centroamérica, de Africa, de Etiopía, de Kenia. Vamos cambiando. También vamos rotando con los tostadores. Trabajamos con Puchero Coffee Roasters un tostador de Valladolid; hemos traído también de Noruega y de otros lugares muy variados”. Un buen tratamiento acompaña a una buena materia prima.

 

UNA CAFETERA EMBLEMÁTICA

En LA COLECTIVA CAFÉ la cafetera es parte esencial del proyecto: «Nuestra cafetera es una Victoria Arduino. Nos gusta por sus básculas integradas que pesan el café y nos parece uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de servir una buena taza. El peso, la molienda, la temperatura del agua, es interesante con esta cafetera”. En LA COLECTIVA CAFÉ solo hacen una excepción: “El único producto animal que tenemos es la leche. Queremos dar la opción a los clientes que no son vegetarianos a que prueben nuestro café, nos conozcan y prueben luego las leches vegetales. Nos parece preferible esa opción, antes de que se vayan porque no tenemos leche animal y no vuelvan más”. Algo que difícilmente ocurre, porque “muchos omnívoros caen en la cuenta de que ser vegano o vegetariano no es comer sólo lechuga ni mucho menos”. Y es que LA COLECTIVA CAFÉ es todo un mundo lleno de matices, platos nuevos y sabores deliciosos al que esta Casa de Café contribuye a descubrir.

 

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Desde primera hora de la mañana en LA COLECTIVA CAFÉ hay vida. Es posible disfrutar de los encantos del desayuno. La bakery es excelente. Propuestas como el bollito de cacao puro y calabacín no pasan inadvertidas. El fin de semana triunfa «el brunch, que tiene un final feliz, con yogur de soja con pera macerada en azafrán y cardamomo, ruibarbo macerado con jengibre, granada y granola casera de avena y agave”. Otra de sus imprescindibles es la “tarta de manzanas dulces y canela con masa de trigo integral y avena”. En esta cafetería hasta el agua está rica. Merece la pena probar su propia mezcla con caléndula y eucalipto. “También tenemos zumos naturales. Y con la máquina de presión en frío hacemos zumos de remolacha, espinacas y manzana. También de naranja, jengibre y zanahorias. Vamos variando nuestros zumos en función de la temporada”. A mediodía una única propuesta de menú del día se está convirtiendo en sugerencia imprescindible. El menú va cambiando en función de la estacionalidad y el producto con propuestas que resultan realmente atractivas. ¿Ejemplos? “Por ejemplo una sopa de brocoli y almendras como primer plato y el segundo puede ser bulgur con berenjena, tahini, nueces, granada y menta. Otro día de la semana pueden sorprendernos con “una crema de lentejas, tomates y espinacas; para continuar con col rellena con acelgas, labneh y tomates secos”. Opciones muy variadas y sugerentes que nos llevan a un paté de lentejas o una escalivada de verduras y germinados. Sin olvidarnos de unas alubias blancas, hinojos asados con ñora, salsa verde y crujiente de alcaparras. Lo cierto es que como nos cuentan en LA COLECTIVA CAFÉ :“Quienes no son veganos, nos conocen, vienen y vuelven. Vuelve varias veces a la semana a tomarse nuestro menú”. Una propuesta comprensible, saludable al extremo, diferente y delicioso. En LA COLECTIVA CAFÉ nos recuerdan que es posible comer siempre lo mejor para cuerpo, mente y alma sin aburrirse. Comer sano es también disfrutar. Incluso doblemente.

 

TU CASA DE LUNES A LUNES

«Sentirse como en casa». Con esta idea han creado un ambiente tan cercano como respetuoso con todo el mundo. Es fácil sentirse en casa en LA COLECTIVA CAFÉ. El local es espacioso, de techos altos y tan bien ambientado con un estilo ecléctico que combina materiales naturales, estilo industrial y plantas y accesorios de la naturaleza que da ganas de quedarse más de lo previsto. La utilización del color, bien medida sube al menos un punto o dos el estado de ánimo. Todo pensado para disfrutar. Y para disfrutar trabajando: “La planta de abajo está diseñada para que la gente pueda venir a trabajar. Hemos colocado menos sillas o sitios de los que el aforo permite para que la gente esté cómoda. Para que vengan y puedan relajarse”.  Un sitio donde las cosas se hacen bien por gusto. Ni más. Ni menos

 

GALERÍA

 

Fotografía de Borja Gómez

LA COLECTIVA CAFÉ

C/ Francisco de Rojas nº9

28010 MADRID

Phone: 910 562 965

Precio medio: 10 euros

Horario: L-V  09:00 a 20:00,/ S-D de 10:00 a 20:00

www.lacolectivacafe.com

Pin It on Pinterest