La reapertura de LA DUQUESITA, una pastelería histórica y emblemática de Madrid, ha provocado un punto de curiosidad y de admiración hacia este local, abierto desde 1914 en la calle Fernando VI nº2. LA DUQUESITA parte del paisaje urbano de MADRID vuelve a ser de todos.

 

LA DUQUESITA SE RELANZA CON EL MAESTRO ORIOL BALAGUER

LA DUQUESITA, alma dulce del Madrid histórico,  se cerraba el pasado verano tras la jubilación de Luis Santamaría, la tercera generación que había llevado esta pastelería y repostería tradicional.  Poco después, se hacia con ella Oriol Balaguer uno de los grandes de la repostería española. Catalán de nacimiento y que habla el lenguaje universal de la calidad y de la exquisitez en los obradores.

 

LA DUQUESITA DE SIEMPRE

Oriol Balaguer que ya tiene tienda en Madrid, en la calle Ortega y Gasset nº44,  ahora ha abierto LA DUQUESITA. Esta apertura ha podido realizarse gracias a la buena voluntad de las tres partes: la propiedad, Luis Santamaría y el propio Balaguer. Una recuperación celebrada por todos los madrileños, como  demuestra la constante presencia de gente que acude a diario a conocer el nuevo local. Una pastelería, protegida desde el punto de vista estético y arquitectónico, que ha sido mantenida intacta. La entrada, los escaparates, el tirador de la puerta, los espejos, los mostradores y las vitrinas. Y por supuesto la imagen en alabastro de LA DUQUESITA emblema del lugar y que da nombre a este enclave madrileño.  Es, en definitiva, LA DUQUESITA de siempre llena de ilusión y de esperanza.

 

 TRADICION Y FUTURO

Desde luego que Oriol Balaguer lo tiene claro «se va a mantener intacto el establecimiento». Eso quiere decir que además del local se va a mantener mucha de la oferta pastelera tradicional de LA DUQUESITA. Ya se pueden ver y degustar en esos maravillosos mostradores: los ponches, los naranjines, las milhojas, la selva negra y las famosas palmeras de siempre. Todo elaborado en el obrador propio del local. El repostero catalán está encantado de como ha sido recibido en el barrio; sabe que LA DUQUESITA son «100 años de repostería» y que por lo tanto se va a respetar cuidadosamente las recetas tradicionales, incorporando poco a poco novedades de su propio recetario. En las últimas Navidades ha sido impresionante la demanda que se ha registrado en una de las especialidades de toda la vida: el ROSCÓN.  Y es que está claro que  se percibe alegría e ilusión entre los trabajadores de la tienda y entre los propios clientes: un local histórico de Madrid cercano a la desaparición sigue adelante. LA DUQUESITA, patrimonio de todos, está abierta a todos. Gracias al pastelero y chocolatero ORIOL BALAGUER.

 

NOVEDADES ESPERADAS

Balaguer poco a poco irá introduciendo nuevas apuestas en LA DUQUESITA, aunque siempre mantenido ese toque tradicional del lugar. Allí vamos a encontrar chocolates, bombones y postres   con el sello de este maestro. Ahora mismo ya podemos disfrutar de los «croissant», premiados en 2014 como los mejores de España, que son marca de la casa, y que podemos degustar en la propia pastelería con un café. Y también encontramos algunas auténticas maravillas: la tarta Duquesita con cuatro texturas de chocolate o la tarta Tradición con  cremoso de bombón y espuma de lima. Entre los bombones hay algunas delicias de Balaguer como los bombones de anís, frambuesa o barquillo crujiente.  Estos son solo algunos avances de lo que vendrá en el futuro.  Todo exquisito, elaborado por  las manos de un genio: Oriol Balaguer que ya fue elegido en 1993 como el mejor pastelero artesano de España y en 2001 fue suyo el mejor postre del Mundo con un chocolate de ocho texturas.  En fin, lo dicho, LA DUQUESITA –historia de Madrid- ofrece desde ya lo mejor de lo mejor. ¡Y la fiesta repostera y chocolatera no ha hecho más que empezar!.

 

GALERIA

 

Fotografía: JOSÉ MARTÍN-SERRANO

 

LA DUQUESITA

FernandoVI, nº2. 28004 MADRID

 

91 308 02 31

 

www.laduquesita.es

 

HORARIO

  • Horario de 10 a 21 h.

 

Pin It on Pinterest