LA MADREÑA nos conduce -desde hace años- con pasión a los sabores de Asturias. Un proyecto que sigue creciendo y que ahora apuesta por un nuevo espacio en pleno Paseo de la Catellana. Un lugar donde nos demuestran a diario que las recetas de siempre pueden tener un toque de modernidad, manteniendo plenamente las esencias. En LA MADREÑA se conserva con mimo la identidad asturiana, se respetan las propuestas de una cocina sabrosa y cercana, se vive con intensidad elaboraciones intocables que van pasando de familia en familia. El cachopo, la fabada, el pixín, la tarta de queso. Son sugerencias que aportan un toque de equilibrio y de sabor. En cada bocado nos proponen un viaje al recuerdo de los valles asturianos. LA MADREÑA es Asturias. Asturias con mayúsculas.

 

TRADICIÓN FAMILIAR

LA MADREÑA estrena nuevo espacio en Madrid. Este proyecto de raíces asturianas acaba de poner en marcha un precioso local en el Paseo de la Castellana, precisamante en uno de esos lugares míticos de la ciudad como fue el Hispano. Ahora LA MADREÑA -que ya tiene otros dos locales en Arganzuela y en el Barrio de Los Bronces– inicia esta nueva apuesta con el carácter y la personalidad de siempre. Al frente de LA MADREÑA encontramos a José Luis Rodríguez y a su mujer Margarita Rodríguez. Nacidos en Cangas de Narcea viven plenamente la cocina de su tierra. Como ellos nos cuentan, la historia viene de familia. «De mi abuela, heredo la pasión por la cocina y la filosofía del aprovechamiento y del máximo respeto al producto». Jose Luis se forma en Le Cordon Bleu, donde obtuvo todos los certificados de cocina española. Más tarde pasa por diversos comedores asturianos y gallegos de la capital. Después de un tiempo, y cuando piensan que ha llegado el momento, Margarita y José Luis  ponen en marcha LA MADREÑA. «Al principio era un proyecto humilde. Estábamos en el año 2000. El objetivo que siempre nos hemos marcado es el de recuperar los sabores de la infancia con una materia prima excelente, traída directamente desde Asturias». Ahora ya con la experiencia de los años llega este tercer proyecto cuidado al máximo.

 

AUTENTICIDAD ASTURIANA

En LA MADREÑA se trabaja con un claro objetivo: «Ser un referente de calidad y buen precio con una propuesta gastronómica de auténtica cocina asturiana. Un objetivo con el que siempre somos muy fieles al recetario asturiano». Precisamente esa fidelidad viene marcada por la calidad de los proveedores. LA MADREÑA mira constantemente hacia Asturias para tener en la mesa lo mejor de lo mejor de su tierra de origen: «Cada producto es seleccionado, compramos en origen y nuestras recetas son elaboraciones propias que siguen la tradición culinaria asturiana, llevando así los auténticos sabores de nuestra gastronomía a nuestros comensales y amigos que nos visitan». En LA MADREÑA se trabaja con una materia prima con nombre y apellidos que son marca de la casa: «Ternera roja asturiana, pixín de barriga negra de Luarca, pescados y mariscos del Cantábrico, gamba de Huelva, tomates de la huerta almeriense, espárragos trigueros de Guadalajara o fresas de Jerez de la Frontera». Además en LA MADREÑA nos explican que «tenemos carnicero propio dedicado en exclusiva a los distintos cortes y elaboraciones que requiere cada pieza». En LA MADREÑA se trabaja siempre pensando en la excelencia con tres prioridades: «Sabor, refinamiento y autenticidad».

 

EL CACHOPO. UNA ESTRELLA CON TODOS LOS HONORES

La carta de LA MADREÑA respira raíces y sabores asturianos. Recetas y sensaciones de una tierra donde la gastronomía forma parte de la esencia cotidiana. Un monumento al mejor producto. Un canto constante a la tradición. Un cuidado máximo de los orígenes. La brillantez de la sencillez. La maestría de lo mejor. En LA MADREÑA hay algunos platos que forman parte de los imprescindibles como «el chorizo a la sidra en una elaboración de 12 horas o unos deliciosos callos de Cangas que siempre sorprenden. Las alcachofas naturales salteadas con jamón que se preparan a mano una a una. Y desde luego la fabada asturiana con su compango que cocinamos lentamente. Sin olvidarnos de las fabes con boletus y langostinos desvenados».  En las carnes «menciones especiales al solomillo de vacuno mayor al cabrales; al entrecot de ternera asturiana y a un sensacional jarrete de lechal glaseado. Las hamburguesas elaboradas con vacuno mayor son también un espectaculo de sabor». Y en los pescados «no puede faltar el pixín de barriga negra. El cogote de merluza; los lomos de lubina salvaje o el atún rojo de Baltfegó son otros bocados que merecen la pena». Y así llegamos a un capitulo muy especial en LA MADREÑA: ¡los cachopos! «Una decena de propuestas diferentes de un cachopo gourmet que elaboramos con un producto de primera  y que presentamos de manera que se puede tomar de forma individual o compartir muy cómodamente. Desde el tradicional con jamón y queso; pasando por el de cecina y queso La Peral o el de chorizo a la sidra y queso. Atención también para el de Black Angus  y desde luego uno muy novedoso es el de merluza relleno de centolla vivo».  Y en los postres «la tarta de queso elaborada con una receta casera es absolutamente obligada. Es lo que llamamos nuestro gran secreto. Está elaborada con diferentes quesos asturianos que hacen de ella que sea muy especial. También tenemos un arroz con leche asturiano que es uno de los platos esenciales de nuestra carta».  La bodega de LA MADREÑA nunca falla. Más de 60 referencias elegidas con mimo y con el objetivo de «ofrecer una buena propuesta de las diferentes Denominaciones de Origen. Buscamos etiquetas que armonicen bien con nuestros sabores asturianos».

 

CALIDEZ Y SABOR

LA MADREÑA además nos ofrece una atractiva barra con mesas altas donde picotear en un ambiente informal. «Carta propia con propuestas de raciones y sugerencias donde no falta el cachopo express -más pequeño y que está disponible para llevar- o las deliciosas hamburguesa de la casa». En barra también se puede desayunar desde primera hora de la mañana «haciendo gala de unos excelentes churros caseros». LA MADREÑA ofrece un ambiente cálido y confortable. «Hemos querido cuidar mucho el entorno. Por ejemplo un mural de madera de roble que domina la estancia simula leña apilada de forma muy sugerente. Cómodas vintage, grandes relojes, geometrías en negro y dorado. Y un luminoso MDÑ nos dice donde estamos». LA MADREÑA -en recuerdo de los inconfundibles zuecos asturianos- nos acerca a Asturias. Carácter y personalidad de una región donde la cocina es parte de las raíces de una tierra.

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por LA MADREÑA

LA MADREÑA

Paseo de la Castellana nº78

28046 MADRID

Phone:  91 426 88 50

Horario: L-X 8:00 a 1:00/ J-V 8:00 a 2:30/ S. 9:00 a 3:00/ D. 9:00 a 1:00

Precio Medio: 40 euros

Otras direcciones: C/ Del Bronce nº4. T.916495468 / C/Santa Lucrecia nº10. T.914605375

www.lamadreña.com

 

Pin It on Pinterest