Sabor a brasas. A parrilla. Aroma a carbón en cada una de las propuestas de LA MARTINESA. Burgers con nombre propio; como Doña Carmen, Doña Miluca, Don Óscar o Don Fernando.  Brasas que impregnan de matices cada una de las carnes y donde reinan las costillas de cerdo con salsa BBQ casera. Esto es una brasería moderna con raíces gallegas. Así se definen a sí mismos. Y así se saborea en las zamburiñas, los mejillones o los gambones. La esencia de aquel food truck  -de los inicios- sigue en cada una de las sugerencias de la carta. En la piruleta de chistorra o las patatas trufadas caseras. Con ellas arranca la carta, que continúa con propuestas que van más allá. Siempre de forma accesible. En LA MARTINESA se disfruta. Se hace con naturalidad. Con sinceridad. Un proyecto vibrante. Una apuesta sabrosa. Pasión por las raíces. Amor a los orígenes.

 

UN FOOD TRUCK, VIGO Y LAS BRASAS

Todo ha meepzado con un food truck en Vigo. Con mucha pasión por la brasa y ganas de darle a la carne gallega el sitio que se merece. “Todo nació en el Mercado del Progreso de Vigo. Queremos dar a conocer a un público más joven la carne. Somos una brasería moderna con burgers y carnes a la brasa”. Un sabroso recorrido que ofrece once hamburguesas diferentes. Entre ellas: Doña Verónica, Doña Miluca o Don Fernando. “Una degustación de mini burgers a elegir. El nombre se lo hemos puesto en honor a un amigo al que le encanta compartir cada plato. Queremos personalizarlos y  que cada uno tenga un significado. Nuestro chef ejecutivo, Sergio León, consigue otorgarles todo el sabor”. La Don Nadie es otra de las novedades. Los comensales pueden personalizarla a su gusto. “Una burger a la brasa que nuestros comensales customizan. Pueden optar por lechuga, brotes, cebolla encurtida o caramelizada, setas salteadas, jamón serrano braseado, queso de cabra, aguacate, coleslaw y cualquiera de nuestras salsas. Las patatas fritas las podemos cambiar por crema del día, mix de ensalada, ensalada de col o patatas fritas trufadas”. La creatividad al poder.

 

DON SABOR

En LA MARTINESA, resulta complicado decantarse por una sola. “Entre las favoritas está la Don Samuel con queso San Simón, mix de brotes, cebolla crispy y crema de piquillo. La carne de las hamburguesas llega de Galicia y el punto de la brasa resulta un estallido de sabor. Además de la calidad, para nosotros también es importante la elaboración. Por eso preparamos todas las salsas aquí mismo con ingredientes de primera”. Doña Carmen es ya todo un clásico en la carta: “La preparamos con queso tetilla, jamón serrano braseado y setas salteadas. Para acompañarlas, un sinfín de creaciones como la mazorca a la brasa con nuestra receta especial de mantequilla, el dúo de arepas que elaboramos en cocina, el hummus con pan de pita a la brasa, crudités o las patatas trufadas caseras”. Para picotear y compartir “los fingers de pollo macerados en zumo de naranja o los pepinillos fritos , ambos rebozados con Corn Flakes. Estos últimos crean tendencia en Canadá y sorprenden mucho entre nuestros clientes. Quienes los prueban, repiten. Otros platos perfectos para compartir son el falafel o la ensalada Doña Sofía de tomate y queso burrata”.

 

BURGER QUE TE QUIERO VERDE

Y porque en el paladar también hay un lugar para los sabores más veggies, en la carta encontramos un espacio para las hamburguesas vegetarianas. “Ofrecemos dos diferentes. Por una lado, la Don Sergio 2.0 que preparamos con lentejas, garbanzos y judías con lechuga. La otra es la hamburguesa Don Beyond. En ella el producto estrella es de Beyond Meat. Una alternativa saludable  de la casa y fuente rica en proteínas que elaboramos con brotes, cebolla morada, aguacate, pepinillo y tomate”. El resto de carnes son elaboraciones donde la presentación armoniza con un producto nacional: “Entre nuestras propuestas está el secreto ibérico. Localizamos el corte entre la paletilla y la panceta, y lo servimos con patatas baby. El Tomahawk lo acompañamos de mazorca de maíz. Y las costillas de cerdo cocinadas a baja temperatura y glaseadas con salsa BBQ son una de las carnes favoritas”.  Las brasas llegan también del mar,“como la brocheta de pulpo y gambones, las zamburiñas con un chorrito de aliño de aceite o la cazuela de mejillones en salsa de tomate. La pata de pulpo acompañada de puré de patata trufado o los gambones con chipotle mayo son algunas de las propuestas que defienden un producto honesto y con una buena relación calidad precio”.

 

BRASAS MUY DULCES 

La carta de vinos selecciona cuidadosamente. Blancos, tintos y rosados: “Ofrecemos unos 20 por variedad. Se trata de DO de nuestro país. Hacemos un recorrido honesto por las denominaciones de Rueda, Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Rioja, Ribera del Duero, Jumilla o Bierzo. Porque nos gusta disfrutar de una hamburguesa con una copa de vino. Los que lo prefieran, pueden degustarla con una cerveza artesana o un smoothie natural”.  En los postres, la cookie a la brasa en sartén de hierro caliente es sencillamente un placer. “La presentamos con helado de vainilla, cubierta con chocolate y caramelo preparado por nosotros mismos. Es uno de nuestros postres favoritos  que mimamos al máximo. Como el Apple Crumble; cuya compota de manzana también sale de nuestra cocina y que terminamos también con un punto de brasa”. No podía ser de otra manera. Porque en LA MARTINESA disfrutamos de las brasas en cada bocado. Sabor y personalidad con todas las letras.

 

GALERÍA

 

Fotografía de Borja Gómez

LA MARTINESA

Ronda de Don Bosco nº41

36202 VIGO. Pontevedra

Phone: 986136604

Horario: M-X 13:00 a 16:00/ 20:00 a 23:30/ V-S 13:00 a 16:00/ 20:00 a 0:00/ D. 13:00 a 16:00

Precio medio: 20 €

www.lamartinesa.com

Pin It on Pinterest