Paseando por la calle de Santiago en pleno cogollo del Barrio de los Austrias, llama la atención un espacio luminoso, abierto y limpio. Su nombre: LA MELGUIZA. Un proyecto que ha comenzado a la vuelta del verano con ilusión y energía. Y con un propósito: convertir el azafrán español en un producto gastronómico accesible. Nuestro azafrán valorado en todo el mundo, en ocasiones es un olvidado de nuestra cocina y por ello en LA MELGUIZA nos quieren recordar su valor culinario, sus efectos saludables y su bondad en la cosmética.

 

EL MEJOR AZAFRÁN DEL MUNDO

La idea es ambiciosa. La ilusión enorme. El trabajo ha sido intenso para poner en marcha un proyecto madurado en el tiempo; y desde luego audaz y sugerente en lo gastronómico. LA MELGUIZA es el proyecto en el que llevan meses trabajando David Saéz y Marta Huerva. Con experiencia en el mundo del producto gourmet eran conscientes de una necesidad “sabíamos que el azafrán, por distintos motivos, no tiene en la gastronomía española el reconocimiento y el uso cotidiano que se merece. Es verdad que tiene una falsa etiqueta de que es un producto caro. Y no es cierto. No es caro, con poco azafrán se pueden hacer muchas cosas. Y además el azafrán español es considerado como el mejor azafrán del mundo. Teniendo como tenemos esa calidad, nos parecía necesario difundir y enseñar que el azafrán es un auténtico tesoro para nuestra gastronomía y por ello hemos puesto en marcha LA MELGUIZA”. Acercar el azafrán a la gastronomía cotidiana es el principal objetivo “pero también hay otros campos que trabajamos como los cosméticos y el hogar. El azafrán tiene muchos beneficios para la salud y por ello nos parece que es un producto que en España tiene un recorrido enorme”, una afirmación que David ilustra con un claro ejemplo: “hace unos años era impensable que el Aceite de Oliva Virgen Extra tuviera la oferta que tiene ahora mismo. En estos momentos incluso en los lineales de las grandes superficies se diferencia entre el Picual, Arbequina o Cornicabra. Antes era aceite de oliva y punto. Pues bien, esa labor pedagógica de años a la hora de explicar la variedad del aceite de oliva, uno de nuestros productos estrella, ha tenido sus resultados. Pensamos que con el azafrán hay que hacer lo mismo. Tenemos el mejor del mundo y un 80% de nuestra producción se exporta. Y es que en España no está incorporado a la gastronomía. El azafrán no es un lujo inaccesible. Desde el punto de vista culinario es un condimento muy especial y diferente. Es un mundo de sabores. Con poca cantidad es suficiente. También tiene beneficios médicos, por ejemplo es un excelente antidepresivo. Ayuda a la digestión, a la limpieza de sangre, analgésico. Consumiendo el azafrán en infusiones es una manera muy sencilla de beneficiarse de todas las ventajas”. En definitiva “pensamos que es un proyecto atractivo e importante”.

 

ACERCAR EL AZAFRÁN A TODOS

¿Como surge la idea? preguntamos. Y David nos cuenta que “la verdad es que no es fácil encontrar azafrán para el consumo diario. No hay muchos puntos de venta a excepción de algunos espacios gourmet y de forma incluso marginal. Por eso nos dimos cuenta de esa necesidad. De que exista una plataforma donde se pueda acercar el azafrán a la gente, al mundo de la gastronomía como algo natural y habitual. Queremos que deje de ser una excepción”. Y con ese objetivo LA MELGUIZA se ha convertido en un referente “es verdad que somos una tienda gourmet, son productos elaborados para nosotros en una gran mayoría. Pero nosotros queremos trabajar de forma cercana. El azafrán es un producto selecto; pero no es un producto sofisticado. Está al alcance de todos y ese es nuestro trabajo. Ese es nuestro empeño”. David y Marta, Marta y David llevan muchos meses introducidos en el mundo del azafrán “hemos estado en La Mancha, en Aragón, en Valencia, en Tarragona. Los lugares donde se trabaja el azafrán. Aunque desde luego el primer lugar es el azafrán de La Mancha, también hay otros puntos como en Teruel donde se encuentra un azafrán estupendo”. Han vivido de cerca todo el proceso, han participado en él. Conocen cada paso. “Y hemos ido buscando pequeños productores que quieran trabajar con nosotros, que entendieran nuestra manera de hacer las cosas. Y el resultado ha sido excelente”.

 

GASTRONOMÍA. COSMÉTICA. HOGAR

En LA MELGUIZA hay tres grandes propuestas: gastronomía, belleza y hogar. Todo siempre con azafrán. La gran apuesta, sin duda, es la gastronómica y dando un repaso por la tienda encontramos “muchas cosas. Por ejemplo tenemos longaniza de Tarragona con azafrán; paté de queso manchego con azafrán; paté de pato con azafrán. También tenemos Aceite de Oliva Virgen Extra con azafrán; con naranja y azafrán; con azafrán y ajo; con azafrán y canela. El aceite es Picual y nos llega desde Jaén”. En los expositores también“tenemos Bálsamico con azafrán, este producto es excelente y lo traemos desde Italia. Pensamos que merece la pena”. Las mermeladas se elaboran en Guadalajara: “todas llevan lógicamente azafrán y tenemos de piña; de jengibre; de granada. La miel se elabora en Cuenca, es quizá ahora mismo el producto más demandado. La miel con azafrán está muy buena. Hemos incorporado también Gelés. Tenemos de vino blanco y de vermut, siempre con azafrán”. Las posibilidades son muy amplias “sal con azafrán; chocolate blanco con cardamomo y azafrán; chocolate a la taza; té con azafran. Incorporamos ahora también nubes naturales con azafrán. Caramelos con miel,azafrán y ajo negro de Las Pedroñeras”. Y claro está, el producto estrella: el azafrán; “tenemos distintos formatos. Nuestras propuestas son de medio gramo; 1 gramo; 2 gramos y 5 gramos. Pensamos que de esta manera siempre se conserva en perfectas condiciones. Hay que recordar que al utilizarse en pequeñas cantidades, lógicamente se conserva perfectamente”. En el mundo de la cosmética “nuestra oferta es muy interesante. Tenemos una maravillosa crema de manos con pistilo, azafrán, caléndula, Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico y aloe vera: una crema facial; serum; jabones y champús madurados de forma natural; barra labial y otras posibilidades como una colonia de azafrán muy novedosa que se exporta al mundo arabe y que nos parece que aquí puede tener un espacio”. Y en el hogar “trabajamos ambientadores y velas, todo natural; todo con azafrán”. En LA MELGUIZA “tenemos mucho clientes extranjeros. Hemos incrementado también los clientes españoles, pensamos que entre todos tenemos que hacer valorar este tesoro que tenemos”.

 

DISFRUTAR DEL TESORO DEL AZAFRÁN

En LA MELGUIZA se trabaja a diario para “vivir la cercanía con el cliente. Algo básico para que el azafrán se convierta en un producto cotidiano. Por eso el espacio, siendo un espacio cuidado y de mucho diseño, hemos querido que su identidad sea la madera natural, la tierra, el hierro. Estamos muy contentos con el proyecto que ha realizado ZOOCO. Y es que hay que compaginar esa cercanía con un local que atraiga, que llame la atención desde la calle. Y está conseguido. Transmitimos lo que queremos: el azafrán es un producto cuidado y de calidad. Tenemos un aire manchego por su origen; la iluminación nos recuerda a las hebras del azafrán; hay un ambiente de productos orgánicos y cada una de las cajas de la pared nos sitúa en el tesoro del que hablamos”. Le pedimos a David algunos consejos para su empleo en la cocina: “el azafrán nos ofrece un toque muy especial en las legumbres, el arroz, los postres con leche, los bizcochos, en la carne como las albondigas. Y se puede utilizar de muchas maneras; nosotros recomendamos infusionar el azafrán en vino blanco, guardándolo en la nevera  y después usarlo en la cocina para condimentar los platos con todas sus propiedades”. LA MELGUIZA un nombre atractivo que“nos vino dado. La primera vez que fuimos al campo en Teruel a conocer todo el proceso; estábamos recogiendo flores de azafrán y en una de las primeras descubrimos seis hebras. Preguntamos que significaba aquello y nos explicaron que era la melguiza una flor de azafrán muy especial. Nos quedamos con ese nombre”. Y así empezó un proyecto que ya es una realidad vibrante y con futuro.

 

GALERÍA

 

 

Fotografía cedida por LA MELGUIZA

LA MELGUIZA. TESOROS DE AZAFRÁN

C/ De Santiago nº12.

28013 MADRID

Phone: 915479323

Horario:L-S 11:00 a 14:30/ 17:00 a 21:00/ D. 11:00 a 14:30

www.lamelguiza.es

 

 

 

 

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