LA RETIRADA es pura esencia gastronómica en un entorno tan especial como es el madrileño Barrio de El Retiro. Un proyecto que ha sabido a la perfección asumir una personalidad que va de la barra a la sala, de los guisos al laterío, de la bodega a unos postres artesanos. Un recorrido sugerente entre la tradición y el sabor, entre la novedad y la personalidad, entre el recuerdo y la audacia. Y todo de la mano de Saúl Sanz, nuevo director gastronómico del proyecto. Con toda la experiencia que ha atesorado en Treze, donde ejerce de imprescindible maestro de ceremonias, ahora aterriza en una zona en la que la gastronomía tiene nombre propio. En la Milla de Oro, las barras, las armonías y los guisos marcan el ritmo cotidiano de muchos comensales. LA RETIRADA ha sabido reunir -bajo el mismo techo- dinamismo, audacia, calidad, producto y personalidad. Todo de forma ordenada y bien pensada. Sabores y sensaciones que provocan el máximo disfrute.

 

EL PRODUCTO ES EL GRAN PROTAGONISTA

LA RETIRADA -situada en pleno Barrio de El Retiro- sabe ofrecer una propuesta coherente y con personalidad propia. Un espacio que llama la atención con una cocina de calidad. En LA RETIRADA se pueden disfrutar de unas elaboraciones que buscan con soltura los sabores de siempre. Esos guisos que nos conducen a interesantes recetas que mantenemos en el recuerdo y que buscamos en el bagaje de la vida gastronómica de cada uno. En LA RETIRADA encontramos todos los formatos: barra divertida y variada, mesas altas para compartir y disfrutar, una sala luminosa e impecable y desde luego una interesante barra coctelera para aquellos que quieran subirse a una tendencia que ya es una realidad. Una identidad con estilo propio que desde este curso está muy reforzada con Saúl Sanz como Director gastronómico de LA RETIRADA. Saúl es un chef joven y al mismo tiempo atesora una gran experiencia adquirida en Treze, su proyecto personal que se encuntra muy consolidado. La cocina que Saúl aporta en LA RETIRADA mantiene intacto su estilo personal. «Cocina sin sorpresas donde el producto es el gran protagonista. Los sabores deben de ofrecer la esencia de cada plato, sin mezclas que no se puedan explicar». Esa cocina de esencias es la que encontramos en LA RETIRADA. Una propuesta elaborada desde el equilibrio. Recetas que llaman la atención y que «una vez en la mesa responden a la perfección a los sabores de la memoria». Siempre cuidados. Siempre sabrosos.

 

SABORES CON LA AUDACIA DE LA TRADICIÓN

En la carta de LA RETIRADA se ve la mano y el estilo de Saúl Sanz de principio a fín. Pasión por el producto. Recetas que buscan los sabores esenciales. Búsqueda constante de lo mejor de cada temporada. Bocados donde la caza, las setas o los guisos saben tener un protagonismo perfecto. «Entrantes como torreznos estilo Treze son marca de la casa. Sin olvidarnos, de unas deliciosas gyozas de pollo de corral en pepitoria y huevos de codorniz. Maravilloso el guiso de morro de ternera, manita de cerdo y oreja crujiente. E imprescindible el steak tartar de solomillo pensado para compartir». La propuesta gastronómica de LA RETIRADA sabe encontrar ese punto necesario para que las sensaciones de siempre ofrezcan una revisión adecuada y en su punto. ¿Ejemplos? «Los raviolis de pisto con yema de huevo y lascas de Idiazábal o un imponente arroz con carabineros».  Ya en los pescados se sigue apostando por un producto de primera. Recetas no faltan: «El pulpo braseado sobre puré de patata al carbón, el lomo de bacalao con romescu y puerro confitado o los chipirones a la plancha en su tinta». Y en las carnes encontramos «un pichón asado sobre pasta udon que lleva toda la personalidad de Saúl, o un delicioso guiso de rabo de toro. Y desde luego el jarrete de cordero con terrina de patata y tirabeques». Para los postres, posibilidades elaboradas artesanalmente como «una creme brulée caramelizada; delicioso el mousse de chocolate, Oreo y helado de vainilla; un hojaldre de manzana que está muy bueno y desde luego la tarta de queso que es un fijo». En los fuera de carta siempre hay que buscar «producto del día con buen marisco. Unas deliciosas zamburiñas de la Ría a la plancha  o unas gambas rojas a la plancha. Y otras propuestas donde la calidad se lleva el protagonismo como un buen salmón ahumado de Ahumados Domínguez».  Además ya se ha incorporado un sugerente Menú del Día donde los guisos, el buen producto y las recetas de Saúl forman parte de esta propuesta muy interesante. «Siguiendo la misma línea de la oferta gastronómica de la carta, se pueden encontrar platos que rescatan los sabores más tradicionales de los guisos típicos madrileños. La apuesta por ingredientes frescos y alimentos de temporada de primera calidad, garantizan una oferta sana y variada. El resultado es un menú contundente pero equilibrado que promete conquistar al barrio de Ibiza por su excelente relación calidad-precio».  

 

UNA BARRA CON MAYÚSUCULAS

La barra en LA RETIRADA ofrece un mundo especial. Vivir en El Retiro comporta una devoción intocable por el picoteo que forma parte de la esencia de la zona. Por eso en LA RETIRADA es parte imprescindible del proyecto. Barra amplia y luminosa. Expositores para disfrutar en directo del producto fresco. Mesas altas para compartir en cualquier momento. Ambiente alegre de la mañana a la noche. Una carta donde no falta uno de los platos emblemático de Saúl como es«la ensaladilla con ventresca y olivas. Muy buenas también las croquetas cremosas de jamón o de bacalao. Y las patatas bravas presentadas con una receta especial».  En la barra también se pueden disfrutar de platos como «las gyozas de pollo de corral en pepitoria; el guiso de morro de ternera, manita de cerdo  y oreja crujiente y la chuleta Luismi con tuétano asado». Una barra que comparte carta de vinos con la mesa. «Con una gran variedad de posibilidades de vinos por copas de las principales Denominaciones de Origen. Nos gusta también siempre cuidar algunas referencias del Marco de Jerez. Además de cavas y algún champagne. Y una excelente oferta cervecera haciendo honor a una barra que ya tiene un hueco con derecho propio en el Barrio».

 

COCINA DINÁMICA E ILUSIONANTE

LA RETIRADA ha sabido adaptarse a la perfección a una zona donde se vive con pasión la cocina. Producto de primera. Recetas esenciales de la mejor cocina. Sabores equilibrados y diferentes. Cercanía en el trato. Un bodega medida y asequible. LA RETIRADA es dinámica. Ofrece vivacidad. Y mucha ilusión. Con la seguridad de que la cocina de Saúl Sanz llega al Barrio del Retiro con todos los honores. Y con toda la fuerza.

 

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por LA RETIRADA

LA RETIRADA

C/ Dr. Castelo nº26

28009 MADRID

Phone: 679231427

Horario: M-J 12:30 17:00/ 20:00 a 1:30/ V-S 12:30 a 17:00/ 20:00 a 2:30/ D. 12:30 a 17:00/ Lunes cerrado

Precio medio: 30/ 35 euros/ Menú del Día

www.laretiradamadrid.com

Pin It on Pinterest