LA SENDA DE XIQUENA nos abre las puertas, de par en par, a la personalidad gastronómica. Un lugar ecléctico. Cambiante. Sugerente. Entrar en LA SENDA DE XIQUENA supone adentrarse en un espacio con infinidad de ambientes. Empezar el día en el gastrobar con los clásicos desayunos o disfrutar de una de las tortillas –especialidades de la casa- a la hora del vermut. Por la tarde, los teatros y salas de exposiciones transforman este espacio en un punto de encuentro con la cultura. Un lugar donde los detalles surgen para crear un entorno del que disfrutar como en casa. Una buena alternativa para un plan gastronómico durante el fin de semana. Mientras tanto Madrid no se detiene. Tampoco duerme.

 

LA SENDA SE REINVENTA

Hay una nueva razón para disfrutar al máximo de la cocina. Se llama LA SENDA DE XIQUENA y aunque no es nuevo en ese Madrid cada vez más gastronómico, sí estrena etapa. El chef ejecutivo Jorge Koketo trabaja con un gran equipo, con Mari Sol Porto en sala y Ale Gamba como Jefe de Cocina. Jorge es un profundo amante de la gastronomía. Conoce y ama todo lo que toca. “Me decanté por este proyecto porque conocía el local y había cosas que pensaba se podían cambiar. Así es como hace algo más de un año me embarco en este nuevo sueño. La nueva SENDA DE XIQUENA nace como un gastrobar con mucha esencia y personalidad”. Un local agradable, con mucha luz durante el día y que por la noche adquiere un ambiente muy atractivo y envolvente. De hecho, resulta muy fácil sentirse como en casa. “De eso se encarga el equipo de profesionales que integran LA SENDA DE XIQUENA.  Nuestro personal conoce a la perfección los gustos de los clientes. Si les gusta el café frío, en taza, la carne muy hecha o en su punto. Si prefieren la tortilla de trufa negra o la de callos. Y eso nos gusta. Porque sabemos que así se sienten bien. Y de ahí nace la filosofía de este sitio”. La cocina también se reinventa en este ambiente, donde siempre hay una buena excusa para trasnochar.  “El Lounge es perfecto para tomar una copa a última hora del día. Otro de nuestros espacios donde innovación y tradición se funden en una experiencia única”. 

 

GASTRONOMÍA TRADICIONAL Y COSMOPOLITA

Sabores que evocan al Madrid más castizo. Y que enamoran. “Siempre buscamos sorprender. La minitortilla es un claro ejemplo. Hay que probar la clásica con callos. Es sin duda una de nuestras estrellas de la carta. Muy ligera, suave y deliciosa”. Y porque cada cocinero tiene su receta, ninguna tortilla es igual a otra. “Ofrecemos un amplio abanico de variedades. Otra de las favoritas es la tortilla de trufa negra. Muy diferente también la de salmón ahumado con mayonesa de eneldo o la de torta del casar con puerro confitado y miel”. Un producto donde prima la sencillez. Platos para degustar en la barra durante un break. En el afterwork. O en ese sábado mañanero en el que la ciudad bulle de sabores. “Ese es nuestro secreto. Creamos los platos pensando en nuestros clientes. Como el salmorejo cordobés, cuyo sabor es exquisito. Cuidamos mucho los tomates con los que los preparamos. Las croquetas de jamón o boletus también nos diferencian. Las patatas revolconas llevan un toque de la casa y su receta es secreta. En esta oferta gastronómica siempre apostamos por el detalle. Por eso nunca faltan en las mesas diferentes tipos de sales como la de escamas o pimientas”.

 

NOCHES QUE DAN MUCHO DE SÍ

En la primera planta, el restaurante nos recibe con un estilo minimalista. Sobrio. Sofisticado y con ese punto informal que lo hace tan atractivo. Perfecto para disfrutar de una cena después del trabajo. “Buscamos la elegancia no solo en la decoración. También en esta experiencia gastronómica que ofrecemos. Por ello, la parrilla es otra de nuestras sugerencias. La entraña con patatas fritas, mojo verde y chimichurri es una de nuestras especialidades. Servimos la carne muy tostada, jugosa y  crujiente”. La parrilla adquiere un gran protagonismo en la carta. “Deliciosos también el cuarto trasero de pollo de corral con patatas panaderas elaborado en el horno a baja temperatura. Así como la corvina salvaje, el secreto ibérico o la hamburguesa con pan de focaccia”. Sugerencias que también aparecen en el menú diario, “y que cuidamos tanto como el resto de la carta. Comer bien a un precio más que razonable es posible en uno de los barrios más vanguardistas de la ciudad”. Y si de disfrutar se trata, “resultan imprescindibles las carrilleras ibéricas con puré de patatas a la mostaza antigua o los callos a la madrileña. Una carta con muy buen precio que no se entiende sin la calidad de los ingredientes. De hecho, una de nuestras máximas es que si el plato lleva vino, tiene que ser de primera. De esta forma convertimos la receta en una recomendación excelente”. La premisa de la cocina de Jorge Koketo es rotunda: “Somos fieles a la calidad porque es la esencia de un plato diferente”.

 

DULCE TIRAMISSÚ

Y después de una carta tan cuidada; la inspiración llega con los postres. “Les dedicamos mucho tiempo no solo durante la preparación. También en la investigación. Es muy importante para nosotros ofrecer un final suculento. El favorito es el tiramissú de dulce de leche.  También la tarta de queso, nuestra deliciosa deconstrucción”. El toque dulce ofrece otras delicatessen como “el crumble de manzana, nuestros tres chocolates con salsa de chocolate blanco, brownie y cremoso de chocolate, los helados artesanos o el sorbete al cava para terminar con un toque fresco”. Postres para disfrutar con uno de los espumosos que ofrece las cuidadas propuestas. “Nuestros cavas y champagnes son una buena forma de concluir un almuerzo de trabajo o una cena con tu pareja antes de regresar a la rutina.”

 

TELONEROS DEL TEATRO MARQUINA

La bodega no termina ahí. LA SENDA DE XIQUENA ofrece una gran variedad de bodegas en copa. Antes de la obra de teatro, un aperitivo. Es entonces cuando el local se llena de actores, directores y amigos del Teatro Marquina o el Infanta Isabel, vecinos de este gastrobar. “Seleccionamos las D.O. al detalle para que encajen en nuestro espacio. Rías Baixas, Bierzo, Rueda, Uclés, Toro, Madrid, Rioja y Ribera del Duero entre otras. Una copa para disfrutar con un tartar de atún y aguacate”. Y es que su cocina se inspira en unas líneas muy saludables “como la quinoa o pescados salvajes. Sabemos que la alimentación va destinada a cuidar de la salud. Nos sentimos responsables y trabajamos en ello”. Y una vez que cae el telón, una copa para disfrutar de la noche en uno de esos confortables sillones. “Ofrecemos unas 15 variedades de ginebra, en su mayoría Premium. Muchos clientes incluso tienen su propia botella. Es otro de los detalles que marcan la diferencia”. Y mientras compartimos esta experiencia, cae la noche en Madrid. Una noche que se reinventa. Mítica. Como esta SENDA DE XIQUENA que encuentra su sitio con una fórmula implícita que se siente desde el primer momento: las cosas, bien hechas.

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por LA SENDA DE XIQUENA

LA SENDA DE XIQUENA

Calle Conde de Xiquena nº2.

28004 MADRID

Phone: 915.23.77.18

Horario: L-V: 8:00-01:30 / S: 11:00 – 01:30 /D: cierra.

Ticket medio: 20 – 25 euros.

www.lasendadexiquena.es

Pin It on Pinterest