Es un lugar que invita a entrar. Luminoso y alegre. Cuidado y acogedor. LE QUALITÈ es una tasca en su concepto original, y que vive una actualización de gran esplendor. Se mima al máximo el producto; es más, cada una de las sugerencias llega directamente de las manos de los productores. Pequeños productores comprometidos con la calidad. En LE QUALITÈ TASCA todo tiene nombre y apellidos. Un proyecto de calidad, en el que además el buen vino ofrece un gran protagonismo.

 

UNA TABERNA DE PRODUCTO

Llevaban mucho tiempo madurando la idea. Hace dos años pusieron en marcha lo que era una de sus grandes ilusiones y los resultados han sido fantásticos. María Antón y Marcos Gavela -ella extremeña, él leonés- contemplan encantados este tiempo que ha convertido a LE QUALITÈ TASCA en una de las direcciones clave de la gastronómica calle Ponzano. Los dos desbordan pasión por lo que están haciendo: «No habíamos trabajado antes directamente en la hostelería; pero somos muy aficionados a la gastronomía. Dábamos vueltas a la idea desde hace tiempo. Teníamos claro que queríamos un local pequeño, en el que pudiéramos tener conexión directa con los pequeños productores». LE QUALITÈ es por encima de todo una tasca: «Una tasca de siempre, que apuesta por el producto y en donde estamos muy cerca de los clientes. La tasca es conceptualmente una referencia clásica en Madrid. En las tascas se comía muy bien. Hemos querido actualizar ese concepto en nuestra época, con una materia prima de primera y con una gran oferta de vinos que se puedan tomar en copas». Y además nos dice Marcos: «Nos encanta la informalidad de las tascas. En barra o en mesa, con raciones y platos consistentes». La realidad es que después de este tiempo «la gente vuelve y vuelve. Saben que nuestro producto está muy cuidado y hay muchos clientes que les encanta probar vinos con tanta variedad y de tantas Denominaciones de Origen». LE QUALITÈ TASCA es una referencia de pasión y de buena comida. «Tenemos una ilusión con este proyecto que puede con todo. Es parte de nuestra vida». Es una apuesta «por una cocina artesana con guiños a la fusión».

 

UNA CARTA MIMADA Y CUIDADA AL MÁXIMO

Hablar de producto en LE QUALITÈ TASCA es hablar de lo esencial. De lo más importante: «desde el principio el producto, cada producto lo hemos cuidado y lo cuidamos. No lo disfrazamos nunca. Mimamos cada sugerencia, cada novedad, cada propuesta. Conocemos personalmente a los proveedores, con muchos de ellos tenemos una relación de amistad y ellos de alguna forma están comprometidos en este proyecto aportando calidad. Son amigos y no nos fallan». María y Marcos buscan uno a uno esos productos, conocen los procesos de elaboración«in situ». «Nos gusta tener una carta ágil y abierta, que se mueva. Con novedades, con propuestas que siempre cuidamos mucho antes de incorporarlas.¿Imprescindibles? Desde luego el crujiente de morcilla de León con compota de manzana y coulis de mango; y el Mi-cuit de foie casero que traemos de Francia que elaboramos nosotros aquí y que acompañamos de frisuelos y plátano caramelizado. Son dos propuestas estrellas que gustan mucho. Los crujientes de morcilla, marcan nuestro comienzo. La morcilla es excelente, de un buen amigo, es la conocida morcilla matachana. Y el Foie ahora mismo es una magnifica apuesta». Pero en fin, el producto es el gran protagonista en la carta de LE QUALITÈ TASCA por ejemplo «el carpaccio de cecina de Astorga con pimientos asados del Bierzo y polvo de queso es una maravilla; increíble el tomate rosa de Barbastro con crema de queso fresco y albahaca y crujiente de panko; tenemos también un excelente tartar de tomate con crema de Torta del Casar y salsa de perejil». En las carnes hay algunas propuestas muy sugerentes: «la ternera criada en el Valle de Fornela que nos llega directamente; las costillas adobadas y braseadas con coulant de patatina y bacon de Molinaseca en Ponferrada son impresionantes y no nos podemos olvidar también de la pluma ibérica de matanza con papas confitadas que traemos desde Extremadura «. ¿Y del pescado? preguntamos: « el pulpo de la Ría de Pontevedra a la brasa sobre muselina de patata y migas de ajo al pimentón de la Vera es fantástico. Nuestro pescado es fresco, de lonja . Buenísima la merluza de anzuelo con cachelos y vinagreta de ajetes y tomillo. Hay que hablar también del teriyaki de atún rojo con costra de sésamo y mayonesa de wasabi que está muy bueno y el ceviche de corvina con leche de tigre y chips de plátano macho merece la pena.» Y llegamos a los postres, todos increíbles: «Todos son artesanos. Hechos por nosotros. El Tierramisú tiene mucho éxito con tierra de chocolate y frutos secos servido en una maceta; y el crumble de manzana con helado de dulce de leche es una locura.»  Postres deliciosos que mantienen el espíritu de una buena taberna.

 

LA BODEGA SEÑA DE IDENTIDAD

Uno de los pilares básicos de LE QUALITÈ TASCA es la bodega. Segurante la propuesta de vinos por copas más importante de Madrid. «Más de treinta referencias se pueden tomar por copas. Referencias importantes, de todas las Denominaciones de Origen. Queremos cultivar la cultura del vino». Una carta elegida con mucha ilusión con orígenes tan diversas como «Ribera del Guadiana; Rias Baixas; Monterrei; Tierra de de León; Rueda; Cariñena; Alicante; Tierra de Extremadura; Madrid; Rioja; Ribera del Duero; Uclés; Bierzo; Somontano; Ribera Sacra o Cigales.  Y muchas más. En fin, muchas propuestas que desde luego no son habituales encontrarlas todas a la vez y además por copas. Nos encanta poder ayudar y sugerir a la gente con referencias poco habituales. Ahora también incorporamos el frizante. Nos gusta rotar, con frecuencia. Buscar posibilidades nuevas. Productores nuevos y pequeños. Al fin y al cabo es recuperar una vieja tradición de las tabernas de Madrid donde se tomaban muy buenos vinos». En este sentido «vamos a comenzar a traer vinos de fuera, queremos ampliar la oferta. Vamos a comenzar por Chile«. En LE QUALITÈ TASCA también se apuesta por la cerveza y por el vermut buscando maridajes y armonías, sabiendo que su gran apuesta son los vinos «buenos vinos y a buen precio. Para comer bien hay que beber también bien.» Y desde luego existe una magnífica carta de combinados de calidad.

 

ELABORACIÓN ARTESANA

Un proyecto que nace al amparo de una pasión: «siempre nos ha gustado comer bien. Disfrutar comiendo. Y nos gusta compartir esa pasión con todos. En nuestro proyecto se come bien y se come sano.» ¿Como podemos definir LE QUALITÈ? y la respuesta surge espontánea: «Calidad. Originalidad. Ilusión y carácter». Una definición que desde luego coincide plenamente con una propuesta en donde se cuidan los detalles «nos gustan que los clientes estén como en casa». Al final LE QUALITÈ como buena tasca se trabaja mucho la barra, «es parte de nuestra forma de ser». «Hemos creado una marca. Una marca de calidad, una apuesta por el producto, un oferta increíble de vinos y una pasión por comer bien». En LE QUALITÈ TASCA se quiere repasar propuestas y sugerencias sin fronteras: «buscamos y queremos propuestas de calidad de toda la geografía española. Por ejemplo tenemos un queso ahumado de Mahón sensacional y desde luego vamos a incorporar recetas y productos de toda partes». Como podemos leer al entrar en el espacio:«cierra los ojos y siente la fusión de los productos artesanos en tu paladar».

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por LA QUALITÈ TASCA y Ceviche de sandía

LE QUALITÈ TASCA

C/ Ponzano nº48

28003 MADRID

Phone: 910146920

Horario: M-X 20:30 a 23:30/ J. 13:00 a 0:00/ V-S 13:00 a 1:30/ D. 13:00 a 23:30

Precio medio: 25/30 euros

www.le qualitetasca.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest