Una radiografía exacta y correcta sobre el consumo del vino entre el público joven en España. Ese ha sido el objetivo, un año más de LIDL , al reunir alrededor de una mesa a expertos del sector del vino para analizar la situación en nuestro país. Aportaciones y conclusiones que se han escuchado dentro de la II JORNADA SOS VINO EN ESPAÑA en un diagnóstico interesante y con respuestas concretas y eficaces.

 

Son muchas las ideas y sugerencias puestas encima de la mesa. Análisis realizados donde destaca en primer lugar una evidencia: el consumo de vino en el público joven, está muy por debajo de la media nacional. En este sentido y según el Informe Kantar Worldplanet realizado para LIDL en 2017, «el consumo de vino entre el público joven -por debajo de los 35 años- se sitúa por debajo de la media nacional: los hogares jóvenes compran vino de promedio una vez cada dos meses, con un gasto de 23 €/año y un consumo de 10 litros/año, frente a la media global de hogares españoles, que compran vino una vez al mes de promedio, gastan 63€/año y compran 27 litros/año. Los hogares jóvenes realizan por tanto un 60% menos de gasto que la media de promedio al año.Solo el 15% de los jóvenes españoles consumen vino semanalmente en casa, una cifra significativamente menor a la media nacional (26%), mientras que en los mayores de 50 años esta cifra asciende a casi un 40%». Datos muy claros que llevan a las siguientes propuestas, sugerencias y conclusiones.

 

PROPUESTAS PARA FOMENTAR LA CULTURA DEL VINO

Facilidad e inmediatez para la compra: con plataformas y puntos de venta que actúen como prescriptores, proporcionando recomendaciones si el consumidor no es experto en vino

Personalización: con herramientas que permitan entender las distintas referencias y uvas, permitiendo descubrir qué estilo de vino es el más afín a cada uno

Sostenibilidad: recordando que el vino es un producto natural y cercano, y fomentando si es posible, la compra local

Fusión: perdiendo el miedo a las bebidas elaboradas con base vino, como el calimocho o la sangría, una categoría muy interesante como primer acercamiento al mundo del vino, y fomentando su enfoque social y de disfrute

Activación: asociando el vino a las experiencias que el consumidor joven quiere vivir y hablando el mismo lenguaje que ellos, como por ejemplo hacen ciertos bodegueros dando conciertos o haciendo de DJs

Transparencia: hablando del vino de una manera sencilla y sin artificios, dando a conocer el producto

Trade-up: el vino es un producto que nos hace sentir bien y ofrece momentos de disfrute, por lo que debe ser posible darse un capricho, a precios más elevados en determinadas ocasiones

Experimentar con los 5 sentidos: impulsando a todos los consumidores a ejercer de críticos y poder dar su opinión, vía webs o apps,y fomentando experiencias como el enoturismo

Felicidad y bienestar: el vino es disfrutar, y por tanto hay que fomentar momentos de consumo informales, desenfadados y asociados al ocio, no solo el consumo por expertos

Educación: todos los actores del sector deben participar en la educación de los consumidores más jóvenes, haciéndoles perder el miedo y re-educando sobre la creencia de que el vino es un producto complejo

Es necesario acercar de nuevo el vino al público joven, con un lenguaje más afin y emocional, concluyen los actores del sector

 

CONCLUSIONES DE LA II JORNADA PARA LA RECUPERACIÓN DEL VINO EN ESPAÑA

El futuro del sector del vino depende de impulsar su consumo a corto y medio plazo

El público joven es uno de los segmentos clave para favorecer este impulso, y el que sentará las bases del volumen de consumo a medio plazo

Las barreras de entrada para el público joven van más allá del precio, siendo necesario eliminarlas o reducirlas buscando un nuevo lenguaje más emocional que se adapte a sus gustos y formas de comunicación, para así generar afinidad, reducir desconocimiento y fomentar la demanda

Modernizar la imagen, tanto en el diseño de las etiquetas y naming de los vinos, haciéndolos más cercanos al segmento más joven, y hablar su mismo idioma con las mimas vías de comunicación, como por ejemplo vía redes sociales, es clave para conectar con nuevos consumidores

Hay que generar nuevos momentos de consumo, encuentros sociales y menos formales, como por ejemplo, los festivales y otras acciones culturales de ocio, para recuperar el posicionamiento del vino frente a otras alternativas como la cerveza, el vermut o los spirits

La distribución juega un papel clave en este sentido, debiendo contar con una atractiva oferta accesible a todos los públicos, jóvenes y/o adultos, tanto en la gran distribución como en el punto de venta, con personal especializado que pueda educar al público en la cultura del vino.

 

RECOMENDACIONES IMPRESCINDIBLES

No importa no saber de vino, hay que disfrutar

Es necesario ser más humildes desde el sector, y dar al público lo que quiere

Hay que adaptar el lenguaje al público más joven, y salir a buscarlos

Es más fácil entrar al público joven por los ojos, pero es necesario que la calidad del producto sea buena

Hay que simplificar el lenguaje del vino: no sólo hablar de terroir, el público busca que el vino aporte felicidad

Formar al personal que está en contacto con el consumidor es clave para educar en la cultura del vino

Hay que crear Marca España con el vino

El vino es cool, pero el público quiere pagar un precio razonable por él

 

LIDL Y LA CULTURA DEL VINO

Analía Blanco, directora de compras de vino de LIDL ESPAÑA, nos recuerda el importante papel que juegan en el mercado como uno de los mayores distribuidores en nuestro país, con una cuota del 7% del volumen total de vino de la gran distribución, impulsando además la venta de vinos españoles fuera de nuestras fronteras. Actualmente, LIDL vende 47,6 millones 20 países europeos y EEUU. Por eso nos recuerda “el apoyo de LIDL a los productores españoles, trabajando con 67 proveedores de vino en 40 denominaciones de origen, con una amplia gama de 86 referencias en nuestra oferta habitual, entre las que se encuentran 22 de categoría premium”. 

 

GALERÍA

 

 

Fotografía cedida por LIDL

www.lidl.es

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