LOS MONTES DE GALICIA tiene grabada su identidad desde los orígenes. Un restaurante gallego, un clásico de Madrid, que lleva 20 años enseñando la calidad de la gastronomía de su tierra. Ahora sin perder esas raíces y manteniendo un estilo propio ha sabido renovarse en un local moderno, luminoso, con una barra esplendorosa y con una carta que apuesta por el producto de primera. En LOS MONTES DE GALICIA se disfruta ¡mucho! Todo es muy bueno y realmente quién prueba ¡vuelve!

 

CALIDAD Y PRODUCTO

La historia comienza hace 20 años, José Espasandín  pone en marcha la ilusión de su vida: un restaurante propio. Desde los 15 años trabajaba en Madrid donde había llegado desde su tierra gallega. Era tan joven que su padre tuvo que firmar un permiso por escrito para que siendo menor de edad pudiera venir hasta la capital para trabajar. Años, de aquí para allá, trabajando en distintos restaurantes. «La ventaja que tengo ahora es que he hecho de todo. He empezado lavando platos, he estado en todos los puesto imaginables en un negocio de hostelería. He cocinado durante muchos años. Lo conozco todo bien. Al principio LOS MONTES DE GALICIA era un restaurante de barrio, y desde el primer día llenamos. La verdad es que siempre nos ha ido muy bien. Nos importa mucho el producto y eso se ha notado. La respuesta siempre ha sido excelente. Al poco tiempo de comenzar LOS MONTES DE GALICIA nos cambiamos a este local de la calle Azcona y ahora hace un año decidimos dar un cambio de imagen». LOS MONTES DE GALICIA es ahora mismo un proyecto de primera. Decoración cuidada, luminoso de día, intimista de noche. Una barra magnifica. Una bodega extensa. Una carta interesante de cócteles; pero por encima de todo es: «¡Producto! Esa es mi obsesión. Es lo que más importa, que el producto sea muy bueno. Que siempre sea muy bueno». Precisamente en este contexto pedimos a José que nos explique la carta de presentación del proyecto: «Es un proyecto acogedor. Donde todo el mundo está como en su casa. Con una gran relación entre la calidad y el precio. Tenemos un excelente producto, que tratamos con cariño y con mucho esmero. En LOS MONTES DE GALICIA se come muy bien. Estamos muy contentos del nivel gastronómico que tenemos. 20 años de vida y siempre funcionando a tope es una señal clara de nuestra personalidad. Nuestra apuesta es muy clara: calidad y buen producto.» José, un trabajador incansable «estoy de sol a sol» sabe muy bien que una iniciativa de estas características requiere absoluta dedicación. Y él está siempre al pie del cañón.

 

GALICIA PUERTA DEL MUNDO GASTRONÓMICO

La identidad gallega de LOS MONTES DE GALICIA es evidente «nuestras raíces son gallegas, aunque estamos abiertos a otras propuestas. Siempre con nuestra manera de hacer las cosas, primando la calidad del producto». Queremos saber que recomendaría José de una carta solida y amplia, con propuestas clásicas y otras más renovadas, todas muy bien elaboradas: «mira yo empezaría siempre con el caldo gallego, está muy bueno. Es la receta de mi abuela, aunque lo hemos actualizado eliminando toda la grasa. Desde luego tomaría también empanada casera. La elaboramos con sardinillas con tomate y tomillo limón y está fantástica. Las almejas a la marinera son de primera, es algo que hay que probar. Los buñuelos de bacalao crujientes con alí oli de ajo asado son fabulosos y la ensalada de tomate con pimiento asado y tierra de aceituna negra, sabe a tomate y eso lo dice todo. Utilizamos unos tomates de una gran calidad y se nota. En el pescado es imprescindible el salteado de chipirones con cebolla roja y aceite de albahaca; el bacalao lo hacemos con una receta muy sabrosa, es un bacalao en costra de mayonesa de pil-pil, cama de espinacas con piñones y pasas; y el tataki de atún es muy bueno, es clave utilizar atún de gran calidad y lo elaboramos con salmorejo y encurtido de cebolletas. Y entre las carnes hay cuatro cosas deliciosas: el cabrito ya sea en chuletillas o en paletilla asado a baja temperatura; la hamburguesa que la hacemos con una carne increíble de Wagyu con lechugas frescas, tomate y queso de oveja; el lomo bajo es exquisito con una maduración en seco que nos hacen de 60 días y la pluma ibérica es algo que siempre recomendaría, la preparamos con tomate especiado, caviar de berenjena, queso de cabra caramelizado y salsa teriyaki «. Y de los postres también hablamos: » de los postres hay varios intocables. La filloa es mi preferido, está rellena de mousse de queso; el micuit de chocolate con suzette de naranja es muy bueno; y el arroz con leche al estilo de Rosalía de Castro es de una magnífica categoría». Y es que todos los postres son artesanos, y de elaboración propiaComo es evidente la carta de LOS MONTES DE GALICIA es amplia, «aunque lógicamente renovamos platos por temporada; hay algunos imprescindibles como el paté casero al brandy; el foie al Pedro Ximenez con uvas pasas; el caldo gallego; la empanada; el cabrito por decir algunos aunque desde luego la lista es mucho más larga». Unas propuestas que convierten a LOS MONTES DE GALICIA en un proyecto muy importante en el Madrid gastronómico.

 

EXCELENTE BODEGA. CÓCTELES NOVEDOSOS. BARRA SUGERENTE

El nuevo espacio de LOS MONTES DE GALICIA nos ofrece una excelente bodega «queremos tener una bodega amplia con referencias conocidas; que los clientes se sientan a gusto con los vinos que conocen y disfrutan. Tenemos una buena representación de un buen número de Denominaciones de Origen. Y además ofrecemos más de una veintena de vinos y espumosos que se pueden degustar por copas, eso es muy importante para que los clientes conozcan nuevos sabores y matices». Otra de las novedades es una carta de cócteles: «ofrecemos cócteles clásicos y también propuestas nuestras; sin duda el cóctel está aterrizando en las mesas gastronómicas y pensamos que tenemos que tener una buena oferta. Hay tres propios muy demandados como El Jardín de Rosalía, Galicia Martíni o el Amaretto Souer». Otra de las grandes aportaciones es la barra «que ha sido un gran éxito. Es una barra donde la gente viene a tomar el aperitivo; a comer picoteando; y también a tomar copas en el afterwork. Hemos cuidado una buena selección de destilados. Y no faltan buenos orujos haciendo honor a nuestras raíces».

 

RAÍCES RENOVADAS

LOS MONTES DE GALICIA ha sabido perfectamente mantener sus orígenes, defender sus principios y evolucionar en las formas y en el fondo. Con un local muy atractivo, con una decoración muy acogedora, cocina a la vista, con mucha vegetación, acero y madera. El estudio Denys & von Arend ha conseguido un ambiente muy especial. Y desde el punto de vista gastronómico, LOS MONTES DE GALICIA ha sabido evolucionar manteniendo siempre sus referentes: «Todo marca nuestro carácter, pero no nos queremos quedar ahí. Valorando la tradición nos gusta ser abiertos y por eso apostamos por una gastronomía de recorrido». Un reconocimiento de las  esencias gallegas pero siempre buscando horizontes nuevos. Una calidad reconocida, por todos. LOS MONTES DE GALICIA es un proyecto que ha guardado la tradición y ha evolucionado en sus apuestas. «Hemos sabido elaborar las recetas más cercanas que son las más complicadas puesto que todos las tenemos en nuestra memoria. Eso es lo más difícil y lo hemos conseguido». Son 20 años de calidad y de producto.

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por LOS MONTES DE GALICIA y de Ceviche de Sandía

LOS MONTES DE GALICIA

C/ Azcona  nº46

28028 MADRID

Phone: 913552786

Horario: 8:00 a 2:30

Precio carta: 35/40 euros

LOS MONTES DE FALICIA. Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest