MALINCHE es el sabor de México. México intenso. Con carácter y fuerza. MALINCHE es una iniciativa fundamentada en la pasión y en el amor por la tierra mexicana. Elaborada con cerveza artesana Pale Ale, limón y una receta secreta de salsas y especias nos deja ese toque mágico de una bebida única en el mundo. MALINCHE es puro México. Su sabor ligeramente picante le imprime una personalidad exclusiva. Servida muy fría resulta perfecta para disfrutar con todos los platos imaginables. Ya sea la ORIGINAL o la FUEGO -doblemente especiada-  esta cerveza rebosa tanta personalidad como el personaje histórico del que toma su nombre. Disfrutar de una auténtica michelada nunca fue tan fácil y rápido. Un descubrimiento muy sugerente.

 

Y EN MÉXICO COMENZÓ TODO

Un viaje a México lo cambió todo. Álex Jorganes recuerda en primera persona aquella experiencia en el país, cuya gastronomía lleva implícito el apellido de “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. Él mismo nos cuenta como “disfrutamos muchísimo de la cocina local, y fue allí donde descubrimos las micheladas. Esa cerveza a la que los mejicanos llaman Mi Chela helada y preparan con base de cerveza, especias, picante y hielo. Me enamoré por completo del país y de sus micheladas, que son una parte muy importante de su gastronomía”. Y así fue como a la vuelta a España, su casa se convirtió en una pequeña fábrica donde probar, medir y hacer todas las combinaciones posibles. “Mi trayectoria profesional ha estado muy ligada a los vinos y destilados, por lo que siempre he sentido una gran inquietud por este mundo; así que hice muchas pruebas hasta que descubrí una receta que me satisfizo. Un día, mi chica me preguntó: ¿Nadie ha pensado en embotellar la michelada? Estuvimos buscando y hasta ese momento no existía la michelada en botella. Así que decidí hacerla yo”. MALINCHE es el resultado de un montón de sueños cumplidos y otros tantos que seguro se cumplirán. “Estuve más de un año adaptando la receta. Tuve claro desde el principio que quería una michelada de calidad hecha con cerveza artesanal. Junto a un maestro cervecero, buscamos los mejores ingredientes y es así como nace MALINCHE, con un presupuesto de 7.000 euros y gracias a una campaña de crowfunding que supuso el arranque inicial de este proyecto”.

 

ORIGINAL Y FUEGO. DOS MALINCHES Y UNA PASIÓN

MALINCHE se crea sobre la base de una cerveza artesana Pale Ale. “Quería elaborar una michelada que el día de mañana cumpla con todos los requisitos para obtener un reconocimiento tan prestigioso como es una estrella Michelín.  La calidad es para nosotros una de las premisas más importantes. De hecho, nuestro primer cliente fue el restaurante mejicano con estrella Michelín: Punto MX”. MALINCHE ofrece dos versiones. La primera de ella es ORIGINAL. Su nombre lo dice todo. Es la primera cerveza del proyecto.“A lo largo de estos meses,  no he dejado de investigar para mejorar la michelada. El resultado, un trago muy equilibrado y suave. Apta para todos los públicos. Nace así la ORIGINAL. Es nuestra primera creación”. Unos meses más tarde, surge FUEGO. Una cerveza con mucha raza y el doble de picante. “La michelada FUEGO es mucho más cañera, resulta más picante. Tiene el doble de intensidad. Al igual que ocurre con la ORIGINAL, la base es una Pale Ale. Somos amantes de la cerveza. Ese es la razón de ser de MALINCHE. Hemos trabajado por hacer una michelada equilibrada en la que destacan el picante y las salsas. La cerveza es como un lienzo en blanco. A partir de él trabajamos. Y de ese lienzo nace nuestra FUEGO, para los amantes del picante”.

 

QUESO AZUL, ANCHOAS Y MALINCHE

La michelada -un auténtico icono mexicano- atraviesa fronteras con proyectos como MALINCHE. “Recomiendo tomarla bien fría, meter una rodaja de limón o lima en la botella y disfrutarla. Para los que quieran personalizar su MALINCHE, les invitamos a hacerlo con su salsa de picante favorita. Y aunque no necesita hielos, invitamos a probarla como más apetezca. Es lo que más nos divierte de la michelada, que es una cerveza que permite innovar y crear nuevos sabores”. La michelada resulta perfecta para los maridajes más exóticos. “Es una bebida muy popular que se puede tomar en cualquier momento del día. Podemos maridarla con cualquier comida. Siempre propongo tomarla con anchoas y queso azul, porque son alimentos que no maridan fácilmente. Y sin embargo, con la michelada funciona fenomenal. Además, resulta perfecta para disfrutar después de una larga noche”. Sus propiedades se intensifican. “Refresca, hidrata gracias al aporte de las sales minerales; y el picante te permite eliminar toxinas. Como maridaje aporta la acidez del limón y la sal para potencia el sabor de los alimentos. Es muy gastronómica porque podemos usarla también para cocinar. El pollo a la cerveza con la michelada es una receta llena de sabor. Y sugiero macerar la carne con michelada para hacer hamburguesas. Son propuestas muy fáciles y divertidas con un toque genuino gracias a la aportación de esta bebida”.

 

UNA CERVEZA NÓMADA CON CARÁCTER

Hay una michelada por cada bartender. Por cada coctelero. Por cada mejicano. “No es igual la michelada que pedimos en el Distrito Federal, en el Norte o el Sur de México.  MALINCHE, única y homogénea, también permite añadirle alguna de las salsas más habituales”. MALINCHE es una cerveza nómada. “Llevamos solo un año y medio, por lo que no disponemos de una fábrica de producción propia. Cada tirada es de 1500 litros cada 3-4 meses. Nuestra ORIGINAL se fabrica en Aranda del Duero. La FUEGO es madrileña. Ambas comparten la suavidad en entrada: muy elegante. También el punto salino y las especias. Eso sí, el final picante es mucho más intenso en la FUEGO. Si te gusta el picante, esta es tu cerveza”. Una cerveza fácil de disfrutar. “Con este cóctel de tendencias, pretendemos llegar a las barras y mesas de coctelería, bares y restaurantes. MALINCHE trabaja para que los espacios que no tengan un coctelero o no dispongan de tanto tiempo, puedan ofrecer a sus clientes micheladas con una calidad suprema”. 

 

MÉXICO A SORBOS

Las micheladas son las cantinas y los bares llenos de vida que surgen en cualquier rincón de México. “Es una bebida muy divertida y desenfadada. Es una de las señas de identidad de la gastronomía mexicana. En este país, cualquier ocasión merece elaborar un trago con cerveza, limón, sal y especias. Y es esa esencia la que hemos querido transmitir en MALINCHE”. Esta cerveza tiene nombre de mujer. “Y como el personaje histórico al que rinde homenaje, tiene una fuerza intensa. Elegimos este nombre porque nos evoca muchas cosas, entre ellas, la que me llevó a meterme de lleno en este proyecto: la pasión por esta tierra. Elegimos el nombre de MALINCHE porque la indígena amante de Hernán Cortés es considerada por muchos la madre del mestizaje. Y para mí, la michelada que he creado tiene mucho de esa mezcla. Además, es mi forma de expresar esa admiración por la cultura mexicana”. En la botella, una mujer con dos caras. Misteriosa. Con una inquietante mirada. “Hemos simbolizado así a nuestra MALINCHE porque en México muchos la consideran una traidora a su pueblo. Un personaje de dos caras. Por eso su sonrisa es Giocondesca. Y atrapa, como la michelada”.  Y es esa mujer enigmática la que nos invita a tomar el primer trago. A disfrutar del México más auténtico y divertido. En definitiva, a dejarnos llevar por los sabores de un país que es «gastronomía con mayúsculas», también, por supuesto, en sus micheladas.

 

GALERÍA

 

Fotografía de Borja Gómez

MICHELADA MALINCHE

Para pedidos phone: 652.753.684

Precio botella: 3.75 euros / Pack de 6 botellas: 20 euros. / Pack de 24 botellas: 72 euros.

www.micheladamalinche.com

Pin It on Pinterest