La gastronomía en MEDEA se construye al ritmo de historias y reflexiones. Un ritmo narrativo preciso que se vive al compás de unas propuestas que van apareciendo en la mesa del comensal con fuerza y consistencia. Una cocina donde cada elemento tiene un papel intransferible. Como en el guión de una escena cinematográfica, la naturalidad forma parte de la esencia de cada plato. Cada sugerencia y cada ingrediente es imprescindible para entender plenamente el desarrollo de las recetas. En MEDEA hay que disfrutar de cada propuesta con una tranquilidad absoluta. No hay prisas. Con la certeza de que al entrar en el espacio todo nos conduce directamente a unas elaboraciones que nos van a contar historias. Historias diferentes. Historias con fondo y con forma. Historias para degustar la buena cocina.

 

DISEÑADO PARA DISFRUTAR

MEDEA iniciaba su andadura en los últimos días de 2016. Un local en la calle Rios Rosas donde en el pasado estaba situada una casa de comidas. Ahora es un espacio gastronómico «diseñado para disfrutar. MEDEA no es un sitio para prisas, es un lugar para esas personas que les gusta comer y entienden la gastronomía como un momento pleno de disfrute». Escuchamos a Luis Ángel Pérez. Él es el dueño, impulsor y chef de este proyecto donde la cocina se vive con pasión. Es una ilusión construida sobre la convicción de una cocina imaginativa y creativa. Luis Ángel viene del mundo profesional de la realización y de la televisión. Y esa formación le ha llevado a convertir su cocina en una sucesión de historias sabrosas en las que cada ingrediente tiene un claro papel protagonista. «Soy de Iscar, un pueblo de Valladolid. Estudié realización en Madrid. Trabajé también en Antena 3. En 2011 me vuelvo a mi tierra, y comienzo a estudiar cocina en Valladolid. Al terminar tenía muy claro lo que quería, pero al mismo tiempo era consciente de que tenía que buscar una formación muy completa y en diferentes lugares. Por eso comencé un itinerario que me llevó a Zalacaín, DiverXo, Arriba, Aponiente y Alma. En fin, sitios muy distintos que en todo caso me han fortalecido en mis ideas y en mi proyecto. Cada lugar me ha aportado algo.  Zalacaín, por ejemplo, me sirvió para ser consciente de que quería un lugar mío o en DiverXo se me abrió plenamente la cabeza». Precisamente de ese recorrido ha nacido MEDEA, un espacio para catorce comensales donde cada uno vive personalmente una historia.

 

LA NATURALIDAD CREATIVA

En MEDEA todo surge de forma natural, y es que Luis Ángel tiene perfectamente interiorizado el proyecto. «MEDEA es un restaurante donde se desarrolla la creatividad; nuestro producto siempre es muy bueno y aquí se viene a comer. Disfrutando siempre de todo. En mi cocina cada plato tiene detrás una historia o una reflexión. Algunas son divertidas, otras quizá no tanto. Pero siempre hay una razón. Hay veces que los platos vienen después de una historia. Y hay historias que llegan después de un plato. Lo cierto es que cada sugerencia que sale a la mesa, está muy elaborada. Cada una de las propuestas están muy trabajadas». En MEDEA en estos momentos la oferta gastronómica se ofrece en dos Menús degustación. «Uno de ocho pasos y otro de once. Al comienzo, empezamos con un menú más abierto y más cambiante. Ahora hemos apostado por este formato, aunque desde luego las elaboraciones cambian con frecuencia. Cualquier cliente que venga en una semana en dos ocasiones diferentes se va a encontrar también cosas distintas».  En MEDEA tienen muy claro que » con la cocina queremos contar algo. Aquí cada Menú tiene un principio y un final, y por lo tanto hay que hacer el recorrido completo. Esa es nuestra manera de entender la gastronomía». Y concluyen: «Nos encanta que la gente vuelva una y otra vez».

 

SER IMPREVISIBLES

Luis Ángel nos recuerda que: «Los comienzos nunca son fáciles pero creo que es muy importante creer en lo que estamos haciendo». ¿Como es la cocina de MEDEA?. «Somos inclasificables y estamos cómodos con ese término. No trabajamos el producto cercano, tampoco hacemos cocina de mercado. Aprovechamos el producto de temporada cuando nos parece interesante. Es fusión, pero no como se entiende en tantos sitios. Nos parece que la cocina hoy en día es global y todo es de todos. Si hay que definir lo que hacemos podemos decir que nuestra cocina es creativa. Es imaginativa. Nos gustan usar productos que no son cercanos como los currys o recetas nuestras con productos poco habituales en nuestro entorno. Nos gusta ser imprevisibles.». En MEDEA se está cultivando «un estilo, un culto por una forma de comer, por una manera de entender la gastronomía». Ellos mismos nos cuentan: «Tenemos clientes que flipan con lo que están comiendo. Experiencias diferentes. Sabores distintos. Un recorrido por muchas cocinas de medio mundo. Una gran parte de nuestros platos llevan picante, pero hemos moderado ese picante. Creo que ahora está en un punto perfecto». Una cocina que provoca sentimientos y  sensaciones siempre diferentes.

 

UNA PROPUESTA CON HISTORIAS

Los Menús de MEDEA nos introducen en un mundo repleto de imaginación y de excelente cocina. Algunos platos están desde el principio como es el de «RAÍCES.  Esta elaborado con chirivia, apionabo, zanahoria, rabanillos y remolachas. Sorprende mucho que damos tratamiento de plato principal a los tubérculos y a las raíces. Algunos nos dicen que hemos hecho un plato con guarniciones. Lo cierto es que está rico y es curioso. Lleva muchas cosas. Esta equilibrado y todo sabe a lo que queremos que sepa». Otro plato que no se ha tocado es «PERDIDO EN UN CAMPO DE MAIZ. Lleva pepino, salmonete y palomitas. Quizá este sea mi plato preferido. Es una propuesta con mucha profundidad». Otra sugerencia que llama mucho la atención es «MÉXICO SEGÚN EL CHINO DE MI BARRIO. Elaborado con pato, guacamole y maíz. Y uno muy especial es el RAMEN SECO con bacalao, sus tripas y curry rojo». En MEDEA es imprescindible saber que «buscamos sorprender. Nos gusta que no se sepa lo que va a llegar a la mesa. Estamos jugando con esa sorpresa constante que después encanta a los comensales. Nuestros clientes vienen a vivir una experiencia». Otra propuesta que sorprende es: «UNA HISTORIA DE AMOR Y ODIO en la que los protagonistas son la fresa, la sardina y el coco». De todas formas la carta está en constante movimiento; nos cuenta Luis Ángel que «hoy estamos hablando de unos platos, pero dentro de unos días con seguridad estaremos hablando de otras sugerencias. Al final lo importante es el fondo de todo. Detrás de cada plato hay una historia concreta». Hablando de historias hay una de las elaboraciones que tiene una fuerza especial. Se llama «BOFETÓN A MANO ABIERTA. Es una carrillera mexicana con oreja coreana en un ejemplo rotundo de lo que somos en MEDEA». En los postres hay que anotar por ejemplo: «LA TRACA FINAL con chocolate blanco, mango y maracuya». Además ahora «se han incorporado dos aperitivos con su cóctel,que enriquecen el Menú y ayudan a situarse en lo que va a ser plenamente la experiencia». La bodega en MEDEA es una parte básica de esa aventura. La lleva Joaquín de Diego. «La carta de vinos tiene que ser coherente con la propuesta gastronómica. Tenemos un completo repaso de distintas Denominaciones de Origen nuestras. Nos gusta tener también vinos de fuera: Francia, Australia, Italia, Hungría. Y nuestra idea es ir ampliando las referencias. Los maridajes dependen de la mesa. Hay maridajes completos, hay propuestas con un sólo vino que tiene que ser armónico con todo el Menú. Nos gusta mucho los vinos del Marco de Jerez. Es una opción expléndida. Esas armonías también son una bonita aventura para cada comensal». 

 

UN SELLO DE NOVEDAD

En MEDEA, Luis Ángel repite una idea:«Aquí no importa el continente. Lo importante es el contenido. Aquí se viene a disfrutar». Por ello le pedimos que defina el proyecto y responde con seguridad: «MEDEA es un espacio creativo, ingenioso, donde todo lo que se elabora está muy rico. Es diferente. Ofrecemos una experiencia gastronómica». Y reconoce sonriendo: «Me gusta el riesgo». Quizá por eso el nombre no está escogido al azahar «Es el recuerdo de la Medea de Lars von Trier, un trabajo del director de cine danés que me impactó cuando estudiaba y que sin duda me ha dejado una huella que he querido tener presente en este proyecto». La realidad es que MEDEA es mucho más que un negocio gastronómico: «Es una ilusión por la que luchamos cada día. La novedad está en nuestro ADN. En MEDEA cada día es diferente».

 

GALERÍA

 

 

 

Fotografía de JOSÉ MARTÍN-SERRANO

MEDEA

C/ Rios Rosas  nº45

28003 MADRID

Phone: 910.81.97.71

Horario: M-S 13:30 a 16:00/ 21:00 a 23:30/ D. 13:30 a 16:00/ Lunes cerrado

Precio: Menú corto: 50 euros. 2 aperitivos y 8 pasos/ Menú Largo: 65 euros. 2 aperitivos y 11 pasos / Todo incluye el IVA y son bebidas

www.medearestaurante.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest