MENOMALE es vitalidad italiana. Sin tapujos. Es un espacio que la quiere. La añora. La respeta. La vive y la siente. Un lugar que venera a Italia. Y porque los detalles cuentan, aquí se multiplican por decenas. El amor por la Bella Italia se palpa en un antipasti grandioso. En las pizzas rosas elaboradas al momento. En un rincón de la barra, el pizzero –italiano, por supuesto- crea, absorto en una danza gastronómica. Son los sabores de un país irresistible los que se degustan en este rincón de Madrid. Un espacio sencillo. Con muy buen gusto por la comida. Y por los vinos. También naturales. MENOMALE es una ostería que rinde culto a las tradiciones italianas. Nada más. Y nada menos. Un espacio para vivir con sinceridad toda la fuerza de Italia.

 

SÍ, ES ITALIA

Tres años. Tres socios: Alberto Ricci, Alessandro Muoio y Matteo Pesucci. Una carrera basada en el respeto por la hostelería. Vidas italianas cruzadas en Madrid. Y un sueño cumplido. Es para exclamar ¡Menomale!: “Es una expresión que se usa mucho en Italia. Su traducción es ¡Menos mal! El nombre nació en una noche de locura. Nos gustó porque es muy nuestro. Cuando encontramos el local fue como encontrar a la mujer de tu vida. El ambiente de MENOMALE es muy familiar. Nosotros somos como una familia. Cuando terminamos el servicio echamos el cierre y nos quedamos en la barra charlando.  Eso se transmite cuando levantamos la persiana al día siguiente”. Un espacio con aires románticos. Que mira al pasado para recuperar las tradiciones de la tierra que los vio nacer. “Somos una ostería. El lugar donde iba la gente de los pueblos a comer después de trabajar. Un punto de encuentro entre amigos. Un espacio familiar. Y eso es lo que queremos ser. Un restaurante donde los apasionados de la verdadera comida italiana disfrutan de las recetas de nuestras abuelas y madres”. Turín y Toscana en el corazón. Y en los platos. “Tenemos propuestas de Piamonte y de Toscana. También ofrecemos los clásicos de toda Italia. Queremos que triunfe la calidad de la comida italiana”. Alessandro refleja toda su pasión en esa cocina donde los clientes se paran a charlar un rato. Como ocurre en las casas. Mientras, Tomás y Matteo, en sala. La sintonía es perfecta. “Queremos mimar a nuestros clientes. Desde el corazón del local, que es la cocina, hasta la sala, donde el equipo conoce los gustos de los comensales”.

 

GRANDIOSO ANTIPASTO

Abran paso. Una tabla llena de color sale de la cocina. Es el Grande Antipasto. “Verduras a la plancha, quesos italianos, salami, capocollo y mortadela acompañado de una focaccia casera. Los domingos vienen amigos para compartir este plato con una botella de vino. Nuestro producto viene directamente desde Italia. ¡No podía ser de otra manera! Para nosotros la calidad es muy importante. Por eso cuidamos mucho la materia prima y el precio”. Alma italiana y sabores del país de la carbonara. “Es otro de los imprescindibles. Nuestros spaghetti terminados con yema de huevo de corral, pecorino y pimienta negra. También el tortelli Maremmani relleno de ricotta de búfala y espinacas salteado con parmesano. Así lo servimos en la Toscana. Y por supuesto en MENOMALE”. La carta de vinos está dividida en tres partes: “Vinos italianos, españoles y naturales. Es una tendencia con mucho éxito en Italia. Los vinos italianos recorren todo el territorio. De Piamonte a la Toscana. La oferta de vinos españoles es muy amplia. Nos gusta salirnos un poco de las propuestas más clásicas. Para ello trabajamos de la mano de SPAINISWINE.”

 

HIPNÓTICO SABOR

Cuando entras en MENOMALE, él te atrapa. Juega con ella. Como un niño. Su nombre, Leandro Civico. La pizza, su pasión. “El secreto está en la cocción. También en el amor y la pasión por la masa. Hago lo que me gusta. Llevo 11 años trabajando como pizzero. Durante 4 años estuve en una pizzería muy conocida de mi ciudad: GENNARO ESPOSITO. Una referencia de la pizza. Allí crecí como pizzero. MENOMALE te quita la nostalgia por la pizza italiana porque aquí se puede disfrutar de una auténtica 100% artesana e italiana. Hasta la harina la compramos allí”.  Su favorita es la Tri Colore. “Una pizza rosa con base de salsa de tomate San Marzano. La elaboramos con burrata, tomate, albahaca y un toque de pimienta. El corazón de la burrata es fría. Suprema. Las blancas las preparamos con base de mozzarella, como la de gorgonzola y nueces; deliciosa. También la Favauti: provola ahumada, patatas y longaniza fresca”. El secreto está en la masa. Sublime.  

 

BIENVENIDOS A CASA

Los postres, tan clásicos como irresistibles. “Los dulces salen de esta cocina. Aquí los elaboramos. Es importante que resulten una experiencia en sí mismos. Porque es el último recuerdo que se lleva el comensal. La estrella es el clásico tiramisú. Hay muchas formas de prepararlo. ¿La nuestra? Sin alcohol, con café amargo, crema de mascarpone y bizcocho. Otro de los recomendables: la pana cotta”. Italia nos envuelve en esta ostería. Sencilla. Llena de encanto. “Es un local muy acogedor. Queremos que nuestros clientes se sientan como en casa. Porque esta es nuestra casa. Donde la música que suena es relajada para crear una atmósfera muy cálida”. En MENOMALE se vive tal enorme respeto por la comida casera italiana que la engrandece. Más aún. Si cabe.

 

GALERÍA

 

Fotografía de Borja Gómez

MENOMALE OSTERÍA.

San Bernardo, 85.

28004, Madrid.

Phone: 910 180 514 

Horario: M-D 13:30 a 16:00/  X-J 20:30 a 23:30/ V-S  20:30 a 00:00

Precio medio: 20 euros. Menú diario: 11.50 euros.

www.menomale.es

Pin It on Pinterest