MORGANA embruja desde el primer momento. Un espacio con un encanto mágico donde se descubre una cocina llena de sabor. En pleno barrio de Chueca encontramos este nuevo proyecto que nos conduce -con buen pulso- a las tierras de una diosa de la mitología celta con la grandeza de una carta cocinada fuera de circuito. Una cocina que rompe moldes con intocables raíces gallegas perfectamente armonizadas con recetas viajeras. Una propuesta elaborada con un producto impecable donde siempre se busca esa aportación diferente y personal. Un proyecto atractivo y cercano con una personalidad que atrapa. MORGANA representa, a la perfección, ese cruce de caminos que es la cocina. Un lugar donde la vitalidad y la experiencia personal marcan el ritmo de cada propuesta. Y en MORGANA la magia está asegurada.

 

UNA APUESTA DIFERENTE

MORGANA nacía el pasado mes de abril. En pleno corazón de Chueca. Un proyecto de dos gallegos con ganas de hacer bien las cosas y con la certeza de que el buen producto es la clave en una aventura gastronómica. Augusto Álvarez y Miguel Fernández son los impulsores de este nuevo espacio. Se conocen desde el colegio: «Estudiamos en A Coruña. Estudiamos juntos cocina. Desde hace mucho tiempo queríamos abrir algo. Un proyecto de los dos. Uno en cocina y otro en sala. Pensamos que este era el momento. Y nos hemos lanzado. Encontramos este local en un entorno perfecto. Y teníamos muy claro que el producto gallego tenía que ser la estrella de MORGANA». Y así ha sido. Miguel en cocina y Augusto en sala han puesto en marcha un proyecto con un rotundo origen gallego, pero al mismo tiempo han sabido escribir su historia fuera de guión. Un espacio fuera de circuito donde las recetas no se repiten y los enunciados no son los mismos.«Hemos querido ofrecer algo diferente. Elaboraciones distintas. Apuestas que gusten pero que se salgan de los guiones establecidos. Y eso ha gustado mucho. Es lo que ha llamado la atención. Mucha gente repite. Siempre saben que en MORGANA hay cosas distintas. Con una materia prima perfectamentre reconocible pero con sugerencias que no se van a encontrar en otros restaurantes».

 

COCINA VIAJERA Y CON PERSONALIDAD

MORGANA desde el primer momento ha tenido el caracter muy definido. «Producto gallego elaborado con recetas e ingredientes de gastronomías del mundo. No nos gusta hablar de fusión. Nos gusta más bien hablar de innovación, vanguardia o de modernidad. Nosotros no hacemos cocina tradicional. Nuestra apuesta es el producto, un producto de primera con un toque cosmopolita. La cocina francesa, peruana o mexicana siempre tiene guiños en MORGANA. También la asiática. Muy especialmente la china y desde luego la tailandesa». Y es que Miguel ha sido siempre un cocinero viajero y eso deja un rastro muy sabroso y personal en la cocina de MORGANA: «He trabajado en A Coruña en lugares como El De Alberto; también he pasado por DiverXo; he trabajado en Londres o en Canarias; y muy especialmente en Tailandia. Me gusta mucho la cocina tailandesa. He tenido la suerte de estar allí trabajando y también hacer algunos cursos de cocina. En MORGANA siempre encontrarás algo de Tailandia. Por ejemplo los currys me gustan mucho; pero también otras propuestas thai que ensamblan muy bien con nuestro producto gallego».

 

RECETAS GALLEGAS CON SABORES DEL MUNDO

La carta de MORGANA es un reflejo impecable de lo que es este proyecto gastronómico. En estos meses de funcionamiento ya encontramos algunas sugerencias que se han convertido en un reclamo constante, como por ejemplo «los tomates marinados con tartar de aguacate y polvo de albahaca. Es un plato imprescindible que muchos de nuestros clientes vienen para probarlo. Otra sugerencia que ha gustado mucho es el bonito de Burela en saam, papada de ibérico y mango que también se ha convertido en uno de los favoritos».  Desde luego el epígrafe de Galicia en 3 platos siempre está en carta como santo y seña de la casa: «Empanada artesana del día, tortilla de Betanzos y croquetas del chef es una sugerencia muy bien recibida por todos». Apartado especial  para la lonja coruñesa «con dos propuestas que nunca fallan y que vamos elaborando de diferentes maneras como son la merluza y el pulpo. Por ejemplo, el pulpo lo estamos presentando ahora con queso de tetilla y puré kimchee que está siendo un éxito. Y la merluza de pincho sobre cremoso de patata y kale sobre caldo cítrico también sale sensacional. Además siempre tenemos una tercera sugerencia de la lonja que va variando según mercado».  Y en la granja se ofrecen «exclusivamente carnes de primera. Hemos incorporado la croca de rubia Gallega de categoría extra con duxelle de champiñones y patata gallega que es una propuesta fantástica; no nos podemos olvidar de la hamburguesa elaborada con carne de vaca, queso de Arzúa y patatas gallegas que está gustando mucho. Y además tenemos una carrillera de ternera que vamos presentado de maneras diferentes y que es un fijo de la carta». En los postres «el cheescake invertido de lima o la torrija de brioche caramelizado con crema de remolacha y mandarina se han convertido en postres muy pedidos». La carta siempre está en movimiento «cada dos o tres semanas hay cambios y novedades. Mejillones gallegos en escabeche peruano y vichyssoise; ensaladilla MORGANA con vestresca y mayonesa de wasabi; pescados del día que van cambiando; alitas de pollo de corral deshuesadas con risotto de setas y parmesano. De lo que se trata es que nuestros clientes puedan venir con frecuencia a MORGANA y siempre haya sugerencias nuevas e interesantes». Y está claro que lo han conseguido. En MORGANA siempre se buscan agradables sorpresas «jugando mucho con la temporada».

 

FUERZA Y CARÁCTER

La carta liquida de MORGANA está muy cuidada: «Es una carta elaborada con cariño, pequeña y coherente con nuestras propuestas. En los vinos blancos nos centramos en Galicia con Albariño, Ribeiro y Godello. Y en los tintos apostamos por Ribera del Duero, Rioja y Mencía como un guiño a nuestra tierra. Siempre con pequeños bodegueros y precios razonables» . Muy interesante la propuesta de cócteles elaborado por David Sánchez que es«bartender de BAR 190 del THE GORE HOTEL en Londres. Un lugar con una larga tradición coctelera y con una enorme propuesta. Ha elaborado para nosotros una decena de cócteles con mucha personalidad y de calidad». En MORGANA se respira carácter propio. El nombre lo dice todo. «MORGANA es una bruja celta, es el nombre de una diosa de la mitología celta con un aire de hechicera. Nos gustaba un nombre de mujer. Un nombre con fuerza y con orígenes celtas y gallegos. Nos gusta mucho y además representa a la perfección lo que queremos». MORGANA es «un proyecto cercano. Por ejemplo la decoración es nuestra. Nos gusta estar cerca de la gente. Nos encanta que la gente venga a comer bien y a sentirse en su casa. No como un tópico, simplemente como una realidad. Por eso siempre decimos que en MORGANA hay un ambiente familiar con una cocina llena de cariño y compatible con la modernidad y la vanguardia». MORGANA un encuentro divertido y mágico con el producto gallego siempre muy viajero.

 

GALERÍA

 

 

Fotografía de JOSÉ MARTÍN-SERRANO

MORGANA

C/ Augusto Figueroa nº 33

28004 MADRID

Phone: 682. 82. 02. 97

Horario: M-S 13:00 a 17:00/ 20:00 a 1:00/ D. 13: a 16:30/ Lunes cerrado

Precio medio: 25 euros/ Menú de Mercado. 15 euros

MORGANA. Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest