¡NO Q NO? es una agradable sorpresa mexicana. Un gastrobar. Una taberna. Un antro como gusta llamarse. Un espacio donde se puede degustar la verdadera cocina mexicana. Un local acogedor; muy recogido donde se vive el auténtico ambiente de México. Donde los sabores son muy expresivos. Donde la calidad es rotunda. Y donde las sensaciones son intensas. Todo muy cuidado. Todo son detalles que nos conducen a un proyecto en el que se ha puesto el corazón. Guisos de siempre; elaboraciones de verdad sin interpretaciones; entorno genuino. ¡NO Q NO? es México en estado puro, con algunos guiños al entorno mediterráneo que enriquecen aún más la autenticidad del proyecto.

 

EL MEXICANO DEL BARRIO

Encontrarse con ¡NO Q NO? es introducirse con un golpe de magia en la más pura autenticidad mexicana. Un proyecto que iniciaba su andadura en diciembre de 2013. Su impulsor es Luis Eduardo Porras. Mexicano y magnífico conocedor de la gastronomía de su país. Llegaba a España en 1995. Durante muchos años lo fue todo en MALPASO, un referente gatronómico de Madrid. Situado en La Moraleja se convirtió en el punto de la cocina mexicana en la ciudad. Aquel proyecto se acabó hace un tiempo y Luis Eduardo tenía muy claro que «quería seguir trabajando en España. Con mi socio actual, Luis Hernández nos pusimos a buscar locales y precisamente un día me llamó y me dijo que había encontrado un espacio pequeño y muy bonito. Y así fue. Nos quedamos con él. Y lo pusimos en marcha». ¡NO Q NO? está situado en una zona residencial junto a la Avenida de Logroño, y cerca de los parques de Juan Carlos I y El Capricho, con oficinas cercanas y el aeropuerto a cinco minutos. Un enclave «con muchas familias; y por lo tanto con movimiento. Es verdad que al principio me dio miedo; es una zona residencial y la calle parece tranquila. Pero la realidad es que desde el primer momento nos hemos convertido en el mexicano del barrio y eso es una maravilla». ¡NO Q NO? es un lugar «donde a diario pasa mucha gente. Vienen a comer; a tomarse un tequila o a disfrutar de un guacamole. Es un enclave cotidiano de encuentro, algo muy importante». Y como es lógico preguntamos a Luis Eduardo por el nombre. Nos responde sonriente: «No que No es una expresión mexicana. Se utiliza de forma coloquial cuando alguien durante tiempo anuncia que va a poner algo en marcha y finalmente lo hace. Es como decir ¿No os lo creíais? Pues aquí está. Algo parecido me pasó a mi. Cuando estaba en MALPASO, siempre estaba diciendo que quería poner en marcha un negocio propio. Un gastrobar mexicano. Lo decía una y otra vez, y mis amigos ya no me creían. Al final lo puse en marcha; así que el nombre vino sólo. Ese dicho mexicano divertido y auténtico» que demuestra valentía a la hora de emprender.

 

UN ANTRO PARA TODOS

Entrar en ¡NO Q NO? es introducirse en un espacio que respira México por los cuatro costados. Por la decoración, por la atención, por el producto. Colores. Recuerdos. Sabores. Un espacio con un encanto especial. Y es que Luis Hernández, socio de Luis Eduardo en este proyecto se dedica al diseño en un estudio como el de Madrid Contract, y eso se nota en un buen gusto equilibrado. En ¡NO Q NO? tienen muy claro la propuesta: «Hemos apostado siempre por una gastronomía que llamamos MED-MEX. Genuinamente mexicana en sabores y guisos, pero con un guiño mediterráneo. Siempre nos ha gustado acercar la cocina mexicana a nuestro entorno. Mantenemos las recetas, pero buscamos una cercanía. Por ejemplo con los nachos no servimos frijoles, los presentamos con alubias o hemos incorporado el pato al mole poblano en una propuesta que ha sido un éxito rotundo. Nuestra apuesta es México en plenitud, pero siempre con guiños a la cocina de nuestro entorno que facilita que nuestra cocina ofrezca sabores reconocibles». De todas formas Luis Eduardo nos cuenta «que en España se conoce muy bien la cocina mexicana y a nuestros clientes les gusta mucho». Además en el rotulo de ¡NO Q NO? leemos el apellido de ANTRO, Luis Eduardo nos explica: «Es una manera de decir muy méxicana. Allí antro significa ese lugar donde se reúnen habitualmente los amigos o la familia para comer o celebrar algo. Es un espacio donde estar, se sienten cómodos y acuden con frecuencia para pasar buenos momentos. Nosotros queremos ser el antro para nuestros clientes, que siempre estén bien con los amigos, y que desde luego puedan comer y beber bien».

 

GUISOS DE SIEMPRE CON NOVEDADES INCREIBLES

La carta de ¡NO Q NO? es una carta sabrosa; con unos guisos auténticos. Es una acercamiento en directo a la cocina mexicana. Para empezar uno de los platos estrella es el guacamole «lo acompañamos con nachos. La clave de nuestro guacamole es que es fresco, está elaborado al momento y eso produce ese sabor tan especial y tan intenso. El guacamole es uno de esos platos que siempre nos piden nuestros clientes».  También maravillosos son los nachos noque «que se presentan con queso cheddar fundido con alubias, cilantro, cebolla y jalapeño». Entrantes deliciosos que nos conducen a las enchiladas, a los tacos y a los burritos. En ¡NO Q NO? «trabajamos especialmente con tres guisos: la cochinita pibil que elaboramos con carne de cerdo adobada con achicote; la tinga de pollo que cocinamos con un toque casero muy especial y que preparamos en su propio jugo de pimienta y la ternera que se prepara con champiñones y bacon». Y además está una de las estrellas como es «el pato confitado sobre mole poblano que es otro de nuestros platos intocables. El pato sobre mole ofrece una fusión de sabores muy especial que hace que sea una de nuestras sugerencias más pedidas. El sabor del pato con la salsa elaborada con 28 ingredientes es muy bueno; esa salsa intensa se termina con chocolate y eso le da un sabor muy especial y muy característico». Y en los postres aparece «una excelente tarta de margarita donde la combinación de la galleta, el queso, la lima, la sal en escama y flameada en tequila la hacen deliciosa y diferente». Un postre que es un espectáculo y resume muy bien el carácter de ¡NO Q NO? Una carta en la que destaca esa «grandeza de la cocina mexicana con sus sabores y sus guisos».

 

UNA BARRA ESPLENDIDA DE TEQUILAS Y MEZCALES

En ¡NO Q NO? la carta líquida es clave. Una esplendorosa barra así lo anuncia al entrar en el local. Una barra donde aparecen tequilas y mezcales como parte de la personalidad del proyecto. Dirigiendo la sala está Andrés Verdugo, mano derecha de Luis Eduardo, y alma de este local donde las margaritas, tequilas, mezcales y mojitos se preparan de manera exquisita.»Trabajamos con tequilas como Corralejo o Alacrán1800CentenarioDon Julio o Herradura. También tenemos una buena propuesta de mezcales. Los mezcales están cogiendo mucha fuerza. Nuestras referencias son Rio Revuelto, San Cosme, El Rey Zapoteco, Amores  o Los Siete Misterios. Los mezcales están siempre elaborados de manera artesanal eso se traduce  en un sabor ahumado muy específico”.  Además encontramos una extensa oferta de cervezas mexicanas como pueden ser ModeloPacífico, Corona, SolDos Equis“. Y es que en ¡NO Q NO? se disfruta de una excelente copa en cualquier momento; ya sea junto a la barra o en una deliciosa y tranquila terraza que se instala desde primavera. 

 

UNA COCINA CON CATEGORÍA

La cocina de ¡NO Q NO? es su gran reclamo: «Queremos devolver a la cocina mexicana toda su grandeza, toda su autenticidad. Apostamos por esos guisos de siempre, por nuestros sabores de verdad». Y junto a la buena cocina el trato personal es muy importante «Nos gusta que nuestros clientes se sientan como en casa. Es algo más; surge una relación con nuestros clientes que traspasa la frialdad. Y eso nos hace diferentes. Por eso somos el mexicano del barrio. Todos los que vienen se encuentran -de verdad- como en su casa». Y es que en ¡NO Q NO? saben que su propuesta siempre tiene un principio «que todo esté muy rico. Comer bien, con buenas elaboraciones y con buen producto. Es la vuelta constante a las recetas tradicionales. La cocina mexicana ha vuelto. Y hay que elevarla a la categoría que se merece». ¡NO Q NO? un gastrobar mexicano para disfrutar de la cocina mexicana con toda la personalidad.

 

GALERÍA

 

 

Fotografía de JOSÉ MARTÍN-SERRANO

¡NO Q NO?

C/ Bahía de Palma 7A.

28042 MADRID

Phone: 91.747.47.36

Horario: M a S 13:00 a 0:00/ D. 13:00 a 17:00/ Lunes cerrado

Precio medio: 25 euros

¡NO Q NO?. Facebook

 

 

Pin It on Pinterest