NÓMADA es libertad. Una cocina que busca las esencias con naturalidad e imaginación. Situado en el Barrio de Chueca es un enclave imprescindible para vivir con intensidad el mundo de los sabores y los sabores del mundo. Personalidad. Producto. Un viaje intenso y cotidiano por un recetario donde a partes iguales se da protagonismo a las raíces, a los equilibrios y a la ilusión. Cocina sólida y coherente. Cocina sabrosa y vibrante. Cocina vitalista y diferente. En NÓMADA encontramos una propuesta de divertidos contrastes que nos sitúan ante un perfecto contrapeso elaborado con expresividad. Sensaciones que sorprenden por su magia, por su intensidad y por su alegría. Un viaje a la gran cocina del mundo realizado con sosiego. Una propuesta que acoge por el buen gusto y el excelente producto.

 

AUDACIA DIFERENTE

NÓMADA es un proyecto alegre, interesante, cosmopolita y repleto de ilusión. Tres socios -jóvenes venezolanos- han apostado por este espacio en pleno barrio de Chueca hace ocho meses. Jorge Sardiña, Luis y Walter Monteiro son los impulsores de un restaurante donde por encima de todo «queremos que se coma muy bien». A Jorge le encontramos entre los fogones. Un chef que lleva 20 años trabajando. «Empecé en mi tierra en Venezuela. Donde estudié cocina y trabajé durante 10 años en restaurantes de un gran nivel gastronómico. Después ya en España, estuve un año en Galicia -mis raíces familiares son de allí- para venir más tarde a Madrid. Aquí he estado en varios lugares, el último -por ejemplo- fue Araguaney Grill dedicado especialmente a la cocina venezolana». Hace ya unos meses NÓMADA es la propuesta de estos tres emprendedores que «desde el primer momento hemos sabido muy bien lo que buscábamos. Un lugar donde la cocina sea muy buena, sabores del mundo con producto español. Una cocina fusión y viajera con personalidad. Recetas diferentes que hagan de NÓMADA un punto distinto. Nos gusta ser audaces, arriesgar en esos sabores pero siempre con la mejor materia prima».

 

CREATIVIDAD CON NOMBRE PROPIO

NÓMADA es creatividad. Es fuerza y sabor. Una personalidad que respira coherencia: «En NÓMADA nos gusta hablar de fusión, de carácter viajero. Siempre con producto español que es maravilloso. Y desde ahí buscar diferentes recetas y maneras de hacer las cosas. Cocina tailandesa, india, oriental. Insistiendo mucho en nuestras raíces latinoamericanas y venezolanas. Nos gusta ofrecer constantes armonías con sabores y recetas del mundo, con el mejor producto de aquí». En este sentido Jorge recuerda que «siempre tengo un recuerdo y una mirada para Galicia, es la tierra de mi familia y quiero que se perciba en mi cocina». NÓMADA «es cocina en libertad. Eso es muy importante para mi. Una cocina en la que la imaginación no tiene fronteras, fuera de la ortodoxia obligada. Sabores nuevos, recetas diferentes. Propuestas fuera de lo habitual». En NÓMADA se busca y se encuentra esa cocina sabrosa, sugerente, muy viajera y libre. Libre de imposiciones y de reglas fijas.

 

UN VIAJE DE SABORES SORPRENDENTE

La carta de NÓMADA es efectivamente diferente. Propuestas muy atractivas que nos conducen a sabores y contrastes muy especiales. Por ejemplo «las arepitas tienen una gran aceptación. Las elaboramos de cilantro rellenas con salpicón de pulpo criollo y aguacate. Y también de boniato con secreto de cerdo, salsa de tamarindo y aguacate».  Otro de los platos imprescindibles son «las empanadas criollas rellenas de calamar en guiso tailandés y salsa de aguacate y jengibre. Es un fijo en cada mesa, y desde luego, quién lo prueba repite».  Más propuestas intocables son por ejemplo, «el Bloddy Mary de mejillones a la parrilla que servimos con zumo de tomate, vodka y apio. Las croquetas de carabinero con un cremoso de jalapeño, gustan mucho. Una receta obligada son los patacones de cerdo ibérico con plátano macho crujiente, carrilleras estofadas con jengibre, lima y unos dados de piña al grill que equilibran sabores. También son muy interesantes las bombitas de arroz crujiente rellenas de queso fundido, nata agria y reducción de caña de azúcar». Seguimos repasando una carta que es un maravilloso crisol de sensaciones. Muchas para compartir y recordar. Siempre con un sello personal como «los huevos rotos con gambones; las patatas bravas marineras que servimos con alioli de plancton y camarones fritos; la jalea de mariscos que van crujientes con un rebozado muy suave y por supuesto un ceviche clásico con corvina, aguacate y leche de tigre que siempre es un plato que está muy presente». Y ya en platos principales hay algunas sugerencias realmente sabrosas: «El magret de pato con salsa teriyaki de moras que maridamos en café y achicote, y servimos sobre quinoa roja y chips de yuca. El pulpo al grill con alioli de rocoto y avellanas. Las carrilleras de cerdo con puré de maíz dulce. Y -por supuesto- el salmón 3 en 1 que servimos con este zumo muy tradicional en nuestra tierra que es desintoxicante y que lleva: naranja, remolacha y zanahoria». Las carnes también son estrellas de la carta. «Cuidamos mucho los cortes y la calidad de la carne. Servimos siempre 300 gramos que nos parece que es la cantidad perfecta para disfrutar de la buena carne. Y lo hacemos con salsas y guarniciones que ayudan mucho». 

 

EXPRESIVIDAD BUSCADA

En NÓMADA, los postres forman parte del proyecto. «Cuidamos los postres, nos gusta que guarden la misma armonía con el resto de la cocina. Pie de lima y albahaca con chocolate blanco. Crumble de piña y ron. Brownie con helado Rocher y caramelo salado. Crema catalana de plátano y helado de chocolate. Son -en definitiva- sabores del mundo en un equilibrio de contrastes». La bodega de NÓMADA «está bien pensada. Etiquetas diferentes, vinos que sorprenden. Ofrecemos calidad, juventud y diferencia». Además hay una buena propuesta de cócteles para acompañar la comida o para otros momentos de distensión. NÓMADA es un proyecto querido y buscado. Un espacio de libertad, donde la cocina alcanza su máxima expresividad. Una apuesta del mundo con sabores equilibrados y diferentes. Una aventura que merece la pena.

 

GALERÍA

 

Fotografía de Jeny Monteiro cedida por NÓMADA

NÓMADA

C/ Libertad nº3

28004 MADRID

Phone:  910 64 38 88

Horario:  M-D 13:00 a 16:30/ 20:00 a 0:00/ Lunes cerrado

Precio: 25 euros/ Menú del día:

NÓMADA.Facebook

 

 

Pin It on Pinterest