NORDIKOS en muy pocos meses se ha convertido en tendencia en Madrid. Un proyecto importado -en cuerpo y alma- desde los países escandinavos para disfrutar durante todo el año de los helados y sabores nórdicos. Una enorme vitrina nos ofrece los pops gourmet, naturales y ecológicos, con sabores tan sugerentes como el Espino Amarillo, la Mora Ártica o el Ruibarbo. Sabores intensos. Sabores únicos. Sabores por descubrir y experimentar. NORDIKOS es un espacio en el Barrio de Malasaña que nos ayuda a trasladarnos a Copenhagen o Estocolmo en un entorno cuidado al máximo. Ambiente y autenticidad. Colores y sensaciones de los bosques escandinavos en todo su esplendor. Polos artesanos, equilibrados y sabrosos de los que podemos disfrutar también ahora -en otoño o en invierno- siguiendo así fielmente las costumbres nórdicas. Recetas centenarios que sorprenden y encantan.

 

CORAZÓN NÓRDICO

NORDIKOS abría sus puertas este verano en pleno barrio de Malasaña, «un barrio que conocemos bien y está siempre abierto a nuevas experiencias». Es una idea que Vanessa Fabiano y su marido Jacob Gotfredesen llevaban madurando hacía tiempo. Ella -de origen ítalo-español- es escritora y ha trabajado en el marketing digital; él es médico, nacido en Dinamarca. Llevan en España cinco años, y fue hace tres cuando se les encendió la luz de esta la idea: «Nosotros hemos vivido en Copenhagen, hemos conocido todo el movimiento de eclosión de la cocina nórdica. Y toda la recuperación de sabores y propuestas que aquí no se conocen. Precisamente ese fue el motivo que nos empujó en los comienzos. Acercar a todos -aquí en Madrid- esos sabores y hacerlos accesibles en unos pops gourmet. No como algo exótico, más bien como algo familiar y cercano». Y es que como nos recuerdan en los países nórdicos es muy normal disfrutar de unos helados durante todo el año: “Nos reunimos en casa, en un entorno familiar o de amigos, cantamos, vemos una película o charlamos y nos comemos un helado. Es un momento de calidad, con gente de calidad”. En NORDIKOS «buscamos introducir nuevas sensaciones, desde esos nuevos sabores. Dar a conocer nuevos horizontes gastronómicos, aportar nuevas sugerencias. Todo lo hacemos con mucho mimo, con dedicación. Sin prisa. La intensidad del sabor es algo muy importante en la cocina nórdica. Con este proyecto aportamos en Madrid, el alma de la cocina de nuestra tierra que todavía no ha llegado. Cuando lo descubren nuestros clientes les encanta».

 

NATURALES. ECOLÓGICOS. SILVESTRES

NORDIKOS es luz, color, sabor, naturaleza, sinceridad. Es plenitud. En NORDIKOS tenemos la suerte de poder adentrarnos en los bosques escandinavos para descubrir los sabores y los colores de la naturaleza. «Propuestas siempre sanas y divertidas. Ecológicas y algunas de ellas silvestres. Coloristas e intensas de sabor. Las texturas llaman mucho la atención. Flor de Sauco; Frambuesa; Uva Espina; Mora Silvestre; Espino Amarillo; Mora Ártica; Ruibarbo; Ciruela. Tenemos propuestas de hasta quince sabores donde no faltan otros más cercanos como Vainilla; Chocolate Negro; Grosella Roja; Arándanos; Manzana o Chocolate». Todos estos sabores, frutas e ingredientes «provienen de pequeños productores que recolectan siempre de forma natural y respetuosa con el medio ambiente. Son superalimentos bajos en grasas y con un gran contenido de nutrientes. En los países nórdicos tenemos la costumbre de recoger estos frutos en el momento de maduración, los congelamos de forma que no se pierden ninguno de los nutrientes a lo largo del año. Y los vamos utilizando en los helados, en la cocina, en los bizcochos, en las galletas. Es una actividad muy familiar». En NORDIKOS, nos recuerdan que «utilizamos tanto frutos de temporada como frutos congelados con la técnica flash-frozen, un proceso que mantiene intacto todos sus nutrientes, su sabor y su frescura». Entre ellos hay uno muy especial como es el Espino Amarillo que «es el fruto clave en la alta cocina. Puesto de moda por René Redzepi, el chef 3 estrellas Michelin del restaurante Noma en Copenhagen. Tiene además de un inimitable color y sabor, vitaminas A, C y E, y Omega 7; además de un estimulante natural del colágeno».

 

SABORES ÚNICOS

Las propuestas de NORDIKOS van evolucionando según la estación del año. «En verano tenemos algunas sugerencias que no tenemos en invierno. Aunque la esencia de sabores y de recetas es la misma». Y desde luego no faltan unas combinaciones muy sugerentes como «Fresa y Grosella; Arándano y Vainilla natural; Manzana con Mora; Espino Amarillo; Ciruela; Ruibarbo y Vainilla o Mora Artica; Flor de Saúco con macarrons; Frambuesa; Uva Espina con Leche y Amareta; Mora con Chocolate negro y crumble de centeno. Y desde luego el de Vainilla y Chocolate». Combinaciones armónicas y complementarias.  El proceso de elaboración «es puramente artesanal. En nuestro obrador hacemos todo desde el primer momento. Sin conservantes, sin gluten. Todo es ecológico y natural. Las recetas las elaboramos con una precisión máxima. Esperamos a que nos gusten plenamente y entonces las sacamos para nuestros clientes. El proceso es siempre similar: fruta, frutos del bosque, ingredientes naturales. Después cada propuesta es diferente. Llevan leche, cobertura de chocolate o frutos secos. Y las combinaciones que podemos hacer son muchas; y siempre para todos los gustos». Los pops gourmet están gustando mucho: «Enganchan mucho. A madrileños, a turistas, a visitantes de la ciudad y desde luego también a ciudadanos nórdicos que nos han descubierto y vienen a buscar esos sabores que forman parte de su vida».

 

UN PROYECTO CON MUCHAS IDEAS

En NORDIKOS todo está cuidado al máximo. Se respira espíritu escandinavo hasta en el más mínimo detalle. «La decoración es muy nórdica. El papel pintado; las fotografías; el suelo; las lámparas; los azulejos. Todo son ideas de la madre de Jacob que es una gran cocinera y le encanta el diseño nórdico». El proyecto desde luego tiene futuro: «Nos gustaría seguir creciendo; pero queremos ir paso a paso. Haciendo muy bien las cosas. Ahora por ejemplo vamos a incorporar algunos productos daneses que nos parecen que pueden gustar mucho en otoño y en invierno. Galletas, dulces, chocolates, mermeladas. Por el momento tenemos unos dulces muy otoñales, su nombre es LAKRIDS; y son unas sugerencias de regaliz con chocolate blanco, chocolate negro y frutas como puede ser la frambuesa. Esto es el comienzo de otras propuestas que vamos a ir ofreciendo, siempre en nuestra linea de dar a conocer sabores nórdicos». Además se ha incorporado un servicio eficaz de reparto a domicilio de manera que «se ofrecen distintos packs que se pueden pedir para reuniones, familiares o fiestas». NORDIKOS refleja muy bien una forma de ser o lo que es lo mismo «un estilo de vida más fresco, tranquilo, de líneas armoniosas y respeto a la naturaleza». En NORDIKOS viajamos al mundo del sabor.

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por NORDIKOS

NORDIKOS

C/ del Pez nº 2

28004 MADRID

Phone: 916 035 194

Horario: Invierno D- J 14:00 a 22:00/ S-D 14:00 a 0:00/ Verano. L-D 12:00 a 00:00

www.nordikos.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest