Un AOVE creado y cuidado por cuatro generaciones de mujeres: PAGO DE ESPEJO. Una mantequería que ama las cosas bien hechas: PESO NETO. Y una cata para acercarnos a uno de los productos que mejor definen nuestra gastronomía. El oro líquido de PAGO DE ESPEJO aúna tradición, sabor y raíz.  Andújar se enorgullece de su olor a hierba en nariz y afrutado en boca. Un picual que es sinónimo de equilibrio y armonía. Oro líquido en su máximo esplendor.

 

UNA CATA PARA REDESCUBRIR EL AOVE

De 8.000 olivos centenarios nace este AOVE. Una auténtica joya en todos los sentidos. Rosario Minchón, cuarta generación de este proyecto de mujeres, nos presenta el AOVE que su familia lleva décadas produciendo: “El AOVE PAGO DE ESPEJO siempre se caracteriza por ser un monovarietal picual muy equilibrado, que no resulta ni amargo ni astringente. Aunque el color no es distintivo de calidad, el de este año tiene tonalidades más suaves. PAGO DE ESPEJO acaba de completar con éxito la recolección de su cosecha que empezamos el pasado 4 de octubre y que ha estado marcada por una fuerte sequía, una cosecha más corta, con menor volumen y menor rendimiento graso”. La calidad es la gran aliada de este aceite. “Para extraer un litro de aceite de oliva virgen extra Premium, como es el caso de PAGO DE ESPEJO, se deben emplear de 9 a 10 kilos de aceituna, frente a unos 3 kilos que puede necesitar una gama estándar de AOVE. Con una cosecha tan corta como la del 2017, se ha empleado un mayor volumen de aceitunas con un menor rendimiento graso. Estas dificultades plantean, asimismo, nuevos retos en su elaboración, como una selección más exhaustiva de la aceituna para obtener el perfil sensorial deseado”. 

 

AFRUTADO. DULCE. PERFECTO

Durante la cata, se aprecian los matices en nariz. “Huele a hierba, a hoja recién cortada, a frutos verdes y notas no demasiado potentes, para que el consumidor tenga una mayor apertura hacia el picual y pueda consumirse tanto en nuestro país como en el extranjero. Esto se debe a su recogida en envero, cuando la fruta aún no está madura, lo que hace que guarde todas sus propiedades organolépticas para que sea un frutado de nivel intenso”. Ya en boca, “resulta afrutado dulce, agradable, perfecto para consumirlo tanto en crudo como en caliente, ya que no se superpone con otros sabores. Esta variedad de aceituna también se caracteriza por su prolongación en el tiempo, pues gracias a los envasados adecuados, como la botella opaca o el formato “bag in tube” envasado al vacío de esta empresa, el aceite puede durar una media de 6 meses más en perfecto estado”.

 

UN ACEITE CON TRADICIÓN

Esta empresa familiar está regentada por la cuarta generación de mujeres. “Reivindicamos el papel de la mujer rural y entendemos que su trabajo es fundamental para crear este zumo de aceituna, que emplea la producción integrada mediante la cual se controlan los fitosanitarios que se añaden al olivo y al terreno sin dañar el medioambiente, garantizando un mayor rendimiento del olivo y una agricultura sostenible a largo plazo”. El resultado, “un aceite con un gran equilibrio y armonía donde se aprecia un  ligero picor final muy agradable, propio de la variedad picual. Cuatro generaciones de oro líquido artesanal a la vanguardia”.

 

GALERÍA

 

 

 

Fotografía PAGO DE ESPEJO

PAGO DE ESPEJO

P.I. Santa Úrsula, Nave I.

23740 Andújar

JAEN

Teléfono: 687 54 42 52

Precio: botella de 500 ml: 10,50 €. Bag in tube de 3 litros: 29.95 €

www.pagodeespejo.com

Pin It on Pinterest