Todo el año esperando. Y uno de los momentos más emocionantes que se viven en Asturias ya está aquí. Los días 14 y 15 de abril se celebra la Subasta del Primer salmón del río Sella, el Campanu, conocido así porque la campana – en asturiano campanu- del Monasterio ribereño de San Pedro de Villanueva sonaba cuando los salmones comenzaban a remontar el río. Los monjes avisaban así a todos los vecinos para que fueran a pescar. Sin duda, una fecha llena de tradición y sabor que en el PARADOR DE CANGAS DE ONÍS celebran con una experiencia única.

 

UN FIN DE SEMANA DE TRADICIÓN

Porque es el primero del año. Porque se ha convertido en todo un ritual. O porque en Asturias hay una magia que envuelve todo, el fin de semana del 14 y 15 de abril será realmente emocionante. Y en el PARADOR DE CANGAS DE ONÍS están de celebración. “Esos días se celebra la Subasta del Primer salmón del río que esperemos sea a su vez el primero de toda Asturias. Sin duda es uno de los más emotivos que vive nuestra comarca. Como venimos haciendo desde hace unos años, las campanas de San Pedro de Villanueva sonarán el domingo 15 de abril en cuanto uno de nuestros pescadores eche el primer salmón de la temporada a tierra. De esta manera, todos los vecinos sabrán que este apreciado salmón ya ha sido capturado”. La tradición del Campanu nos lleva a tiempos inmemoriales “el Monasterio ribereño de San Pedro de Villanueva tenía otorgada la propiedad del río Sella -tramo comprendido entre Cangas y Arriondas, aproximadamente- y por lo tanto gestionaba el uso del río y de la pesca en él, ya que cobraba tributos a quién pescaba en sus pozos.  Cuando los salmones comenzaban a remontar el río y se les veía en él, los monjes hacían sonar la campana para avisar por este medio a todos los vecinos, para que fueran a pescar y de esta manera seguir generando ingresos para el Monasterio”.

 

PARADORES DA LA BIENVENIDA AL CAMPANU

PARADORES celebra esta señalada fecha con una propuesta de raíces. “El sábado 14 de abril, a las 19:30 horas el director del PARADOR DE CANGAS DE ONÍS, Ignacio Bosch, recibirá a clientes y visitantes y recorrerán en una visita guiada y totalmente gratuita la riqueza arquitectónica de este bello Monumento Nacional. Visitarán el entorno del Campanario de la iglesia y en ese momento se harán las pruebas de sonido de las Campanas, para que el domingo todo esté listo para el gran momento de las Campanas de San Pedro”. Este será el arranque de una vivencia que solo se puede disfrutar una vez al año. “Por eso, siguiendo la regla benedictina, celebraremos una cena monacal en mesa única y en el claustro del monasterio, donde los chefs del Parador Azucena Sánchez y Santos Vicente elaborarán platos vinculados con la cultura del río y de sus productos. Esta cena será armonizada en directo por dos bodegueros de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Cangas: Bodega 7 Vidas y Bodega Monasterio de Corias, que compartirán mesa con los comensales para explicar la importancia y complejidad de los vinos de Asturias». Momentos que serán el antecedente de la emocionante jornada del domingo. “El día comenzará con el sonido de campanas, rompedor del silencio del amanecer y la emoción de la Subasta del Campanu del Sella en el entorno del puente romano que como todos los años organiza el Ayuntamiento de Cangas de Onís en colaboración con la asociación de pescadores El Esmerillón y el colectivo Ribereños del Sella”.  Una experiencia cuyo entorno, rodeado por los imponentes Picos de Europa, la convierten en una estancia inolvidable.

Fotografía cedida por PARADORES

www.paradores.es

Plazas Limitadas

Pin It on Pinterest