En PASTA FRESCA saben lo que hacen. Conocen y miman el producto. Cada día llegan del mercado setas, tomates, espárragos y las mejores piezas de carne y pescado. Alimentos frescos con los que luego elaboran deliciosas pastas artesanas. El paraíso de la pasta fresca existe. Y está en Madrid. Raviolones de jabalí, pappardelle de mostaza antigua, sorrentinos de pato a la Guinness o raviolón de ternera a la menta. Son solo algunas de las delicias que salen de este obrador y del que descubrimos su fórmula secreta: creatividad a raudales y pasión por la pasta. Un espacio donde el sabor y la calidad son la seña de identidad. Un proyecto donde la PASTA FRESCA es imaginación, producto, textura, carácter, personalidad y diferencia. Pura autenticidad.

 

PASTA ARTESANAL CON RAÍCES ARGENTINAS

PASTA FRESCA nos conduce directamente a los obradores de pasta que aparecen en cada rincón, en cada barrio de Buenos Aires para llenar las calles de los sabores más auténticos. Javier Muñoz y Flor Vicente han traído su magia hasta Madrid. “Mi mujer es argentina y yo soy madrileño. Nuestros mundos, muy dispares a la gastronomía. La familia de mi mujer tiene una fábrica de pasta en Buenos Aires. Todas las Navidades íbamos allí. Al principio sentíamos curiosidad. Nos fuimos enamorando del producto y cuando arrancó la crisis empezamos a verlo como una realidad”. Y así fue como PASTA FRESCA fue tomando forma. Al otro lado del Océano. “Italia es la madre de la pasta, sin embargo en Argentina la pasta fresca es un paradigma. En cada barrio hay pequeñas fábricas de pasta con tiendecita, donde la pasta se elabora al momento. Cada vez que íbamos nos metíamos de lleno en la elaboración desde las 7 de la mañana. Aprendimos a comprar, a amasar, a elaborar. Algo realmente gratificante para nosotros”. Delicias artesanas que toman forma en este minucioso obrador del barrio de Las Musas. “La pasta fresca no se consume habitualmente en España. Estamos creando cultura en el obrador y también en nuestra tienda de la Glorieta de Quevedo.  Allí tenemos incluso una máquina pequeña donde se elaboran a diario pastas secas y arman las rellenas a mano”.

 

CREATIVIDAD ARTESANA

PASTA FRESCA es auténtica pasión por la pasta artesana. Es creatividad y tradición en un solo bocado. “Somos un obrador de pasta artesanal. Esa es nuestra esencia. Trabajamos productos tradicionales: láminas al huevo, pappardelle o rigatoni. También nos gusta sorprender al cliente con raviolones negros de tinte de calamar rellenos de calabaza y romero. Sugerimos los canelones de trigueros con manchego curado con la lámina verde de espinacas y salsa de espárrago blanco”.  Crecer creando. Innovando. Y marcando tendencia en el mundo de la restauración. “Hacemos colaboraciones con chefs. Nos nutrimos de su visión de la cocina. Es otra forma de seguir creciendo. En estos momentos estamos desarrollando unos ñoquis de plancton para Navidad que se podrán degustar en un restaurante. Son retos que nos encantan”. Y es que el destino final de este producto es sobre todo la hostelería. “Tenemos un producto de buena calidad que no necesita ser manipulado, por lo que resulta perfecto para restauración. Distribuimos a nivel nacional en Madrid, Cádiz, Huelva, Barcelona, La Coruña, Zamora o Valladolid”. 

 

RELLENOS ÚNICOS DE RABO DE TORO O GUISO DE CIERVO

En los cuatro años que lleva abierto, este espacio se ha consolidado como uno de los templos de la pasta fresca. “Arrancamos con 20 variedades de pasta. Nuestros rellenos son muy demandados porque es pasta rellena con producto de calidad. El de rabo de toro estofado es uno de los favoritos desde el principio. Todo un clásico. Estofamos el rabo de toro durante ocho horas y lo desmenuzamos a mano”. Además de los clásicos, están los rellenos de temporada. “El guiso de ciervo con boletus es una de las estrellas en temporada de caza. No tenemos carta porque vamos cambiando según el producto. Deliciosos los raviolis de calzots a la brasa en primavera, la calabaza cortada en dados y horneada al romero con Gouda viejo y el de setas con trufa. Diariamente preparamos entre 8 y 10 rellenos distintos. En tienda siempre tenemos una media de 12 diferentes”. Guisos deliciosos elaborados con todo el cariño. PASTA FRESCA es un culto a ese relleno que cabe dentro de un ravioli. “Cuidamos mucho el sabor. El de rape en salsa ponzu también lo preparamos a mano. Buscamos que se puedan identificar fácilmente las texturas diferentes de cada relleno. Son pastas con un toque moderno, creativo e innovador. Muy top las de chile picante o las de setas shiitake con jamón ibérico y salsa hoisin». Y mientras Javier nos habla apasionadamente de PASTA FRESCA, al obrador llegan cajas de espárragos trigueros, setas, tomates y quesos enteros. “Trabajamos siempre con ingredientes frescos y nos basamos mucho en gastronomía nacional. Jugamos con producto nuestro, como los espárragos trigueros, el queso manchego o el pulpo a la gallega. Ingredientes que llegan del mercado con su máximo sabor.” 

 

JOYAS ITALIANO-VINTAGE

Aquí saben de pasta. Y eso se nota. “Nuestro objetivo es que la pasta sea perfecta en sabor y también en textura. Por eso disponemos de unas máquinas vintage italianas. Fuimos hasta cinco veces a Italia para comprarlas. Son antiguas y han sido restauradas con motores y engranajes nuevos. Están a la vista porque nos parecen auténticas joyas de la pasta. La amasadora es de los años 30”. De estas joyas vintage salen pastas exquisitas. “La laminadora y cortadora son para la pasta seca y usamos la amasadora para la húmeda.  Primero las máquinas amasan, luego laminan y van cortando los pappardelles o spaguettis. También disponemos de moldes para los rellenos a mano. De aquí salen las de queso de cabrales con mermelada de sidra, o la de pimientos del piquillo confitados, morcilla, pasas y almendras”. Del gris acero fluyen los colores más sugerentes. “Láminas de calabaza, de remolacha o de chile habanero, en la que podemos apreciar las semillas del chile. Las hay de chocolate y espinacas. Naranjas, verdes, moradas, negras. Con estos productos naturales las teñimos. Nuestra filosofía permanece intacta en cada paso. Productos artesanos sin conservantes ni colorantes que se mantienen cuatro días en fresco y tres meses congelados”.

 

CON LAS MANOS EN LA PASTA

Los cocineros cortan a cuchillo la albahaca fresca. “Con ella rellenaremos la pasta de queso de cabra con tomate cherry. Cuando abres nuestra pasta encuentras todos los ingredientes tal cual. Y eso nos distingue”. Como la calidad de la lámina. “Cada tratamiento exige una humedad de la lámina. Para la humedad perfecta no existen fórmulas mágicas. Depende de la temperatura y por tanto de las manos del artesano. Entre una lámina seca para spaguettis y una de raviolis hay mucha diferencia. Sacar una lámina perfecta no es fácil. Ese es nuestro objetivo diario”. Un manjar al alcance de todos. “Es una pasta que se puede consumir una vez a la semana. Es pasta fresca hecha con mucho cariño y calidad. La gente que nos conoce viene semanalmente y se lleva su cajita de pasta, donde explicamos el tiempo de cocción. Recomendamos servir con aceite de oliva y sin salsear mucho porque el producto ya es puro sabor en sí mismo. También enviamos el producto a casa”. Y es que en este obrador saben lo que hacen. Saben de capelli rojos de la pasión. De capelleti de carabineros y de rigatoni de tinta de calamar. Saben de pasta fresca. Y lo que es más importante: aman la pasta fresca.

 

GALERÍA

 

Fotografía Borja Gómez

PASTA FRESCA

Travesía Ronda, nº2.

28022. MADRID

Glorieta de Quevedo, nº7.

28015. MADRID

Phone: 91.009.13.09

Horario: L-S de 11:00 a 21:00. D de 11:00 a 15:00

Ticket medio: 10 euros. (4 raciones) 

www.pastafrescamadrid.com

Pin It on Pinterest