Trabajan desde la discreción. Saben que la eficacia se mide por su capacidad; por su apuesta por la calidad en los materiales y por la puntualidad en la entrega de sus proyectos. Su espacio natural está entre bambalinas y lejos de los focos; son los artífices de muchos de los locales de éxito y de moda del Madrid gastronómico. Es PAYSER, la empresa de dos amigos arquitectos que tienen en los espacios gastronómicos uno de sus principales puntos de actuación. BABELIA, RANDOM, la reforma de LA DUQUESITA o el reciente ZAPAROCO son algunas de las propuestas en las que han trabajado. Los resultados inmejorables. Hoy queremos conocer todo el proceso. Desde que se piensa una idea hasta que se abre un local gastronómico. Un recorrido apasionante.

 

UNA PERFECTA PUESTA EN ESCENA

Es evidente que el mundo de la gastronomía no es una simple moda. Va mucho más allá. Ha irrumpido con fuerza en la dinámica cotidiana con todo lo que eso significa. Creación de riqueza; aumento de puestos de trabajo; empresas en movimiento; fortalecimiento de la recuperación económica. Precisamente en ese contexto, uno de esos aspectos que no pasa desapercibido a nadie es el diseño y la construcción de esos locales gastronómicos que -de moda o no- están marcando el paso y creando un estilo. Lugares que llaman la atención por su puesta en escena, convirtiéndose en auténticos puntos de encuentro de nuestra vida diaria. Son el tercer lugar para muchas personas, más allá de su propia casa y el trabajo. Ese espacio donde se vive y se convive muchas horas al día.

 

 

HACER POSIBLES LAS IDEAS

Pero esos locales no aparecen sin más «por arte de magia». Detrás de ellos nos encontramos a empresas que buscan «la excelencia»; a sabiendas de que el entorno y la decoración es básica e imprescindible para «el éxito gastronómico». Una de esas empresas protagonistas es PAYSER, la iniciativa de Paco Genovart y Sergio López. Arquitectos y amigos que ademas se complementan perfectamente «lo que tiene uno, le falta al otro y al revés. Nos entendemos muy bien y hacemos un buen equipo», nos cuentan ellos mismos. Sinceros, sencillos, no se dan importancia, pero tienen ya a sus espaldas una buena colección de restaurantes y espacios gastronómicos. Todos impecables. Todos conocidos. Empezaron poco a poco en su estudio de arquitectos; algunas reformas aquí y allá; algunos pisos de calidad que les encargaban mejorar y algunos locales. «Comenzaron algunas reformas en algunos locales; y ahora ya llegan de manera continua. Es un mundo apasionante y muy interesante». PAYSER trabaja en perfecta armonía con distintos estudios de decoración. «Especialmente trabajamos con Madrid in Love; Plantea o la decoradora Marta Auyanet«. ¿Como es el proceso? preguntamos: «Cada proyecto es diferente; habitualmente el propietario del local contacta con el estudio de decoración y ellos con nosotros. Visitamos el espacio. Y cerramos el proyecto. Nuestra parte del trabajo es la ejecución de la obra por un lado, pero muy especialmente hacer viable las ideas del decorador. Nosotros tenemos que aportar la visión sostenible del proyecto. Una buena idea está muy bien; pero luego hay que ejecutarla, adaptándola a un precio adecuado y quizá lo más importante es que en el tiempo se pueda mantener y conservar correctamente, con el uso habitual de un local o de un restaurante». Lo que está claro es que la compenetración con el decorador es básico: «Es una de las claves para que el trabajo sea efectivo, eficaz y la entrega sea puntual. Cada cliente quiere un local diferente; busca una idea que haga distinto su negocio y hay que adaptar todas esas ideas a un presupuesto. Ahí radica nuestro trabajo». PAYSER trabaja a presupuesto cerrado: «Nosotros, como quién dice, empezamos desde cero y entregamos el local para poder ser utilizado. Lo hacemos todo. Desde lo más básico hasta el ultimo detalle. Siempre en equipo con el estudio de decoración». Trabajando entre«papeles pintados, suelos hidráulicos, iluminaciones variables» crean ambientes muy especiales. Son tendencias que se piensan y se ejecutan en estudios como PAYSER. Con la idea clara de que cada espacio «tiene que ser diferente».

 

TODO ES IMPORTANTE

Por las manos de PAYSER han pasado locales con nombre; locales de moda; propuestas de calidad y espacios que marcan el ritmo gastronómico de Madrid. Los ejemplos lo dicen todo: EL IMPARCIAL; GIGI; RANDOM; LA HUERTA DE TUDELA; CASA CIRO; BABELIA; la terraza de LOS GALLOS; la reforma de LA DUQUESITA o ZAPEROCO que ha sido el último proyecto entregado. Tampoco faltan otras propuestas como CAFEÍNA; MACADAMIA o la floristeria SALLY L. HAMBLETON. Todos los proyectos de PAYSER «son importantes. No hay nada grande o pequeño. Todo es único. Todo es diferente y hay que hacerlo de forma impecable y en el tiempo marcado». Anécdotas no les faltan. Desde «la emoción de los socios de EL IMPARCIAL cuando entregamos la obra. Era un espacio muy amplio y con una estructura complicada, cuando vieron los resultados hubo momentos de verdadera emoción». Hasta «los 27 días que tardamos en la reforma de LA HUERTA DE TUDELA; o los cuatro meses de RANDOM que también fue una obra importante y de grandes dimensiones o la reforma de LA DUQUESITA, un local protegido y que por lo tanto hay que conservar muchos de los elementos de siempre». En fin, cada proyecto es distinto, «quizá ahí esta uno de los grandes atractivos de este trabajo. Y desde luego que estamos muy contentos con el equipo que hemos ido formando. Sí mañana tuviéramos un proyecto fuera e España, me llevaría a mi equipo. Funciona a la perfección. Y ya nos conocemos». PAYSER un ejemplo de excelente trabajo y magníficos resultados. Un estudio de arquitectos que hacen de los espacios gastronómicos espacios con vida y con alma.

 

 

Fotografía cedida por PAYSER

 

PAYSER

C/Matias Turrión 18

Phone: 687 700 115/ 620 856 605

28043 MADRID

www.payser.es

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest