En PESO NETO recuperan los sabores de siempre. Una selección artesana en una mantequería con carácter propio cuya filosofía se centra en el amor incondicional por el producto nacional. Ibéricos, quesos, aceites, vinos o conservas. Sea cual sea la elección, siempre está respaldada por un proceso cuidado que valora el trabajo de las pequeñas familias que consiguen unos resultados  excelentes. Siempre con un sello de autenticidad. En PESO NETO nos encontramos cara a cara con la fuerza de la calidad. Estamos ante una experiencia plena donde las esencias marcan el ritmo. Sabores y texturas que nos trasladan a los orígenes de la gastronomía. Certezas de calidad y de tradición con los recuerdos de una mantequería de toda la vida actualizada en nuestros días. Raíces artesanas para la mejor propuesta.

 

AMOR POR EL PRODUCTO

Conocer el producto. Probarlo hasta enamorarse. Sin estas pautas no se entiende PESO NETO. El alma de esta mantequería en el corazón de Madrid es Ángel Castaño. “Soy un apasionado de la gastronomía y del producto nacional. Así que decidí poner en marcha PESO NETO para distribuir productos de pequeñas familias de todo el país que trabajan con seriedad y con cariño”. Ángel atiende fuera del despacho. En un trato muy cercano. “Damos una atención muy personalizada para que el cliente sepa qué es lo que está comprando, le orientamos y empatizamos con él. Una vez que le asesoramos, le invitamos a bucear por la oferta tranquilamente. Para nosotros es fundamental acertar. Porque cuando un cliente consigue un producto especial y único en PESO NETO, se convierte en parte de nuestra pequeña familia”. En este espacio tan singular, la calidad y el precio no están reñidos. “Ofrecemos una selección muy cuidada con una horquilla de precios muy amplia”.  Otra muestra más del gran respeto que siente Ángel por lo auténtico. “Ahí radica la filosofía de nuestra tienda. Consideramos que hay una calidad tan top y amplia que merece ser conocida y reconocida. Nosotros nos enamoramos del productor pequeño; como las pequeñas conserveras de verduras, gente que recupera olivares para elaborar el aceite en pequeñas producciones, cervezas artesanas, mermeladas y tantas cosas más.  Damos el sitio que se merecen a estos productos tan verdaderos”. Para formar parte del club PESO NETO hay un solo requisito. “Buscamos siempre producciones familiares en las zonas tradicionales. ¿Ejemplos? Muchos, es el caso de nuestros pimientos del piquillo, de Lodosa o alrededores”.

 

EMBUTIDOS EN UNA LATA MUY TOP

PESO NETO invita a descubrir. Recorrerlo una y otra vez supone disfrutar de auténticas joyas que emergen en nuestro panorama gastronómico. “En la entrada tenemos el secadero, donde ofrecemos un surtido de embutidos deliciosos de Gabriel Castaño, de la sierra de Huelva”. Sus latas de embutidos son un homenaje a las tradiciones que se han ido perdiendo. “El enlatado permite una mayor intensidad tanto del aroma, como de los sabores. Esta terminación es la mejor manera de experimentar los recuerdos del sabor a ibérico antiguo y verdadero. Dentro de estas gigantescas latas encontramos caña de lomo, lomitos o chorizos de una calidad suprema”. Sin duda, uno de los productos más sorprendentes. “Muchos de nuestros clientes ven las latas y ni siquiera saben lo que son. Yo creo que es uno de los productos más originales que tenemos en la tienda. Ocurre lo mismo con las huevas de merluza, el salmón ahumado en frío de San Vicente de la Barquera, las anchoas a la donostiarra o las alcachofas de Los Arcos de Navarra”. Cada propuesta, cada sugerencia con una personalidad y un sabor personal que hacen sentir al cliente algo muy especial.

 

LA QUESERÍA: QUESOS CON HISTORIA

Otro de los puestos de esta tienda es LA QUESERÍA. “Trabajamos con queserías pequeñas cuya historia merece ser contada. Cuando vemos que hay sinceridad en un producto queremos ofrecerlo a nuestros clientes porque entendemos que debe ser reconocido». Entre estas delicatessen, se abre paso el queso de cueva Pregondón. “Un queso asturiano que elabora Carlos Calleja  en los Picos de Europa. Podríamos decir que ha inventado un queso. Compra los mejores cabrales y los desnuda en sus cuevas naturales, donde los cuida y los voltea durante 9 meses. El resultado… ¡Hay que probarlo!” En la quesería, al igual que en el resto del local, proliferan los productos KM.0: “Queremos dar el valor que tienen a los productos de Madrid, porque son deliciosos;  como los quesos de La Cabezuela, elaborados con leche de cabras autóctonas de la sierra madrileña de Guadarrama”.

 

UNA BODEGA MUY PARTICULAR

Muy personales son los casi 200 vinos de LA BODEGA. “Solo trabajamos con empresas familiares que elaboran vino nacional. Y como en el resto de productos hay una alternativa ecológica”. Para un momento especial, “recomendamos disfrutar de estas bodegas. Porque son muy particulares. Investigan la uva y el procedimiento para crear vinos con mucha personalidad. Entre ellos destaca el ecológico La Garnacha de Mustiguillo de Valencia. La uva garnacha con la que es elaborado nunca se había dado en esta zona. Es ligera y afrancesada. Me tiene absolutamente enamorado.  Hicimos una cata a ciegas de 10 vinos. Los 5 mejores entraron en la tienda. Y este es uno de ellos”. Estos vinos conviven con las cervezas artesanas más personales. “Algunas son muy conocidas. Otras no tanto, sin embargo hemos apostado por ellas porque nos resultan supremas. En cuanto a su origen, la mitad son de Madrid, y el resto provienen de diferentes sitios de España”.

 

LOS MEJORES ACEITES DEL MUNDO

El Dorado existe. Y está en PESO NETO. “No se concibe este proyecto sin nuestra selección de más de sesenta aceites. Todas las variedades que se dan en España están representadas aquí, como los olivos milenarios de Castellón y la agricultura ecológica de precisión de la finca sevillana Cortijo El Puerto”. Los mejores aceites presumen de espacio. “Apuesto por ellos porque para estos pequeños productores la tierra es su vida. La trabajan pensando que sus nietos pasearán por esos olivares. Es una responsabilidad con la permanencia de un estilo de vida que defiendo a ultranza. Exponer en este espacio -tan personal- aceites como Venta del Barón o Morellana supone todo un lujo para los sentidos”. Tras descubrirlos nos adentramos en la espectacular LONJA: “En esta parcela ofrecemos conservas de pescado y semiconservas. Salmón, sardinas, bonito, atún o caballa son algunos de los que se pueden encontrar en PESO NETO. Todos de procedencias muy variadas. Y es que en aceites y conservas de pescado es difícil hallar tiendas con una amplitud de gama como la nuestra”. ¿Una recomendación? “Una sola no. Empecemos por las sardinas en tomate de Paco Lafuente. Superiores”. Exquisitos también los productos de LA HUERTA. “Más de 150 referencias de conservas de verduras y platos preparados como pisto manchego o tomate en aceite. Una propuesta muy interesante para los que tienen menos tiempo”.

 

UN SINFÍN DE EXPERIENCIAS

Ante una oferta tan amplia y acertada, resulta complicado conocer a fondo estas perlas gastronómicas. Para descubrirlas, PESO NETO organiza sus reconocidas catas. “Organizamos estas catas porque queremos generar experiencias. Para que los amigos de PESO NETO disfruten y se acerquen a los productos españoles. Queremos compartir ese conocimiento gastronómico. Entre nuestras catas están las de queso, vinos o aceites. Son realmente sorprendentes y muy interesantes”. Esta tienda es el despertar de los sentidos. Por eso, la decoración juega un papel muy importante. “Cuando entras, hay un tono desenfadado. La hemos decorado con materiales muy asequibles, como madera de pino y vinilos. Buscábamos un ambiente abierto pero a la vez cuidado y muy cálido”. Una vuelta a otros tiempos. Otro concepto de compra. ¿Y por qué PESO NETO? “Me gusta como suena. Y es un mensaje explícito: el cliente paga únicamente por el producto”. Un producto detrás del que fluye toda una filosofía de vida: el amor por las cosas bien hechas.

 

GALERÍA

 

Fotografía de Borja Gómez

PESO NETO

Calle Alburquerque, 3. 28010, Madrid

Horario: L-S: 9:30-21:30. D: cerrado.

Phone: 91.805.88.29

Precio medio: cena para dos: 25 euros. Cajas de regalo: a partir de 20 euros

www.pesoneto.tienda

Pin It on Pinterest