PEZ TORTILLA  tiene sabor a esencias y raíces. Donde la tradición se reinventa cada día. ¿Hay algo más nuestro que un pincho de tortilla?. PEZ TORTILLA ha sabido convertirse en una parada obligada para los muchos amantes de la tortilla. Primero en Malasaña, ahora también en La Latina. PEZ TORTILLA es un espacio para los que aman la tortilla poco cuajada y se atreven con las más originales. De alcachofas, remolacha, calabaza o trufa. Y por supuesto la clásica de patata. La variedad es interminable. Y la diversión también. Y junto a una propuesta tan esencial llega el maridaje impecable de las cervezas artesanas más exclusivas. Artesanas cercanas y artesanas internacionales que convierten en algo único este templo de la tortilla. Un bar vital donde las croquetas caseras, las bravas y la ensaladilla son unas excelentes compañeras de carta. 

 

DOS TIPOS DE PERSONAS E INFINITAS TORTILLAS

PEZ TORTILLA es parte intocable del Madrid más esencial. Forma parte desde hace casi tres años del paisaje gastronómico de Malasaña. Conquistado con éxito un barrio genuino como pocos, aterriza ahora en La Latina con su segundo espacio.“Hay dos tipos de personas: a las que le gusta la tortilla de patata poco cuajada y las que no tienen ni idea de la vida”. Con este alegato y una sonrisa, PEZ TORTILLA llega al barrio de La Latina. Aquí las tradiciones se reinventan. Latineando aterrizan las mejores tortillas y las más selectas croquetas. Sergio Argote, uno de los impulsores, nos cuenta: “Elegimos La Latina para poner el pincho de tortilla de moda en el barrio. La esencia de PEZ TORTILLA está más viva que nunca. Después de dos años y medio en la calle Pez, decidimos abrir un nuevo espacio en la Cava Baja. Seguimos en esta aventura los cuatro amigos: Daniel Pestaña, Adriano Molina, Javier Martínez y yo”. Cuatro amigos a los que les encanta salir de pinchos y disfrutar de la gastronomía: “PEZ TORTILLA nació como un hobbie. Siempre que salíamos nos resultaba muy difícil encontrar una tortilla que nos gustara. Y entonces pensamos, ¿Y sí lo hacemos nosotros? Así nace PEZ TORTILLA. Con una propuesta basada en tortillas y croquetas de calidad”. El genuino pez es el protagonista también del nuevo local. Sergio echa la vista atrás mientras van saliendo tortillas de la cocina. “Lo elegimos porque nacimos en la calle Pez. El dibujo del pez lo hice yo a mano alzada y lo hemos mantenido durante este tiempo. Y la palabra tortilla tenía que aparecer porque sin ella no se entiende este proyecto”. 

 

LA ESTRELLA ES LA TORTILLA

PEZ TORTILLA es un bar lleno de solera, donde ella es la estrella. La que triunfa siempre. “Nuestra tortilla se sirve poco cuajada y la preparamos al momento. Investigamos mucho para conseguir la textura que más nos gusta. En La Latina tenemos 5 variedades fijas y en Malasaña son 7. Además de las novedades que vamos sacando todas las semanas”. La clásica conquista en cualquier momento. “Usamos siempre producto de máxima calidad. Las patatas son naturales y las cortamos a mano. Nunca las congelamos ni envasamos. Al día salen más de 100 tortillas. Es nuestra especialidad. Sabemos cómo hacerla y a nuestros clientes les encanta. Somos cocina de mercado. Es en el mercado de La Cebada y en el de San Antón donde nos abastecemos”. Aquí el aburrimiento no tiene cabida. “Hacemos hasta una tortilla rosa. Es la de batata y remolacha. Exquisita, como la de brie, trufa y jamón. Deliciosa la de morcilla y pimiento rojo caramelizado; champiñones con espárragos o la de pulpo a la gallega. También la de alcachofas, calabaza con trufa y cebolla pochada en Halloween”. La más original que ha pasado por esta barra. “La de setas shiitake con salsa yakitori. Ha sido una de las más originales que hemos tenido. Confiamos mucho en Gabi, nuestro cocinero. Es muy creativo y sabe cómo usar los ingredientes. Un ejemplo es la de brie, trufa y jamón. Fue idea suya y es una de las fijas. Son tortillas para disfrutar en uno de los locales o también para llevar a casa”.

 

CROQUETAS «MADE IN PEZ TORTILLA»

En PEZ TORTILLA, las croquetas son irresistibles. “Hay que probarlas. Las preparamos también aquí. Son 100% caseras. Vendemos unas 5000 croquetas a la semana. Al igual que la tortilla, también rotan. Tenemos las clásicas en La Latina: como la de jamón jamón, puchero de la abuela y boletus. ¿Una recomendación? La de chipirones encebollados y boletus con trufa. Y por supuesto, la de pollo al curry. Un auténtico espectáculo con un toque picante que podéis probar en la calle Pez, donde ofrecemos 7 variedades”. Las patatas bravas son una de las fuertes apuestas latineras. “Las preparamos con tres salsas mezcladas: ajoaceite, nuestra salsa brava casera y una pimentada con aceite caliente hervido con ajos y pimentón de la Vera. Es una versión muy nuestra”. Y un guiño a otro de los grandes: la ensaladilla. “Ofrecemos en el local de la Cava Baja la ensaladilla murciana a la marinera con encurtidos y una anchoa por encima. Es más compacta que la madrileña. Eso nos permite colocarla sobre una rosquilla de pan y saborearla al máximo.” 

 

ALMA CERVECERA

Aquí la cerveza se lleva. Está de moda “Este es un sitio muy nuestro.  En La Latina tenemos 6 grifos de artesanas y en Malasaña ofrecemos hasta 9.  En Pez ofrecemos una carta de más de 30 cervezas. Aquí en La Latina tenemos unas 15 referencias distintas. Entre ellas, Heady Topper o la Julius de Tree House, considerada la mejor cerveza del mundo”. Siempre buscando. Son cervezas que recorren miles de kilómetros hasta llegar a uno de los grifos de PEZ TORTILLA. “Desde que abrimos el primer local, hemos trabajado por traer buena cerveza artesana. La craft beer nos resulta muy interesante. Entre las que han pasado por aquí están  NW DIPA Ekuanot, DIPA Citra, Prior 8, Gamma Ray, Panòptic, Jack Hammer o la belga Delirium Tremens. Nos gusta sorprender a los más cerveceros. Hay cervezas americanas que no encuentras ni siquiera en Nueva York. Y están en PEZ TORTILLA. Son productos que se agotan en horas y cuyo maridaje con una de nuestras tortillas o croquetas es increíble”. Tan cuidada como la selección de cervezas, los vinos. “La Latina es un barrio de vinos, así que hemos querido sumarnos con una oferta muy selecta. Blancos como Rueda, Verdejo, Rías Baixas, Alicante o La Mancha y tintos como Ribera, Rioja, Toro, del Bierzo o Madrid llenan nuestras pizarras”.

 

TORTILLAS MUY ROCKERAS

Todo gira en torno a la barra en este bar de siempre con aires de autenticidad y raíces madrileñas. “Al igual que el de la calle Pez, el de La Latina es también un local acogedor. Se parecen mucho. Con chapas de cervezas y cuadros de rock canallas en las paredes porque es una música que nos alucina. Aquí la barra es el centro de atención y las mesas altas bailan alrededor suyo”.  En la puerta, una enorme cristalera insinúa que hay mucha vida aquí dentro. “Es un buen lugar para empezar la ruta en La Latina, ya que estamos al principio de la Cava Baja. Lo hemos decorado nosotros mismos con fotografías que nos gustan o ese mueble colgado en la pared que es de la casa de Antonio Vega”. La filosofía de PEZ TORTILLA es: buena tortilla, croquetas, cerveza y buen rollo. Y una última frase de Sergio, que disfruta probando y seleccionando cada uno de los platos. “Nos gusta innovar. Nos divierte sorprender”. Y con ese corazón dividido, que late malasañero y latinero, lo consiguen. Porque quieren hacerlo bien. Porque saben hacerlo muy bien.

 

GALERÍA

 

 

Fotografía de Borja Gómez

PEZ TORTILLA

C/ Del Pez, 36.

28004 MADRID

Cava Baja, 42.

28005 MADRID

Phone: 653.91.99.84

Horario: L-X: 18:00 a 02:00/ J: 12:00- 02:00/ V-S: 12:00 a 02:30/ D:12:00 a 0:00/En La Latina hay cocina ininterrumpida desde las 13:00.

Precio medio: 10 euros

www.peztortilla.com

Pin It on Pinterest