PIANTAO es un precioso espacio de cocina argentina. Carácter contemporáneo. Parrilla en pura esencia. Un proyecto nacido con toda la fuerza de sus orígenes. Personalidad inconfundible. Maestría en las brasas, con un punto de equilibrio, que siempre sorprende. PIANTAO es Argentina. Identidad plena. Y es que la gastronomía argentina está aquí -más presente que nunca- de la mano de Javier Brichetto. Con todo el sabor, con toda la brillantez, con toda la rica variedad. De Mendoza a la Patagonia. De La Pampa a Buenos Aíres. Tradición y modernidad. Sabor y producto. Carnes. Empanadas. Embutidos artesanos. Panes. Dulce de leche. Siempre el fuego. Siempre las brasas. Siempre la audacia de una impoluta simplicidad. PIANTAO es la brillante confirmación de que la cocina argentina está de vuelta. Nunca se ha ido. ¡Cierto! Pero ahora vuelve con una modernidad fundamentada en la impronta de siempre. Disfrute puro. 

 

¡ESTO ES BUENOS AIRES!

PIANTAO se ha convertido en una de las grandes aperturas de este otoño. Sugerente y con personalidad. Es el reflejo de la gran personalidad gastronómica de Javier Brichetto. Un espacio en perfecto equilibrio. Acogedor. Diseño moderno. Y guardando la mejor tradición de las brasas. Un proyecto de sabores, recetas y estéticas argentinas. Plenamente. Con una identidad que embruja desde el primer instante. PIANTAO es un ejemplo -claro y rotundo- de que Argentina está creando tendencia -con más fuerza que nunca- en el Madrid gastronómico. Un lugar que bien podría estar situado en el siempre atractivo barrio bonaerense de Puerto Madero. En esta ocasión, PIANTAO se encuentra en Madrid, frente al Matadero, en una zona de vitalidad artística y cultural. Entrar en este espacio es introducirse plenamente en cualquiera de los lugares más top de Buenos Aires. Es un trayecto directo a las brasas, a las carnes, a las empanadas y al Malbec. Es Argentina en estado puro.

 

LOCURA MUY CUERDA

El nombre de PIANTAO lo dice todo. Es «un término lunfardo del argot rioplatense que se utiliza para definir la locura de una forma romántica y poética». En PIANTAO todo gira alrededor del fuego y de las brasas. Una espectacular parrilla diseñada por el propio Javier Brichettio preside el espacio. En ella se combinan todas las técnicas.«Se aplican diferentes métodos de cocción. A la brasa, con el horno de hierro forjado, la caja asadora. Platos que conjugan tradición y modernidad». Las brasas están hechas con «quebracho blanco y encina nacional que traen de Aldea del Fresno». PIANTAO es el espacio gastronómico que Brichetto siempre ha querido tener. Esencia pura de la cocina argentina. Proyecto apasionado con un claro objetivo: «Volver a los orígenes, a las raíces, a ahumar y trabajar con fuego para incorporar sabor, color y textura a las recetas, a través de las técnicas que he aprendido en los viajes por los pueblos más recónditos de Argentina».

 

BRASAS EN SU PUNTO MÁS ALTO

PIANTAO es ciertamente como ellos mismos dicen «una locura argentina». La carta es una demostración de calidad. Sabores porteños y de la Patagonia. Recetas caseras y seculares de toda la Argentina. Una propuesta donde las brasas lógicamente son las grandes protagonistas. Empezando por los panes de la casa. «Panes argentinos elaborados en casa y acompañados de una deliciosa mantequilla ahumada». En los entrantes, sugerencias muy especiales como «la empanada criolla de carne cortada a cuchillo. El provolone madurado, tomates asados y orégano fresco. O las mollejas de corazón, topinanbur de limón y huevo 65ºC». En los embutidos se mantiene «la tradición del campo argentino. Todos artesanales se pueden saborear el chorizo criollo; el chorizo chacharero o la morcilla de arroz». También se puede degustar cerdo ibérico -pluma o presa- a la brasa. Y así llegamos a los cortes argentinos. Una primera apuesta por los novillos de La Pampa. Cortes puramente argentinos. «Ojo de bife. Bife de chorizo. Tapa de cuadril. Media luna de vacío. Entraña. Solomillo». También hay una propuesta de vacuno madurado de distintas razas europeas. Cortes como «el Ojo de Bife con hueso; el Lomo bajo o la Flecha de vaca vieja». En las guariciones saboreamos también puros sabores argentinos. Delicias como «la papa frita de la casa confitada en grasa de wagyu; la papa aplastada con salsa criolla; los pimientos asados con pimentón de Cachi o una sabrosa y única humita con chala». Y desde luego «el chimichurri, una receta única que acompaña a cada una de sus carnes». En los postres continúa Argentina por los cuatro costados: «Panquenquito de manzana caramelizado con helado de arroz con leche; bombón de yerba mate y chocolate blanco; flan de dulce de leche con nata y más dulce de leche; alfajor helado de dulce de leche con chocolate águila y desde luego un clásico criollo como el Martín Fierro con crema de membrillo y helado de queso fresco».

 

DISFRUTANDO DESDE EL PRINCIPIO

La bodega de PIANTAO nos lleva a las variedades puramente argentinas. Malbec, Merlot, Syrah, Torrontés o Bonarda. Denominaciones de Orígen que nos llegan desde Mendoza, Salta, San Juan o Rio Negro. Armonías pefectas para las brasas. PIANTAO es une ejemplo máximo del cuidado de cada uno de los detalles.Maderas, hierros y cueros. Las brasas y sus aromas lo llenan todo. Una gran barra confiere vitalidad a un local muy luminoso. Aires industriales con un guiño constante a los orígenes argentinos. La vajilla y la cubertería forman parte también de una impecable puesta en escena. Las lamparas -antiguos cortafuegos- llaman mucho la atención. PIANTAO esencia argentina. Brasas de una gran calidad. Un proyecto con mucho recorrido. Y que es pura pasión por la mejores carnes.

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por PIANTAO

PIANTAO

Paseo de la Chopera nº69

28045 MADRID

Phone: 914675402

Horario: M-D 13:30 a 16:00/ 20:30 a 1:00/ Lunes cerrado

Precio medio: 45/50 euros

www.piantao.es

 

Pin It on Pinterest