En está ocasión no hay tópicos que valgan. PUERTALSOL, la nueva iniciativa de Alberto Chicote, está en el corazón de Madrid. En la propia Puerta del Sol. En la quinta planta del edificio de El Corte Inglés con unas vistas espectaculares sobre el kilómetro cero y todo el entorno del centro de la capital. Lugar único para disfrutar de un buen producto en una taberna de siempre: ese es el objetivo.

 

RECETAS DE SIEMPRE EN UN ENTORNO ÚNICO

En un espacio ciertamente único, la azotea de uno de los edificios de El Corte Inglés de Preciados, ha iniciado su andadura este verano PUERTALSOL, el nuevo proyecto del chef Alberto Chicote junto a su socio y chef Pedro Olmedo. El lugar escogido nos deja una vista espectacular sobre la Puerta del Sol y con el reloj de La Real Casa de Correos presidiendo la terraza. PUERTALSOL es una propuesta diseñada sobre 500 metros cuadrados y que «busca con una materia prima excelente recuperar recetas de siempre, de toda la vida», con una especial atracción hacia «la utilización del carbón para los arroces y guisos». Hay un espectacular horno a la vista donde se puede contemplar como se preparan muchos de los platos de la carta; una decoración de lineas castizas con una majestuosa barra de zinc troquelado que recuerdan a «las tabernas madrileñas de toda la vida». Dibujos y logotipo del estudio Rotulación a mano que recoge muy bien el espíritu del lugar. Varios espacios con mesas altas y bajas componen PUERTALSOL que, sin duda, ofrece en «una magnifica terraza uno de sus grandes atractivos». Una terraza amplia y abierta, que vuelca todo su encanto hacia la Puerta del Sol, y donde se puede tocar con las manos -como quién dice- el histórico luminoso de Tío Pepe. Un lugar único e irrepetible en lo estético, que sirve como «buscador de las esencias y de las buenas recetas de siempre del Madrid más tradicional. Desde los callos a la ensaladilla, desde los torreznos al bacalao Orly. Lo de siempre, con excelente producto y cuidado extremo de las recetas». Tradición y futuro. Luz y color con una buena gastronomía y donde se nota la mano siempre importante y sugerente de Alberto Chicote.

 

PASIÓN POR LA BRASA

En PUERTALSOL nos ofrecen varias propuestas. «Dos cartas muy definidas en la sala y en la barra». Cartas que también se pueden disfrutar en la terraza que es la joya de la corona. Con todo, el carbón marca el carácter gastronómico de PUERTALSOL y así lo encontramos en la carta del restaurante con diferentes sugerencias: «arroz de verduritas con espárrago, habitas y alcachofas; arroz de ibéricos con chorizo, oreja y panceta adobada; arroz cremoso de carabineros con queso de Campo Real», también encontramos «berberechos a la brasa con limón o cola de atún a la brasa con refrito de ajos» y en la carne todo al carbón «chuleta de vaca, chuletillas de cordero lechal, secreto ibérico con chumichurri y pollo entero marinado y asado con dos guarniciones». Pero además hay una excelente oferta de embutidos ibéricos, chacinas y quesos: «jamón ibérico; caña de lomo ibérico; cecina de vaca ahumada o morcilla patatera. Entre los quesos Peñagorda, Miraflores, Campo Real o La Cabezuela«. Entre las raciones «las alcachofas al carbón con ajoblanco; calamares fritos Orly con ali oli; callos a la madrileña; conejo con tomate como lo guisa la madre de Chicote; croquetas de bacalao, cocido o jamón ibérico; empanadillas de pisto, atún o rabo de toro y desde luego una magnifica ensaladilla y las tradicionales patatas bravas. En la carta también hay unas sugerentes ensaladas». Interesante capítulo de postres y tartas con «fresones de Aranjuez salteados con helado de nata; milhojas de crema de nata; canutillos rellenos de crema; tocinillo de cielo con azafrán; o el tradicional pijama con flan de huevo, nata montada y melocotón en almíbar. Entre las tartas, la de limón; manzana; queso; sacher; chocolate o almendra».  Además buena carta de vinos, escogidos y donde tenemos para todos los gustos y situaciones. Una carta completa con referencias seguras.

 

UNA BARRA DE CALIDAD

En la barra de PUERTALSOL además de muchas de las sugerencias ya mencionadas como las chacinas, embutidos y quesos; encontramos otras posibilidades concretas de la barra como los escabeches, ahumados y salazones con «filetes de bacalao ahumado; anchoas en salazón; boquerones en vinagre; sardinas en vinagre y salmón ahumado». Entre las conservas «almejas al natural; sardinillas en aceite de oliva; mejillones en escabeche o berberechos al natural». También hay una excelente sugerencia de conservas premium con «mejillones en aceite de oliva; zamburiñas al natural; navajas al natural; huevas de erizo al natural o almejas al natural». Y ademas hay una amplia propuesta de tapas: «berenjenas de Almagro; gildas; pincho de tortilla; alcachofa al carbón, torreznos fritos o tajada de bacalao Orly». Entre bocadillos y empanadas hay «de chipirones fritos a la andaluza con ali oli; de bonito en aceite con pimientos verdes; de papada ibérica con salsa de tomate o un tradicional pepito de ternera. Y podemos degustar dos excelentes empanadas gallegas de cerdo o de bonito». Nos encontramos también buenos postres y una excelente propuesta de vinos por copas, cavas y vermuts. En definitiva una taberna de siempre, en un lugar emblemático de Madrid donde se desarrolla una buena gastronomía con la firma de Alberto Chicote.

 

Fotografía de Ceviche de Sandía

PUERTALSOL

Plaza de la Puerta del Sol nº10

28013 MADRID

Phone: 914873685

Horario: De 11:00 a 0:00/ Hasta las 1:30 fines de semana/ Abierto 361 días al año

Precio medio: Barra 20 euros/ Restaurante 40 euros

www.puertalsol.com

Pin It on Pinterest