RAMEN SHIFU nos traslada a la cocina más genuina. Recetas elaboradas con mimo y con la precisión de la tradición japonesa. Sopas de origen chino en sus inicios que desde hace unas décadas se han convertido en una propuesta gastronómica que se identifica plenamente con la cocina popular en Japón. En RAMEN SHIFU viven locos por el ramen y lo transmiten con entusiasmo a todos los que se acercan a disfrutarlo. SHIFU precisamente significa maestro y en RAMEN SHIFU nos enseñan a saborear este plato que se ha introducido con fuerza y calidad en nuestro entorno. Una propuesta para invierno y para verano; que siempre está rodeado de un ritual centenario -con babero incluido- para degustar plenamente esta sopa japonesa que ha llegado a nuestras mesas sin ruido y con una arrolladora personalidad. El ramen está con nosotros. Y lo podemos disfrutar en espacios como RAMEN SHIFU donde la calidad de cada receta se cuida a diario. Un sabor único que seduce a primera vista.

 

UNA TRADICIÓN DE RAÍCES Y SABOR

RAMEN SHIFU es una auténtica casa de comidas de ramen por su variedad y por su calidad. Un espacio pensado y diseñado para disfrutar de este plato que hoy en día está plenamente incorporado a la cocina japonesa. RAMEN SHIFU nace al amparo del grupo Ayala-Japón con una larga tradición en la gastronomía asiática. El primer espacio se pone en marcha a finales de 2016 con un objetivo claro: «Convertirse en una referencia del ramen. Un espacio especializado en ramen japonés y también con la incorporación de otras recetas de diferentes partes de Asia». Un proyecto que desde su origen ha tenido como principio la fidelidad a las recetas: «Desde el primer momento nos ha parecido básico que los sabores, las texturas y las presentaciones sean impecables y tengan un fundamente idéntico a sus orígenes. Por eso hemos viajado a Japón y a diferentes puntos de Asia donde el ramen forma parte de la esencia gastronómica para que cada propuesta tenga esa identidad esencial». El ramen -en todo caso- nos recuerdan que «tiene una fuerte presencia en Japón, es uno de sus grandes platos aunque en España se conozca especialmente el sushi. El ramen es algo absolutamente incorporado a la cultura nipona y tiene una personalidad que cautiva».  En RAMEN SHIFU nos explican que «este plato tiene origen chino. En los años 40 llega a Japón y en los 90 se populariza. Inicialmente se hace como una sopa de fideos al alcance de todos. Ahora mismo ya es algo tan habitual que forma parte de la cocina cotidiana japonesa». Algo que es evidente y que tiene además un punto especial: «En los  meses que llevamos con el proyecto de RAMEN SHIFU, la respuesta ha sido espectacular. Gusta mucho. Y la gente repite. Es una señal muy clara de la capacidad que tiene de seducir a todos. Gente joven y también gente de más edad».

 

MUCHAS Y SABROSAS VERSIONES DEL RAMEN

El ramen «al final es una sopa muy elaborada, con sabor y personalidad. Dicen de él que es el cocido japonés  y ciertamente tiene un carácter tan propio que lo hace único». En RAMEN SHIFU encontramos una de las cartas más amplias de este plato en Madrid. Una fabulosa propuesta de diferentes recetas hacen de esta casa un lugar muy interesante: «Cada día se elabora el caldo parte esencial del ramen». Para empezar en la carta encontramos los tres tipos de ramen más tradicionales: «El Tonkotsu elaborado con carne de cerdo cocinada a baja temperatura, cebollino, alga nori, bambú japonés, pasta de pescado, huevo y caldo original. Es de la región japonesa de Hakodate. También entre los clásicos está el Shoyu -llegado de Tokio– y lleva carne de cerdo cocinada a baja temperatura, cebollino, alga nori, bambú japonés, pasta de pescado, huevo y caldo de soja. Y por último está el Miso con los mismo ingredientes y elaborado con caldo miso. Este ramen es típico de Sapporo«. Hasta aquí los más habituales, precisamente en RAMEN SHIFU encontramos una gran variedad de propuestas difíciles de saborear en otros lugares de Madrid: «Del resto de la carta el ramen Infierno es uno de los favoritos. Está elaborado con guindilla, carne picada de cerdo ibérico, cebollino y salsa pinattsu. También están muy buenos el ramen de Pato o el de Ternera que está elaborado al estilo chino con Pak Choi, cebollino y cebolla morada». Ademas hay otras sugerencias todas ellas muy apetecibles como «el Tan-Tan ramen que lleva un punto picante; el Chicken Fried ramen con pollo frito; el Kimchy ramen que también es picante; el Beef Curry que está elaborado con ternera, Pak Choi y curry. Y desde luego un vegetariano que llamamos Yasai y que lleva brotes de soja, cebollino, col china, setas shitake y caldo original». Y la carta se completa con los Mazesoba: «Es el ramen seco que permite disfrutar de la esencia de cada uno de sus ingredientes enriquecidos por un caldo que se aparta justo antes de servir el plato. Ofrecemos el Mazesoba tradicional y el Pinattsu que lleva salsa de cacahuete». Además en RAMEN SHIFU periódicamente van incorporando nuevas recetas y sugerencias que hacen que la oferta sea dinámica y jugosa.

 

ALMA DE STREET FOOD

El ramen -como es natural- en RAMEN SHIFU es la propuesta más importante en la carta; pero siguiendo esa tradición callejera que quieren mantener en toda plenitud encontramos unos deliciosos entrantes que merecen la pena. «Nos gusta mucho el espíritu del  street food por eso fomentamos esa cocina. Por ejemplo las gyozas de carne a la plancha son una delicia. Las patatas con kimchi, ternera o cerdo cocinado a baja temperatura también tienen mucho éxito o las alitas de pollo marinadas con cinco especias son un entrante muy solicitado. La última incorporación en la cultura del street food han sido los baos de pollo, de ternera, de pato y de cerdo y realmente están siendo un acierto absoluto». Igualmente son muy interesantes los arroces. Por ejemplo «el arroz frito mandarín o el yakisoba vegetal son propuestas muy ricas». En los postres hay identidad con el entorno: «El mochi de té verde es un éxito rotundo. También lo tenemos de más sabores como de mango, coco o cheescake. Y atención al helado de té verde que es perfecto como cierre de un buen ramen». En los maridajes no falta «una excelente cerveza japonesa como es la Kirin, quién quiera pueda tomar vino o desde luego sake para maridar con una cocina cien por cien japonesa». Además en RAMEN SHIFU encontramos propuestas saludables en las que «se puede tomar Ice Tea con limón o frambuesa; además de sabores como el jengibre, el pomelo,el limón y siempre la compañía de la miel». 

 

UNA PRECIOSA TABERNA JAPONESA

RAMEN SHIFU nos recibe en un entorno impecable en el diseño y en el ambiente. «Atmósfera de taberna japonesa. Nos gusta que todo ofrezca una armónica estética. Cada detalle. Desde la vajilla a los cubiertos. Las mesas o los murales. Y también los baberos que se ponen los clientes para comer el ramen». Y es que nos recuerdan que el ramen «se sorbe, se hace ruido comiendo los noodles y el caldo. Aquí llama la atención pero en Japón es una costumbre intocable. El ramen tiene una cultura muy arraigada que se conserva». En RAMEN SHIFU encontramos «un espacio auténtico, apostando por el street food, ofreciendo diversidad, cuidando la receta original y mimando al máximo el producto».  En definitiva un proyecto que nos ofrece unos espacios modernos y divertidos que hacen del ramen su gran atractivo.

 

GALERÍA

 

 

Fotografía cedida por RAMEN SHIFU y Ceviche de Sandía

RAMEN SHIFU

C/ Ayala nº65 

28001 MADRID

C/ Zurbano nº67

28010 MADRID

Proximamente en la C/ Toledo nº24

Phone: 91.401.77.30

Precio medio: 15 euros/ Menú diario: 8.50

www.ramenshifu.com

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest