Llevan unos meses y TABERNA RECREO se ha convertido, en este tiempo, en un espacio de peregrinaje en el Madrid gastronómico. Una cocina de producto, «muy espontánea» y donde se cuida al máximo la atención al cliente. Una apuesta de mucha calidad con una carta pequeña, equilibrada y muy pensada. Cada propuesta es un mundo de sabores. En RECREO está todo diseñado para el disfrute. Un proyecto que desde el primer momento ha funcionado demostrando que cuando se hacen bien la cosas, los resultados llegan.

 

UNA PEQUEÑA TABERNA CON ALTA COCINA

RECREO es una taberna. Una taberna muy especial. Un espacio «donde se come muy bien y se bebe fantásticamente. Un lugar para charlar, disfrutar, socializar y compartir la gastronomía». Pablo Montero y Alejandro Díaz han arrancado juntos con este proyecto: «Somos amigos, habíamos coincidido en varios lugares. Hemos trabajado en casas muy importantes. Teníamos una idea similar, los dos sabíamos lo que buscábamos y lo hemos puesto en marcha. Nuestra apuesta es la de una taberna informal donde la alta cocina esté presente. Y es que, en un sitio sencillo se puede degustar perfectamente un plato técnicamente impecable». Los dos atesoran una larga trayectoria gastronómica en cocinas de referencia; incluida la estrella Michelin de La Domaine de la Abadia Retuerta. Con la sencillez de quién conoce a la perfección la profesión nos cuentan: «Estamos convencidos de que en una pequeña taberna se pueda hacer alta cocina. Un lugar así no tiene nada que envidiar a nadie. Es otro concepto, pero también es alta cocina. Lo importante es saber aplicar todo el bagaje que tenemos. Queremos aplicar nuestros conceptos y nuestra manera de entender la cocina. Y hacerlo cerca de la gente. Explicando cada paso, cada sugerencia, cada plato».

 

COMPARTIR Y DISFRUTAR LA GASTRONOMÍA

RECREO tiene unas señas de identidad muy definidas «queremos que este proyecto se convierta en un lugar para disfrutar. Para pasarlo bien. Olvidarse de los problemas. Buena gastronomía y buena bodega». ¿Como es la cocina de RECREO? preguntamos: «Nos ha costado definir la cocina de RECREO; finalmente hemos llegado a una conclusión: hacemos una cocina espontánea. Hacemos lo que nos sale. No hay reglas. No hay nada prefijado. No es fusión. No es clásica. No es nikkei. Huimos de los topicos. Es superespontánea y queremos que sea más. Llevamos unos meses y ahora mismo tenemos ya algunas sugerencias muy buenas, donde vemos reflejadas nuestra manera de ser, de entender la cocina. Vamos a ir a más.  Pero siempre de forma espontánea. Dejando rienda suelta a lo que nos sale». En definitiva «una cocina fresca que llegue a la gente». En RECREO, nos explican que han buscado la excelencia del bocado: «nos gusta mucho el concepto del bocado; que sea rico, sabroso, divertido, poca cantidad para probar muchas cosas. Que sea muy bueno. Tapas. Medias raciones». En resumen: «Conservar el alma de nuestra cultura: taberna, bares, compartir, disfrutar». Lo que dicen lo llevan a la práctica; se puede comprobar en unos encurtidos espectaculares que se sirven de aperitivo «se han convertido en intocables. Aceitunas con pepino, remolacha, coliflor y nabo encurtidos con sésamo que nos piden nada más sentarse. Ha sido un éxito y nos gusta porque representa lo que buscamos; lo sencillo también es alta cocina».

 

UNA CARTA EQUILIBRADA Y MUY BUENA

La carta de RECREO es una carta corta «muy pensada. Y desde luego con recorrido. Tenemos muchas ideas, pero queremos mantener una carta equilibrada. Con personalidad. Menos es más. Nos aburre mucho una carta larga; además es difícil mantener cartas largas con productos frescos. Preferimos una carta así, más pequeña. Fresca. Elaborada al día y que tenga una dinámica rotativa. Pensamos que gusta más a la gente y es más fácil disfrutar y pasarlo bien comiendo». La carta se presenta en una de aquellas carpetas azules de cartón con gomas, que ya es todo un mensaje de objetivos. Una carta donde manda el producto, con presentaciones para compartir: «Empieza el recorrido con una gilda con sardina marinada, aceituna gordal, piparra y cebolleta. Seguramente es uno de nuestros símbolos en estos comienzos. Es un plato intocable que entusiasma». En esta misma linea está «el brócoli elaborado como kimchi, lima y comino ahumado. Tiene un sabor especial que siempre sorprende y encanta. También imprescindible. Y por supuesto, el mejillón tigre con curry amarillo e hinojo. Es otra de las sugerencias obligadas. Y que también está en la carta desde el primer momento».  Seguimos avanzando por estas propuestas que nos sitúan ante «la gamba blanca, con ajo tostado y guindilla sobre pan brioche pensado para degustar por unidades y así poder probar más cosas. Otra de las propuestas que gusta mucho es el pulpo con patata, tomate y pimentón. Y muy a tener en cuenta la berenjena rellena con jamón ibérico, migas de pimentón y berro. Es un plato que nos piden mucho; también está entre los preferidos». Y por supuesto los arroces «siempre tenemos uno. Ahora tenemos uno meloso con pollo de corral, colmenillas y avellana. Van cambiando según temporada». En RECREO la propuesta es siempre equilibrada«nos gusta apostar por el pescado fresco del día; y en las carnes la pluma ibérica es sinceramente deliciosa, es uno de esos platos que siempre triunfan. También el tartar de vaca con trufa negra, yema y pan carasau; está muy bueno. Y el jarrete de lechazo se encuentra entre los platos más admirados», además «hay que tener en cuenta los fuera de carta. Ahí siempre buscamos aportaciones nuevas, interesantes, jugosas. Nos gusta ir ofreciendo nuevas opciones». 

 

QUESOS. DULCES. VINOS

La carta se complementa con una propuesta de quesos «todos muy bien escogidos y pensados con cariño. Tenemos un Divirin, que servimos con manzana y queso; también un Iniesta Manzanaro con AOVE y membrillo; y no podía faltar un Búcaro azul que presentamos con higos y aceitunas. Se pueden probar juntos o separados Nos gusta que disfruten de todo». En los postres «hemos apostado por pocos postres que abarquen un poco todos los gustos. En general tendemos a evitar lo muy dulzón. Tenemos uno muy especial que es un homenaje a la icónica torta de aceite de Inés Rosales que preparamos con una crema de limón, miel y romero; también tenemos una quesada -casera, como todos los postres- con manzana y galleta; y también nos gusta tener un chocolate que preparamos con plátano, ron y nuez moscada». En RECREO se cuida mucho cada detalle: «por ejemplo el café nos los sirven de D’Origen, un tostador independiente de Alicante. Pensamos que el café tiene que ser bueno, armónico con todo el proyecto. El pan también es muy bueno, de Madre hizo Pan«. En la carta de vinos: «hemos buscado un equilibrio con las propuestas gastronómicas que tenemos. Una carta coherente con vinos asequibles y buenos. Trabajamos con 25 referencias». Un repaso inteligente por las distintas Denominaciones de Origen.«Algunas bodegas importantes; otros productores pequeños e interesantes. Una carta sugerente y que responda al equilibrio del proyecto».

 

UN SERVICIO CERCANO Y PERSONAL

EN RECREO, nos explican una de las claves; una declaración de intenciones: «No duplicamos servicios. Tenemos un salón para algo más de veinte cubiertos. Llenamos a diario todos los servicios; pero nos gusta no duplicar. Es el momento para atender una a una todas las personas. Charlar con ellas. Poder mirar a cada cliente; explicarles que hacemos. Nos gusta que cada uno coma muy bien y se vaya contento. Y desde luego sí quiere, que vuelva porque ha disfrutado mucho». La decoración del proyecto está diseñada por ellos mismos; es una ilusión vital que está funcionando: «nosotros lo teníamos claro. Empezamos antes del verano. Sin ruido mediático. Queríamos cocinar. Cuidar el producto. Atender a los clientes con tranquilidad. Confiamos mucho en el boca a boca. Y la cosa ha funcionado. Estamos muy contentos». ¡Y tanto! RECREO se ha convertido en un punto obligado del Madrid gastronómico. Un espacio para comer muy bien y para disfrutar. Donde la cocina espontanea se hace impecable.

 

GALERÍA

 

 

Fotografía de Manuel Fiestas cedida por RECREO. 

TABERNA RECREO

C/ Espartinas nº5

28001 MADRID

Phone: 910334379

Horario: M-S 12:00 a 16:00/  20:00 a 23:00/ D. 12:00 a 16:00/ Lunes cerrado

Precio: 30/35 euros

www.recreoespartinas.com

 

 

 

Pin It on Pinterest