El RESTAURANTE GALLEGO conserva todas las esencias de la buena cocina de siempre. En este proyecto -camino de los cuarenta años de vida y que ha sido renovado recientemente- hay tres principios intocables: dedicación absoluta para ofrecer el mejor producto; apuesta en la cocina por recetas bien elaboradas y sabores inconfundibles; y todo con un trato impecable hacia una clientela que se siente siempre como en casa. EL GALLEGO, como lo conocen muchos, es un espacio donde se va a comer muy bien. Sólo se piensa en que cada comensal encuentre lo que busca. Es la exaltación certera de la sencillez gastronómica llevada al máximo. Esplendor. Brillantez. Confianza. Cercanía. Un lugar con carácter pensado para disfrutar de la cocina que todos recordamos con pasión.

 

UNA HISTORIA PARA RECORDAR

El RESTAURANTE GALLEGO arrancaba su andadura en 1980. Casi cuarenta años de vida que ahora dirige e impulsa Vanessa Crespo. Hija y sobrina de los dos fundadores. «Mi padre y mi tío llegaron aquí hace ya mucho tiempo. Lo de GALLEGO está desde el principio y me ha encantado mantenerlo. El motivo del nombre es que la familia tiene sus raíces en Sanabria, provincia de Zamora, y allí se convive intensamente con la gastronomía gallega. Además también lo pusieron por ser un apellido de la familia». Al comienzo el local «tenía una estética típica de mesón. Las cosas han ido cambiando y desde el año 2010 hemos realizado algunas reformas que hacen que, hoy en día, tengamos un espacio alegre, abierto, luminoso y acogedor. La verdad es que estamos muy contentos. Hemos sabido ir adaptándonos a cada momento. Y eso es muy importante». Vanessa se pone al frente de EL GALLEGO en 2002: «Al terminar mis estudios me hago cargo del proyecto. Siempre he vivido aquí. Para mí este lugar es parte de mi vida. Y llevo muchos años viviendo para este trabajo que me encanta». Vanessa está muy contenta con el proyecto: «Hemos sabido responder a nuestros clientes. Es una satisfacción cuando muchos de ellos vienen a comer o cenar y no piden la carta. Simplemente me piden comer. Es una responsabilidad, pero también es muy bonito».

 

COCINA TRADICIONAL QUE ENAMORA

En RESTAURANTE GALLEGO se vive con intensidad y plenitud la cocina tradicional con una sencillez esplendorosa. «Nuestra propuesta está muy bien definida: cocina tradicional y elaboraciones sencillas con un excelente producto. Nuestras raíces gastronómicas son gallegas. Las mantenemos, pero hemos querido ir abriendo la mesa a otras sugerencias y propuestas». Lo que está claro es que en EL GALLEGO disfrutamos «esa cocina que no se encuentra ya en mucho sitios y que desde luego nuestros clientes buscan y aquí encuentran. Hacemos una apuesta por esas recetas de la tierra de siempre como el pulpo o el lacón; y también por el buen pescado como el rape, la merluza y el rodaballo». Vanessa afirma rotunda: «El pescado es nuestra gran seña de identidad. Ofrecemos muy buena calidad a un buen precio. Un excelente producto fresco que el público conoce y valora mucho». Además en EL GALLEGO llama mucho la atención la forma de ser, la manera de entender la gastronomía: «Somos un restaurante familiar y ese carácter forma parte de nosotros desde el principio. Conocemos a los clientes y ellos nos conocen. Nos piden platos especiales, recetas concretas. Nos encanta que eso sea así. Es una delicia que venga un cliente -por ejemplo- y que nos pida una tortilla, sin más. Es confianza. Es reciprocidad. Es que realmente se sienten en su casa». Y esa familiaridad es clave en este proyecto.

 

PRODUCTO CUIDADO AL MÁXIMO

Entrar en la carta de RESTAURANTE GALLEGO es darse un paseo por las mejores lonjas y los mejores productos. Encontramos propuestas de siempre con una presentación y una elaboración actual que hacen de cada una de ellas un brillante reclamo gastronómico. «Nos gusta mucho que nuestros clientes compartan. Hay sugerencias pensadas para ello. Sugerencias que son intocables en la carta como puede ser el pulpo a feira o el pulpo a la parrilla que es un fijo de cada mesa. Los pimientos de Padrón o el lacón también gustan mucho. Las croquetas son otro de esos imprescindibles; las presentamos de jamón, bacalao, morcilla y cabrales con manzana». Hay que hablar también de «los huevos rotos trufados con boletus; las habitas baby con chopitos o jamón y las verduritas naturales salteadas con vieiras. Las verduras son frescas, de temporada y vamos cambiando según el momento del año». Desde luego que en EL GALLEGO hay otros básicos muy sabrosos como «el caldo gallego; la sopa castellana; la sopa de marisco o los judiones con rape y almejas. Y siempre tenemos una buena propuesta de mariscos frescos como navajas, gambas y zamburiñas».  Sin olvidarnos desde luego de «los arroces con bogavante o con boletus, jabugo y trufa». Y precisamente en ese juego de estar siempre buscando platos y recetas de siempre: «los callos a la madrileña son un éxito seguro que no podemos tocar». Llegamos a los principales donde el pescado se convierte en un maravilloso espectáculo: «El cogote de merluza es un imprescindible absoluto; como la merluza de pincho, el rape o el rodaballo. También en época de almadraba ofrecemos un atún rojo maravilloso. Nuestro pescado es un excelente producto y siempre buscamos que sea asequible». En las carnes también encontramos una sabrosa propuesta: «Nuestro chuletón de ternera gallega está delicioso. Una ternera muy buena, sencilla como las de antes que encanta a nuestros clientes. También el steak tartare de solomillo es muy especial. El lacón con grelos se presenta con una receta tradicional muy buena o el Cordon Bleu de solomillo y jabugo es una propuesta que no se encuentra en muchos sitios». Platos principales que se acompañan con unos Fuera de Carta interesantes y que abren las sugerencias a diario a novedades diferentes.

 

UNA BODEGA SINGULAR

Los postres en EL GALLEGO merecen un capitulo aparte: «Todo es casero, nuestro Jefe de Cocina es un magnífico repostero y elabora siempre fantásticas posibilidades. El postre clásico de las filloas está buenísimo; la tarta de Santiago la elabora en casa y es increíble; la tarta de queso, el tiramisú o la tarta de manzana son otras posibilidades sensacionales». La bodega de RESTAURANTE GALLEGO está muy mimada: «Nos hemos ido adaptando a los tiempos y a las peticiones de nuestros clientes. La bodega siempre la hemos cuidado mucho; pero ahora, poco a poco, nos hemos centrado en vinos jóvenes y crianzas de calidad. Pero desde luego quién quiera un Vega Sicilia lo va a encontrar». Una bodega donde Galicia «llama la atención en los blancos con todas las posibilidades de Albariño, Godello, Mencía o Ribeiro. Tenemos también una buena propuesta de Riojas y Riberas.  De igual forma nos gusta tener algún vino de autor con Habla nº14 o Pirineos por poner dos ejemplos. Y como decía antes también tenemos Grandes Reservas para nuestros clientes. Nos gusta siempre poder ofrecer todo aquello que nos pidan». 

 

UN BARRA DINÁMICA EN UN AMBIENTE FAMILIAR

En RESTAURANTE GALLEGO disfrutamos también de una excelente barra. Con una carta dinámica y de calidad «se ha convertido en ese lugar que todos queremos conocer y frecuentar». Por allí vemos sensacionales «raciones de pulpo, tortillas de Betanzos, zamburiñas a la parrilla, pimientos rellenos de rape y gambas con crema de carabineros, setas empanadas con ali-oli o huevos camperos con jamón. Y desde luego nuestros chuletones de ternera gallega que triunfan siempre».  La barra abierta desde la mañana a la noche es un espacio vital donde se marca muy bien el pulso gastronómico de EL GALLEGO.  Un lugar donde se percibe constantemente lo que nos cuenta Vanessa«Somos familiares. Sólo apostamos por el buen producto y pensamos que el cliente es lo primero. Con esas prioridades, trabajamos muy decididos por una cocina sencilla y cercana». Esa es la clave del éxito.

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por RESTAURANTE GALLEGO/ De Cesar González

RESTAURANTE GALLEGO

C/ San Modesto nº44

28034 MADRID

Phone: 91.729.11.08

Horario: L-S: 8:00 a 0:00/ D. 8:00 a 16:30

Precio medio: 35 euros/ Menú Degustación: 32 euros/ Menú Ejecutivo.

www.restaurantegallego.es

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest