RIKO es pura tendencia. Sabor a vanguardia en estado puro. Un concepto cosmopolita que ha llegado Madrid con la personalidad necesaria para marcar un territorio sugerente y novedoso. La sorpresa ante la novedad se transforma inmediatamente en un asombro pasional por los burritos de sushi. Carácter y personalidad que se traducen en un rincón donde se respira algo especial desde el primer momento. Y es entonces cuando surge el reto: descubrir qué es lo que atrapa; lo que cautiva en RIKO. Un espacio auténtico. Verdadero. Un take away al más puro estilo americano donde saborear burritos de sushi y PoKe Bowl. El ambiente de Los Ángeles, como un torbellino de sabores, se instala en el corazón de Madrid. Un concepto situado a la vanguardia más saludable. Y esto es solo el principio. No ha hecho más que empezar. Viajar por los sabores de RIKO es una aventura fantástica.

 

LA VANGUARDIA LLEGA AL TAKE AWAY

RIKO sorprende y engancha. Una barra abierta al público donde la chef Fabiola Cor prepara burritos de sushi. Concentrada en un ritual personalísimo, corta el pescado en el momento. Se trata de un corte preciso. Perfecto. “Queremos ofrecer un producto fresco y preparado al instante. Para nosotros es fundamental el resultado. Por eso compramos el pescado a diario, en el vecino Mercado de Barceló, donde hay un producto superior”. Mientras Fabiola elabora estas propuestas, Cristina Hernández recomienda y explica una y otra vez sin perder la sonrisa, qué son los burritos de sushi. “En Los Ángeles los sushi burritos son muy comunes. Se trata de una fusión méxico-japonesa. Allí es un plato estrella, ya que el sushi tradicional te invita a sentarte y tomarlo con palillos. Si el tiempo apremia, es mucho más práctico tomarlo como un rollito. Nos encantó ese concepto cuando lo descubrimos y hemos querido traerlo a España. La idea es tomar solo un plato para almorzar o cenar; con el que el cliente quede satisfecho”. La inspiración está en Los Ángeles; las raíces en Brasil y en el Mediterráneo. Una mezcla que funciona y que convierte a RIKO en un lugar donde todo fluye. “Fabiola no solo se ha nutrido de la gastronomía estadounidense y japonesa. También ha estado con Ángel León, uno de los referentes de nuestra cocina a nivel internacional”. La energía se contagia en este sitio healthy e innovador. “En dos meses hemos conseguido un feeling muy especial con Madrid. Ya tenemos clientes que repiten, y es que aquí está todo más que RIKO. El nombre del local hace referencia a nuestra búsqueda por una comida deliciosa. Además, en japonés, RIKO significa niña. Nos gustaba jugar con ese doble significado. Porque somos dos mujeres al frente de un proyecto que para nosotras es nuestra vida”.

 

SUSHIRRIKOS. UNA DELICIA SORPRENDENTE

Son el buque insignia de esta casa tan cosmopolita. Siete sushirrikos diferentes para todos los gustos. “El favorito es el ROK´N´RIKO. Pensado para los amantes del picante, está elaborado con hamachi, langostino en tempura, guacamole, pico de gallo, mayo chipotle y lechuga”. Y mientras Fabiola nos lo cuenta, prepara minuciosamente un ERES LA PERA: “Este lleva salmón, atún, pickles de pera, guacamole, cebollino, mayo de soja y lechuga”. Otro de los imprescindibles es MÉXICO LINDO, un homenaje al país donde la gastronomía se escribe con mayúsculas. “Lo preparamos con pollo asado, crujiente de jamón, mayo chipotle, pico de gallo, pickles de apio y lechuga”. Para los amantes del salmón, “recomendamos el ALASKA. Salmón flambeado, guacamole, jalapeño, pepino, pickles de hinojo, pickles de cebolla y lechuga”. En un guiño al local, el RIKO es otro de los favoritos. “Con hamachi, salmón, atún, langostino, guacamole, jalapeño, cilantro y mayo picante. Y ahora contamos con una nueva incorporación en carta. El MAFIOSO ha llegado para quedarse. Lo preparamos con pollo y trufa y tiene mucho rollo”. Y en un espacio donde todo está pensado al milímetro, no podía faltar «el VEGGIE BABY. Es una opción vegetariana que hemos creado a base de tofu marinado, setas shitake, zanahoria, pickles de hinojo, pera, cebolla roja, shiso y lechuga”. 

 

POKE BOWL DEL PACÍFICO

Los PoKe Bowl -muy sugerentes, deliciosos y ligeros- se convierten en imprescindibles en RIKO. “El de salmón marinado y atún es espectacular. Sobre una base de arroz, se sirve atún, cacahuetes o crujiente de wasabi. Son algunos de los ingredientes de primera con los que preparamos este plato hawaiano tan de moda en Estados Unidos”. Un auténtico regalo para el paladar es el PoKe Bowl RIKO, “con ama ebi, hamachi, salicornia, mango, maíz y leche de tigre sobre una base de arroz. También recomendamos LO QUE EL VEGGIE SE LLEVÓ. Sobre la base de arroz añadimos tofu marinado, enoki trufado, aguacate, algas, anacardos, pickles de pera, hinojo y cebolla”. Para los que prefieran personalizarlo, tienen el DO IT YOURSELF: “Ofrecemos un pescado o dos con varios toppings. De esta forma el cliente puede crear su Poke Bowl favorito». Otra opción son los woks. “Muy divertido y algo picante es el KOREANO LOCO; con pasta de arroz coreana, pollo y piña».

 

ROJO, AMARILLO Y VERDE. LLEGAN LOS ZUMOS

Tan deliciosos y frescos como los sushirriko o los PoKe Bowl, son los zumos elaborados en el momento. “Tenemos tres ECO JUICES; preparados con fruta ecológica. Por supuesto, no llevan azúcar. Conseguimos un sabor delicioso porque cuidamos muy bien la materia prima. La frutería ENTRE COL Y COL es nuestra huerta. De ella nos abastecemos. Está en el Mercado de Barceló y tiene unos productos muy frescos. Justo lo que necesitamos para conseguir zumos con sabor y llenos de nutrientes». Tres colores y un sinfín de ingredientes. “El RED es con remolacha, manzana, zanahoria y jengibre. Delicioso también el YELLOW; con pera, piña y melón. Súper recomendable el GREEN; con pepino, apio, manzana, espinaca y perejil. Estas son las opciones más detox, aunque también tenemos cervezas japonesas y sake”. Free style en estado puro. Propuestas para disfrutar en un espacio donde la madera contrasta con un mural impresionante de MISTERIPIRO: “Somos muy fans del street art. Teníamos muchas ganas de que este artista reflejara su personalidad en algo tan nuestro. Para él, nuestro proyecto es algo redondo, como Japón. El graffiti es todo un reconocimiento a la gastronomía japonesa y al PoKe Bowl; y fusiona perfectamente con la filosofía de RIKO”. Aunque RIKO es un take away, el comfort es tal que muchos prefieren tomar su rollito de sushi en el local. “Al fondo tenemos un salón muy acogedor con una pequeña barra y unas banquetas. A nuestros clientes les encanta y son muchos los RIKOADICTOS que degustan aquí su bocado. Los que lo prefieran, pueden llamar y les mandamos su pedido a casa.”

 

UNA PROPUESTA QUE VIAJA EN FOOD TRUCK

Fabiola y Cristina dejaron Alicante para empezar de cero en Madrid con un concepto que gana adeptos por momentos. “Nos encanta la comida japonesa. Además de su sabor, en Oriente hay una filosofía en torno a la gastronomía que nosotras mantenemos. Es importante que todo fluya. Creemos que es fundamental para captar todos los sabores. Porque la buena energía se saborea”. Todo encaja en RIKO. “Sentimos que es un espacio con mucho rollo. Queremos transmitir buena energía desde el minuto cero. Para nosotras, comer con una sonrisa se traduce en una experiencia verdaderamente saludable”. Pudo ser Barcelona. Pudo ser Ibiza. Pero al final, fue Madrid. “Decidimos salir de nuestra zona de confort para instalarnos en Madrid. Estábamos entre Barcelona, Ibiza y Madrid. Nos decantamos por esta ciudad porque gastronómicamente es muy potente en estos momentos y queríamos aportar nuestro sello”. Y aunque el local está en Madrid, RIKO tiene su propia food truck donde su filosofía callejera se palpa y saborea. “Somos la primera food truck de España con sushirikos y Poke bowls.” Así que cuando alguien la encuentre es obligado probar uno de los exquisitos sushirrikos. Se quedará absorto ante los movimientos precisos con los que Fabiola corta las piezas. Concentrada en cada una de sus propuestas. Únicas. Como RIKO. Auténticas, sinceras y vanguardistas. Como sus creadoras.

 

GALERÍA

 

 

Fotografía de Borja Gómez y de RIKO

RIKO FANCY BITES

Calle Fernando VI nº21

28004 MADRID

Phone: 910.802.848

Horario: L.12:30 a 16:00/ 20:00 a 23:30/ M-S. de 12:00 a 16:00/ 20:00 a 23:30/ D. cerrado.

Precio medio: 15 euros con bebida incluida.

www.rikofancybites.com

 

Pin It on Pinterest