Ya llevan unos meses en Madrid y RONDA 14 se ha convertido en una de las más agradables e importantes novedades gastronómicas del otoño madrileño. Para quién conociera el nacimiento de este restaurante en su Avilés originario, nada le puede sorprender. RONDA 14 es sin duda un lugar donde se come excelentemente bien a un precio más que razonable en un ambiente cercano y divertido.

 

SIN LÍMITES

RONDA 14 es un restaurante que no se quiere poner límites. Es más, no los tiene. Podemos decir que tiene fuertes raíces peruanas, pero con constantes guiños  al resto de Latinoamérica, con una atención prioritaria al producto nacional de primera calidad. Conchi Álvarez y Mario Céspedes sus promotores, mentores e impulsores tienen muy claro lo que querían desde el principio. Y han ido cumpliendo poco a poco todos sus pasos. Por eso, cuando le sugerimos a Mario que defina la cocina de su restaurante, él insiste: «Ronda 14 es Ronda 14, no queremos limitaciones. Está claro que tenemos raíces latinoamericanas; hacemos cocina con referencias nikkei, chifa o criolla, pero la hacemos con productos españoles. Tenemos mucha influencia asturiana y nos enamora el producto del norte. El Cantábrico es maravilloso. Sus productos hablan por sí solos, sin aliño, marcan mucho cada plato. Pero no nos queremos cerrar,  ahora estamos con ceviches nuevos, con el uso del jalapeño o chiles«. Una descripción que coincide plenamente con la realidad. RONDA 14 tiene un carácter definido. Cierto es. Pero no es un lugar que se pueda encasillar fácilmente. Es una catarata de opciones, sabores, recetas y fusiones. Es un lugar donde se vive intensamente la cocina.

 

DIVERTIDO. INFORMAL. DESLUMBRANTE

Mario Céspedes, limeño de nacimiento, llegó a España hace más de ocho años. Había estudiado en Perú y trabajado en algunas cevicherías o en el restaurante Costaverde de la propia Lima. Llegó primero a Barcelona para aprender, y para hacerlo en grandes cocinas. Por eso, pasó por El Celler de Can Roca, por Kabuki o estuvo con Ramón Freixa y terminó llegando a Asturias donde aterrizó en El Corral del Indianu o el Real Balneario de Salinas, lugares que llevan sus respectivas estrellas Michelin. La realidad es que llegó a Asturias y «me quedé prendado. Asturias engancha mucho y yo necesito de esa tierra». Conchi y Mario abrieron en Avilés y pronto se dieron cuenta de la filosofía necesaria de su nuevo local: «Una taberna divertida, informal, donde se pueda disfrutar de los productos. Buscamos una gastronomía cuidada y de altura, pero a la que puedan acercarse todos. Nos gusta que nuestros clientes puedan disfrutar de la cocina al ritmo que cada uno quiera marcar. Siempre en un ambiente distendido y desenfadado». Y lo que buscaban lo han conseguido. En Avilés, primero; y ahora en Madrid. RONDA 14 es un lugar para acercarse a comer bien, se puede hacer en mesa baja, en mesa alta o en barra; una carta diseñada para compartir; de alta calidad gastronómica; con una fusión audaz y evolucionada; producto de primera calidad; apostando por raíces e influencias. Comer en RONDA 14 es apto para todos. Para paladares entendidos y exquisitos y para aquellos que quieren aprender con humildad, sencillez y sin ser deslumbrados por aparatosas combinaciones. Es una mezcla perfecta y cuidadosamente preparada.

 

FUSIÓN DE EMOCIONES Y AFECTOS

En la carta de RONDA 14 aparece todo tal y como Conchi y Mario quieren. Una carta abierta a todos los principios que  valoran. Es una fusión que va más allá de las matemáticas. Es una fusión de emociones, valores y afectos que provocan una de las cartas más atractivas de Madrid. Sinceramente, en ella se encuentra una explosión de sabores y sensaciones perfectamente ensamblados en una realidad. No es una cuestión estética. Hay en cada enunciado una fuerza y una preparación de alguien que siente como propias todas aquellas enseñanzas culinarias que ha ido dejando la vida. Por todo esto la carta de RONDA 14 merece la pena del principio al final. Cada plato guarda una historia y un trayecto. Son independientes entre sí y lucen por sí solos. Lo dicho, una carta amplia, en movimiento, con una fusión que trasciende lo meramente formal. Todo está muy bueno y con sabores claramente reconocibles. Ahí van algunas propuestas: ceviche nikkei con puré de boniato, tiradito a la crema de ají amarillo, gyozas criollas de ternera con manitas de cerdo, causas de bonito y chili o cachopitos de ternera con queso de cabra y setas; en el  capítulo llamado «el sushi» tenemos un fantástico roll de mar y montaña con langostino y carne roja, un nigiri-hamburguesa de waygu, rocoto y azul o el gunkan de oricios. En los postres anotamos la pasión de coco y menta o el coulant de chocolate con helado de piña. La carta, además de un formato encuadernado, la podemos encontrar en una amplia pizarra que marca esa impronta de una cocina cercana a la gente.

 

OBJETIVO: SORPRENDER

La carta y la oferta de RONDA 14 no está cerrada. Hay y habrá novedades. A Mario le gusta recordar que «la carta no cambia, evoluciona, hay aportaciones nuevas. Estamos trabajando con nuevos ceviches, con unas fabes muy buenas y con otros guisos del Perú. Quiero una carta dinámica. Mi idea es que en Madrid se trabajen los platos nuevos, que evolucionen y luego se llevarán a Avilés». Conchi y Mario están muy contentos por la recepción que han tenido en Madrid. «Madrid es Madrid; el boom gastro está en Madrid y teníamos muy claro que debíamos abrir aquí». En RONDA 14, la sorpresa es parte de la gastronomía. «Hay que sorprender. Es muy importante. Cuando un cliente viene varias veces a comer a casa en una semana, eso quiere decir que le gusta mucho; pero también que tenemos más responsabilidad». Por ello les ha importado que el local sea agradable y abierto, donde se pueda charlar, beber y comer. De su decoración se ha encargado el estudio asturiano LOFT STORE, que también trabajaron en el local de Avilés y que han encontrado la clave. Y por supuesto la carta de vinos, buena y amplia, la lleva directamente Conchi.  Está siendo revisada para ser ampliada con 70 referencias. En fin, RONDA 14 se ha convertido en una de las grandes novedades de esta temporada, lleva unos meses y parece rodado de años. Fusión, sinceridad, origen, calidad y producto. A RONDA 14 se vuelve siempre. Es normal.

 

GALERÍA

Fotografía: JOSÉ MARTÍN-SERRANO

 

RONDA 14

General Oraa, 25

MADRID

Phone 914111730

www.ronda14.com

Precio medio:  25/30 euros

Horario: de lunes a domingo de 12:00 a 1:30

 

 

Pin It on Pinterest