RUGANTINO está aquí. Como siempre. Con todas las esencias y con todo el sabor. El espacio italiano que abrió el horizonte a muchos madrileños, hace más de cuarenta años, recupera todo el encanto en la sala y en la cocina. Un lugar que ha sido sello inconfundible para varias generaciones de clientes que han encontrado siempre en RUGANTINO ese rincón gastronómico que esperaban. Un proyecto, que durante décadas ha descubierto los sabores de verdad de la cocina italiana, renueva una apuesta rotunda por esas esencias. Un nuevo impulso para RUGANTINO que -manteniendo plenamente su carácter y su personalidad- refuerza ese aire vintage e interesante que le ha dado el tiempo. Platos imborrables para todos como pueden ser las patatitas rellenas de salmón, paja y heno y la milanesa. Todos forman parte de una manera de entender la cocina que se refuerza y amplia. RUGANTINO está aquí para quedarse.Con todo el espíritu de los comienzos que hicieron de él un lugar muy especial. Cocina italiana con producto italiano. Autenticidad y sabor.
LA VUELTA DE UN CLÁSICO
RUGANTINO. CASA TUA ha vuelto. Es la gran noticia gastronómica de este otoño en Madrid. El espacio de cocina italiana que ha marcado a varias generaciones de madrileños retoma el pulso «con ilusión, fuerza y pasión». Un lugar que en su momento significó la apertura más audaz de la cocina italiana en Madrid, un espacio polifacético -cool para unos y familiar para otros- vuelve con toda la personalidad de siempre. «Y es que efectivamente en Madrid durante años todo el mundo tenía su momento RUGANTINO». Un espacio con una larga historia y que en su entrega más reciente nos sitúa en marzo de 2017. Desde esa fecha Nacho Bonilla es el propietario y director de RUGANTINO, un proyecto que ya vuela independiente del Grupo VIPS al que perteneció desde 1973 momento de su puesta en marcha. Charlando con Nacho vamos repasando como comenzaba todo: «RUGANTINO ha sido siempre un lugar especial en Madrid. Significó el principio de una historia cuando no había nada igual. RUGANTINO es un símbolo para muchos madrileños. Por eso ahora queremos reforzar esas esencias que siguen más vigentes que nunca. Estamos muy orgullosos de nuestra historia». Nacho conoce muy bien de lo que está hablando: «He trabajado durante 17 años en el GRUPO VIPS. He sido uno de sus directivos. He llevado el departamento de restaurantes singulares, también de GINOS o T.G.I.Fridays. Y me he encargado de nuevos proyectos. Y hace unos meses surgió está oportunidad y aposté por ella. Tenía ganas de emprender una aventura por mi cuenta y sí además es con RUGANTINO, la oportunidad es única. Me siento con mucha suerte por poder iniciar ahora este proyecto donde se visualiza parte de la historia gastronómica de muchos madrileños». Y es que RUGANTINO inicia, con el sabor de siempre, una nueva etapa repleta de solidez y convicción.
ESENCIAS INTOCABLES
RUGANTINO mantiene el mismo espíritu de siempre. «Ese aire cool que lo convertía antes y lo hace ahora en algo diferente. Es un espacio con mucha personalidad que después de 40 años sigue siendo muy actual. El arquitecto de RUGANTINO es Noldi Schreck. Un personaje de todos conocido que diseñó Puerto Banús en su momento. Hace dos años actualizamos RUGANTINO en algunos detalles decorativos pero sigue conservando ese aire de los inicios que lo hace distinto, atractivo, sugerente y desde luego muy especial». La divertida escalera que nos conduce hacia la sala sigue manteniendo toda su personalidad y todo su encanto de casa-cueva mediterránea. Es el mejor recibimiento en un local de colores blancos, formas irregulares, iluminación acogedora y con una atmósfera única que nos introduce en un espacio abierto. «Sí me pides que defina RUGANTINO, me encanta decir que nuestro proyecto es un proyecto vintage. Con toda la fuerza que significa ese concepto. Un clásico con personalidad, que después de los años sigue manteniendo nítidamente un mensaje que llega a todos. Es la recuperación del espiritu inicial. Sigue estando vigente. Apostando por la calidad. Y con un mensaje que cautiva». RUGANTINO significa mucho para muchos. «Muchos clientes nos recuerdan que RUGANTINO es un capitulo especial de cada uno. Razones personales, familiares, profesionales o de amigos. Estas paredes han vivido muchas historias». Y precisamante por eso en RUGANTINO se mantienen tres imprescindibles que marcan una manera de ser. Tres imprescindibles que se conservan y que están en el recuerdo de muchos. En el recuerdo de todos: «Las patatitas rellenas de salmón, paja y heno y la milanesa. ¿Quién no las ha probado? Son parte de nuestra historia y son parte de nuestro proyecto de presente y de futuro».
AUTENTICIDAD Y SABOR
Con el paso del tiempo y con este nuevo proyecto en RUGANTINO se ha sabido mantener a la perfección la esencia de siempre y al mismo tiempo sugerir recetas y elaboraciones novedosas. «En la carta que hemos preparado hay entrantes obligados. Por ejemplo la burrata di Puglia es excelente. La traemos directamente de Italia. La preparamos con tres sugerencias diferentes de tomates y con albahaca. Se presenta abierta y troceada. Intocables son las patatitas rellenas de salmón ahumado y salsa holandesa, es un clásico muy nuestro. También hay que hablar de los calamari e zucchine que son chipirones y calabacines fritos con salsa pomodoro. En las ensaladas tenemos una receta muy buena de la Cesar preparada con queso Parmigiano-Reggiano, salsa de anchoas, pancetta y croutons de pan». Las tradiciones en RUGANTINO se mantienen «y los carpaccios siempre han sido una seña de identidad que mantenemos y cuidamos. Por ejemplo el carpaccio di manzo al tartufo con finas lonchas de carne de ternera, rúcula, mayonesa de trufa, Pecorino y champiñón es una maravilla». Además se elabora muy buena pasta fresca «los papardelle al teléfono los cuidamos mucho. Utilizamos un magnifico tomate de pulpa Mutti. Y una Mozzarella muy buena. De la pasta rellena hay que saborear los raviolotti presentados con Pecorino, piñones y crema de trufa». Y por su puesto uno de los símbolos es «paja y heno. Referencia para todos que se prepara con linguini blanco y verde, salsa de crema al Parmigiano-Reggiano, prosciutto y pancetta crujiente». Un capitulo importante en el nuevo RUGANTINO son las pizzas: «Las elaboramos en el horno a la vista de todos. Masa artesanal de larga fermentación. Muy especial la Tartufata y la llamada Cinco Tomates y Tres Mozzarellas que es muy sabrosa y auténtica». En la carta de RUGANTINO siempre hay algunas sugerencias de carnes y pescados: «Pensamos que siempre tenemos que tener un solomillo o un bacalao bien elaborados y de calidad». Aunque desde luego hablando de carnes hay dos platos que marcan una forma de ser y una cocina: «El escalope milanesa de ternera blanca, preparado artesanalmente que acompañamos de patatas fritas, patata asada o quién quiera de paja y heno. Y el steak tartare del que conservamos una vieja receta que lo convierte en un plato muy especial para nosotros». Los postres en RUGANTINO «son todos artesanos y caseros. El tiramissú es fabuloso; el chocolotassimo que es un bizcocho de chocolate caliente con salsa de chocolate belga y helado de chocolate blanco; el hojaldre de manzana preparado al momento con helado de vainilla y la tarta de queso con sorbete de frambuesa son propuestas que explican muy bien lo importante que son los postres para nosotros». En la carta de vinos «estamos trabajando. Nuestra propuesta pasa por unas referencias de calidad de las Denominaciones de Origen más importantes con sugerencias reconocibles. Y al mismo tiempo abrir la carta a una buena selección de vinos italianos. También hacemos un guiño a los espumosos».
ABIERTO A TODOS
La pasión por hacer bien las cosas es parte del ADN gastronómico de RUGANTINO. «Pensamos que este nuevo proyecto está abierto a todos. A varias generaciones que han conocido RUGANTINO y que ha significado mucho para ellos, pero también para personas jóvenes de 25 años que buscan locales que no sean simplemente de moda. Gente joven que buscan algo más a un precio asequible. Nosotros mantenemos ese ambiente cool de siempre y al mismo tiempo hemos sabido alentar las esencias del principio». Es la convicción de unas esencias que mantienen el espíritu de un clásico de Madrid. RUGANTINO es parte de la historia viva de nuestra gastronomía. Un proyecto que vuelve con más fuerza que nunca. Coherente y personal.
GALERÍA
Fotografía cedida por RUGANTINO. CASA TUA
RUGANTINO. «CASA TUA».
C/ VElázquez nº136
28006 MADRID
Phone: 91.561.02.22
Horario: L-D. 13:30 a 16:00/ 21:00 a 0:30
Precio medio: 25 euros/ Menú especiales para grupos