SA BRISA ha llegado a Madrid con todo el carácter de Ibiza. Sabores y personalidad. Mediterráneo en plenitud. Luz e ilusión. Vitalidad. Un espacio donde el producto es un protagonista mayúsculo.Todo el espíritu salvaje y cercano, cosmopolita y casero de una isla ejemplo de coherencia. SA BRISA ha sabido traernos Ibiza. Sin tapujos. Sin caretas. Sin interpretaciones. Esencia pura. Recetas y elaboraciones ancestrales que se han guardado y alimentado en un enclave mediterráneo imprescindible. Idas y venidas. Culturas y mentalidades que han encontrado en este lugar único un marco natural y completo para vivir con la libertad de quién busca un compromiso consigo mismo. Ibiza sin más. Ibiza con todo. SA BRISA es una bocanada de fuerza, es un encuentro con una gastronomía sabrosa, limpia, libre y propia. Es Mediterráneo. Lo es todo.

 

EL MEJOR PRODUCTO DE LA ISLA

Junto al Retiro, en el considerado Distrito de Oro de la gastronomía madrileña ha aterrizado SA BRISA. Con todo el sabor y el aroma marino. Llegado desde las más puras esencias de Ibiza, este nuevo proyecto sabe a la perfección mantener la autenticidad de la cocina ibicenca en su plenitud. Sin desvíos, ni adaptaciones. Es Ibiza en Madrid. Y al mismo tiempo saboreamos también ese ambiente viajero y cosmopolita que históricamente ofrece la isla mediterránea. Sus impulsores son Esther Bonet y Pere Vendrell. «En 2103 es la fecha de lanzamiento de SA BRISA en Ibiza; ahora cinco años después llegamos a Madrid como segundo punto del proyecto. La propuesta es muy clara: acercar a todos la cultura gastronómica íbicenca, compartiendo la gran variedad y la calidad de los productos de la isla que son los grandes protagonistas de la carta».  SA BRISA nos conduce a las entrañas de unas recetas que llevan el sello de la personalidad, siempre apostando por el mejor producto y siendo fieles a la tradición de las elaboraciones. En definitiva: «Frescura, diversión, personalidad propia y respeto al producto local son las coordenadas de SA BRISA en Madrid». Y siempre con «un empeño muy especial  por dar a conocer la gran riqueza de materias primas y biodiversidad de la isla». 

 

IBIZA: PUERTA DEL MUNDO

La cocina de SA BRISA sabe mantener un equilibrio muy enriquecedor. Guardando y mimando las raices de la cocina ibicenca se apuesta también por un viaje de fusiones sugerentes y elaboraciones marcadas por la personalidad. En SA BRISA como ellos mismos nos explican «se viaja desde el producto local de temporada y los sabores tradicionales de Ibiza hacia una propuesta que atraviesa España, Asia y Sudamerica». Por ello nos recuerdan que su propuesta se fundamenta en «una aventura gastronómica y cultural que empieza con el del descubrimiento de razas autóctonas y materias primas de la isla hasta ahora ignorada». En los fogones encontramos a Gonzalo Aragüez. Argentino de nacimiento que arrancó su vida profesional junto a Martín Berasategui, después experiencias en Estados Unidos, México y en Ibiza donde ha trabajado en Lío y en la propia SA BRISA. Y es que Gonzalo efectivamente ofrece la sabiduría precisa para afrontar este nuevo proyecto del que también es socio. Por ello «ha sabido conferir a esta cocina  una personalidad polifacética con un dominio como cocinero que se manifiesta en cada plato y que anticipa la aventura gastronómica y cultural que se vive en SA BRISA. Una cocina de claro mestizaje con mucha personalidad y donde las raíces gastronómicas de la isla se mantienen y se refieren con los grandes referentes del espacio». Sabores mediterráneos con equilibrios del mundo llegados desde Méjico, Perú o Asia.

 

RAÍCES Y PERSONALIDAD PROPIA

La carta de SA BRISA es un reflejo sabroso de «una cocina de raíces, experimental e innovadora». Creatividad unida indefectiblemente al origen que desborda pasión en cada una de las propuestas. Emplatados originales que aderezan en su punto sabores del recuerdo. La primera demostración la encontramos en los aperitivos. «Pan artesano de masa madre, aceite, sal de Ibiza, alioli y sobrasada». Una esencia que continúa en los entrantes. «Churros de yuca rellenos de sobrasada ibicenca. Fritura de gambusín ibicenco. Calabacín y su flor rellena con almendra y kimchi. Bocol de maíz, huevo de codorniz a baja temperatura y sobrasada ibicenca». Y desde luego muy recomendable el Bodegón Payés «con exquisiteces caseras. Lleva embutido de porc negre curado en casa, manteca de cerdo casera con hierbas silvestres ibicencas y pan payés. También paté de conejo con licor de hierbas ibicencas y queso de cabra artesanal de Ses Cabretes con higos secos y almendras». Además encontramos otros bocados deliciosos como «las croquetas de Ibiza y del mundo donde destacan las de bullit de peix con raya; la gamba roja ibicenca sobre taco de lechuga; espardeña rellena de sobrasada ibicenca; empanada rellena de sofrito payés; el porc negre -papada- que se presenta en un pan chino al vapor con pepinillo, mango y mostaza y desde luego nuestro bocata de calamar de potera con kimchi, mayonesa de lima y katsubuchi que es un éxito rotundo». Mención especial para «la ensaladilla rusa de bonito fresco servida en una divertida matriuska payesa o para el tartar de tomates de colgar confitados». Y así llegamos a los pescados donde es imprescindible «el bullit de peix con el obligado arroz a banda que es uno de nuestros platos emblemáticos». Además son muy interesantes también «el cangrejo de concha suave en canelón de jícama; la gamba rota ibicenca o el ceviche de sirvia con maracuya». Y en las carnes, elaboraciones muy isleñas como «el cochinillo de porc negre ibicenco; el arroz de matanza con cerdo ibérico, sin olvidarnos del conejo a la robata o de la colita de cuadril de vaca». En los postres, momento para » la torrija con queso de cabra; el cremoso de chocolate blanco; el mango fresco con su cremoso y helado de yogurt y desde luego el mundo de chocolate». ¿Y en la hora del cafe? «Café Caleta, un símbolo en nuestra Ibiza». También existe la posibilidad de dos Menús DegustaciónDe Ibiza al Mundo y Del Mundo a Ibiza– diseñados para realizar un buen repaso a sabores y recetas de SA BRISA.

 

VITALIDAD MEDITERRÁNEA

En SA BRISA  «la bodega está muy cuidada. Equilibrio y variedad, se llevan un protagonismo lógico algunos vinos de la isla que armonizan a la perfección con los sabores y la recetas de Ibiza. Referencias que pasan por bodegas como la de Can Rich referente en la isla». Además desde luego mantenido ese carácter viajero y cosmopolita, interesante carta de coctelería. «Una oferta que nos propone clásicos como Negroni, Piña Colada o Whisky Sour, o con versiones más personales como Samurai a base de sake, té matcha y zumo yuzu o Mariachi preparado con mezcal, jalapeño y zumo de lima. Sin olvidarnos del Tequila Pasión». En SA BRISA se respira un ambiente puramente mediterráneo. Luminosidad. Colores suaves. Tapicerías que transmiten serenidad. «El diseño se lo hemos encargado a Proyecto Singular, con el objetivo de recrear un espacio con alma mediterránea, con marcado carácter urbano». Preciosa barra con mesas altas que recibe a los comensales. Dos espacios diferenciados, cocina a la vista, jardín que impregna de vitalidad las mesas de SA BRISA. La serenidad de una isla mediterránea con toda su riqueza gastronómica. En definitiva:  «Tradición, fusión y vanguardia al servicio de la gastronomía ibicenca».

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por SA BRISA

SA BRISA

Av. Menéndez Pelayo nº15

28009 MADRID

Phone: 910224540

Horario:  L-D 12:00 a 0:00

Precio medio: 35/40 euros/ Menús Degustación: 42 euros/ 65 euros

www.sabrisarestaurante.com

 

 

Pin It on Pinterest