SAGASTA 28 BISTRÓ & GOURMET es sencillez y es buena cocina. Dos conceptos unidos en el fondo y en la forma. Un espacio donde el buen producto y el ambiente desenfadado crean una atmósfera muy especial. Aires de vinoteca y elaboraciones respetuosas con la tradición de la cocina española más casera. Una propuesta en impecable sintonía con otras aportaciones creativas medidas y sugerentes. Además en SAGASTA 28 BISTRÓ & GOURMET viven con pasión esa mágica armonía entre los vinos y los quesos. Con una acertada selección conquistan a cada comensal. Todo en un enclave privilegiado, con una decoración acogedora y respetuosa con un edificio de solera que aporta distinción y solidez. Dos características bien integradas en una propuesta gastronómica que ensalza el valor de la simplicidad y de la calidad. SAGASTA 28 BISTRÓ & GOURMET engancha desde que se prueba.

 

EL ENCANTO DE LA SENCILLEZ

SAGASTA 28 BISTRÓ & GOURMET  ofrece una ubicación privilegiada. En pleno corazón de Madrid -junto a la Plaza de Alonso Martínez– proponen un estilo que rezuma autenticidad en un edificio del siglo XVIII del que se ha conservado, con sencillez, toda su esencia. SAGASTA 28 BISTRO & GOURMET es un lugar abierto a todos. Todo está cuidado. Todo está pensando. Las paredes nos muestran unos muros de granito al desnudo y ladrillo toledano, un estilo con carácter y sencillez donde cualquiera puede sentirse cómodo. “Picamos y descubrimos una maravilla, otros locales tienen que poner esto de attrezzo y nosotros lo tenemos natural”. Una seña de identidad de este bistró en el que se apuesta con determinación por la calidad de los alimentos sin maquillaje. Quién entra a tomarse un vino en la barra o en una de sus acogedoras mesitas con vistas a la calle Sagasta encuentra una atmósfera diferente. Eso sí, siempre con un vino bien seleccionado y servido junto a un aperitivo elegido. Un aperitivo que bien puede ser -por ejemplo- un queso cremoso elaborado en la Quesería de la Jara en La Nava de Ricomalillo con quesos maduros y un toque de queso azul. Acompañado -por supuesto- con pan de masa madre de La Miguiña y picos de Utrera. Sin duda, un buen comienzo para un proyecto donde los detalles son imprescindibles.

 

PRODUCTO CON NOMBRE Y APELLIDOS

SAGASTA 28 BISTRÓ & GOURMET es un espacio con una personalidad orientada hacia la cocina española creativa sin estridencias, donde prima la buena calidad del producto escogido con cariño y honestidad. Oscar Scouten Serrano es el alma del restaurante -que junto a sus socios y amigos Fabián Núñez y Rodrigo Urquía- ha conseguido una perfecta armonía en este espacio versátil que trata con respeto la materia prima y la tradición de la cocina española, con aportaciones de otras culturas y precios muy razonables. Oscar -de padre holandés y madre cordobesa- es un alma viajera y amante de la buena gastronomía con una dilatada trayectoria en gestión hostelera. Oscar iniciaba el proyecto en 2012 con tan sólo 27 años.“No tengo estudios de cocina pero soy muy comilón. Comiendo y viajando, y viceversa es como más disfruto. Cuando viajo estoy más preocupado por descubrir restaurantes. Toda la cocina me interesa, desde la callejera hasta la más elaborada. Me fui de China sin visitar la Gran Muralla pero di buena cuenta de sus restaurantes”. El punto fuerte de este espacio gastronómico es su culto a la materia prima de proximidad. “Me interesa muchísimo el contacto con los productores. Al final es lo que es SAGASTA 28, un concepto asentado en una buena selección de la mejor materia prima a la que el chef da forma. Nos encanta que el producto tenga nombre y apellidos; conocer a la persona que está detrás. Visitamos a los productores, sabemos como lo hacen y la pasión que ponen”. Unos platos coherentes que siguen la filosofía de Kilometro 0. “Tratamos de reducir a los intermediarios al mínimo, si bien también trabajamos con productos de fuera de Madrid pero siempre conociendo su origen impecablemente. Por ejemplo, el ciervo nos lo sirve directamente un cazador; el resto de la carne nos llega de una ganadería de la sierra de Madrid; las judías las traemos de Guernica. Nos gusta mantener ese contacto con nuestro producto desde su origen genuino”.  Impecables cimientos para la concepción de una idea gastronómica que no defrauda.

 

EL CONCEPTO SUPERCASERO

En SAGASTA 28 BISTRÓ & GOURMET les gusta hablar de cocina supercasera. Oscar nos explica los motivos de este adjetivo. “Entre nuestros imprescindibles están las croquetas. Son tan caseras y elaboradas con tanto mimo y cuidado que las denominamos supercaseras en la carta. Es un apelativo cariñoso porque estamos muy orgullosos de ellas. Las hacemos con jamón ibérico Pedro Nieto”.  También deliciosas las croquetas de pisto manchego servidas con chips de remolacha. “Aquí prima el producto y los toques originales en cocina pero sin caer en algo estrambótico. Siempre con raciones generosas”. Otro plato para repetir son los “huevos a la importante con magret de pato de Palencia, huevos ecológicos de proximidad preparados a 63º en panko con revolconas de batata. Una delicia”. Continuando con la carta nos encontramos sugerencias especiales y sabrosas como «el ceviche mixto de corvina y gambón servido con yuca crujiente, maíz frito y aire de lima o la pipirrana de mi madre sobre pan gallego que es una elaboración en dos texturas con caballa de Andalucía en escabeche, que tiene una versión vegetariana y sin gluten». Original y sugerente «la ensalada Bienvenido Mr. Waldorf a base de rebozuelos de Soria encurtidos, apio, manzana, nueces y aceite de maracuyá». Oscar siempre recomienda «las judías pintas de Guernica, cigalitas, ciervo y zumaque servidas con piparras; los rigattonis rellenos de mousse de escalibada servidos con pesto de albahaca y nueces merecen la pena; al  igual que el atún estilo Thai con yuca crujiente y salicornia o el falso canelón de calabacín relleno de carrillera ibérica». Y para finalizar es imprescindible «la torrija de brioche con crema de cacao o la versión de la tarta de calabaza con vainilla y albahaca. Para los muy golosos: la mousse de choco de Sagasta o el cannoli siciliano relleno de mousse de anís y speculoos«. Los quesos son una pasión en SAGASTA 28 BISTRÓ & GOURMET, cuentan con la inestimable ayuda de Martín Afinador para la selección y elección de quesos. Como ellos nos recuerdan: “Nos encanta el queso y hemos apostado por joyas como el asturiano Geo de Lazana de leche cruda de vaca; el San Simón da Costa ahumado de vaca; o el D.O.P. Picón Tresviso-Bejes. O un Payoyo añejo buenísimo”. Una fantástica armonía con la selección de vinos, en una propuesta rotativa y muy acertada. “Tenemos vinos españoles. Siempre nos fijamos en dos Denominaciones de Origen como son Ribera del Duero y Rioja; pero siempre hacemos hueco para apuestas distintas muy interesantes. Buscamos una buena bodega y diferente”. La propuesta cervecera pasa por Ambar y La Virgen: dos marcas infalibles en sintonía perfecta con un proyecto  de carácter.

 

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

SAGASTA 28 BISTRÓ & GOURMET ofrece un equilibrio perfecto. Un espacio diseñado para que pueda ser del gusto de todos. “La ubicación es inmejorable y muy céntrica; y eso nos permite estar disponibles para públicos muy distintos.Tenemos un menú del día y medio menú. Están muy trabajados; rotan todos los días. Es muy equilibrado para la gente que se cuida y miramos mucho también propuestas para celiacos y otras intolerancias. La clientela es muy ecléctica”. En definitiva, en SAGASTA 28 BISTRÓ & GOURMET disfrutamos de un ambiente abierto y acogedor, con un trato muy cuidado. Degustación de un excelente producto y de una buena bodega. Esencias de una apuesta sólida y con carácter.

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por SAGASTA 28 BISTRÓ & GOURMET

SAGASTA 28 BISTRO & GOURMET

C/ Sagasta nº28

28004 MADRID

Phone: 912785379

Horario: L-V 13:00 a 0:00/ S-D 13:30 a 17:00/ 20:00 a 1:00

Precio medio: 25 euros/ Menú del día 11.90/ Medio menú 8.90

www.sagasta28bistro.com

.

Pin It on Pinterest