Hace seis años que comenzaba este proyecto en un pequeño local de la calle Hortaleza. Hoy, además, ya tienen otro espacio muy bonito y amplio en la calle Espíritu Santo. Y por encima de todo tienen un prestigio solido por su calidad y por su fidelidad a la gastronomía chilena. SAN WICH ha recuperado en el centro de Madrid una de las costumbres gastronómicas más chilenas: el sandwich. Un formato con una personalidad muy definida y con una calidad en la materia prima muy cuidada. SAN WICH es hoy en Madrid un local imprescindible para conocer y disfrutar. 

 

UNA COSTUMBRE GASTRONÓMICA

La aventura de SAN WICH arranca por la inquietud de los hermanos Sáez. Ricardo e Ignacio, chilenos de nacimiento y llegados a Madrid hace ya tiempo para trabajar en sus profesiones respectivas. Ricardo nos lo cuenta: «Me vine a trabajar en una importante empresa de publicidad; recién llegado a España me llevaron a tomar unos bocadillos, que me dijeron que eran los mejores de Madrid. Cuando los probé, saque la conclusión de que los sandwiches chilenos aquí funcionarían. Y no me equivoque». Y es que Ricardo recuerda que «en Chile hay una gran costumbre gastronómica de los sandwiches; se come mucho entrepanes. Al mediodía es muy habitual que la comida sea un sandwich chileno. Es una clara alternativa a lo que en España se conoce como menú». Y es que hay que tener en cuenta que «la gastronomía en Chile es muy amplía, rica y variada. Hay que tener en cuenta que es un país muy extenso y que al ser tan alargado tiene varios climas y zonas geográficas eso provoca una gastronomía increíble y poca conocida. Los propios chilenos, en ocasiones no somos conscientes de la riqueza culinaria que tenemos». Con estas premisas han puesto en marcha SAN WICH -el buen sandwich- un espacio genuinamente chileno.

 

CALIDAD Y FIDELIDAD A LAS RECETAS

En SAN WICH  «somos muy fieles a las recetas chilenas. Somos muy exigentes. Tiene que ser todo como se dice en las recetas originales. La misma calidad. La misma materia prima», nos cuenta Ricardo que afirma sonriente: «somos el primer restaurante desenfadadamente chileno de Madrid. Aunque eso sí, no queremos tópicos». En Chile hay desde siempre una gran devoción por el pan, por el buen pan. «Hay unos tebeos históricos muy conocidos donde el personaje protagonista es Condorito, en referencia al cóndor como ave principal de nuestra fauna; y el segundo personaje se llama Sanguchito como clara señal de lo importante que son los entrepanes en Chile». ¿Cuales son las señas de identidad gastronómicas de SAN WICH?, le preguntamos a Ricardo: «Queremos ser auténticos. Somos chilenos. Nuestros productos tienen que ser de alta calidad y originales; el pan es artesanal, nos lo hacen en un obrador que sólo trabajan para nosotros y elaboran el pan de la misma forma que en Chile; los productos son de mercado, diarios y frescos; las hamburguesas las elaboramos nosotros y la carne de ternera es de primerísima calidad. El ají es chileno. El aguacate es de primera como nos gusta en Chile. Una de las claves de nuestro proyecto es esa ¡la calidad de las materias primas! y la otra es la fidelidad de las recetas». Además en SAN WICH tienen en cocina a alguien que conoce a la perfección la gastronomía de su país: «Mayte que durante mucho tiempo ha sido la cocinera oficial de la residencia del Embajador chileno en España. Es una cocinera de una gran categoría, y que desde el principio nos ayudó y que ahora está plenamente incorporada al proyecto. ¡Es un lujo tenerla con nosotros!. Con ella la calidad está más que asegurada». Y es que una de las claves en SAN WICH es esa experiencia en la cocina de alguien que «conoce a la perfección las costumbres y los sabores auténticos chilenos».

 

CHILENO POR LOS CUATRO COSTADOS

Cuando vamos repasando las propuestas con Ricardo, ciertamente cada una de ellas tiene su historia. Todas son fieles a los orígenes. «Cuando entran aquí ciudadanos chilenos comprueban que todo es igual que allí y eso significa que estamos en el camino correcto». Y es que la carta está repleta de sugerencias de la tierra: «Gusta mucho el Churrasco Italiano que lleva pan de la casa, filete de ternera, tomate, aguacate y mayonesa; también el Lomito Italiano con pan de la casa, lomo de cerdo guisado con cerveza, tomate, aguacate y mayonesa; y desde luego el Chacarero con pan de la casa, filete de ternera, judías verdes, tomate, ají verde y mayonesa». Todas las sugerencias son genuinas, todas elaboradas con productos de gran calidad: «hemos incorporado ahora el Osobuco al Chocolate con pan de la casa, carne de osobuco al chocolate, setas y cebolla a la plancha. En Chile hay una gran tradición con el osobuco nos parece que enriquece mucho nuestra oferta».  Y desde luego no podían faltar otras propuestas: «hay otra muy demandada como es el Barros Luco que es con pan de la casa, filete de ternera, queso mozzarella fundido y mayonesa. Y también otro tradicional en Chile como el Ave Palta con pan de miga, pechuga de pollo picada, aguacate y mayonesa». Muchos de los sandwiches llevan pebre «que es una salsa de tomate y cebolla con cilantro y ají verde». En el capitulo de las hamburguesas, «latín hamburguesas», encontramos una amplia oferta: » Voladora, Palta de Respeto, Chacarera, Como Cabra, A lo Pobre, Austral o Lenteja Tartufa con lentejas, champiñones, mozzarella, setas, cebolla dorada y aceite de trufas». También muy interesantes los hot-dogs al estilo chileno donde «tenemos el Italiano; el Diplomático, el Completo o el Especial». Y «desde luego las empanadas chilenas que son muy buenas con carne, puerro y setas. La empanada de queso es especialmente demandada. Está exquisita». El mundo de los dulces en SAN WICH es muy importante como manda la tradición chilena: «tenemos el Mote con Huesillo que es un dulce tradicional chileno que se come mucho por las calles. Es una bebida refrescante con melocotón deshidratado y trigo. Es una maravilla. También en los postres tenemos lo que llamamos vasitos. Después de un buen sandwich chileno los postres no pueden ser muy abundantes por eso tenemos estas propuestas con Pie de Limón que en Chile es una costumbre, el mousse de Dulce de Leche y  el mousse de Mote con Huesillo». Y también se pueden degustar, por supuesto «los chilenitos, alfajores y empolvados«. En la carta de vinos «hay buenos vinos chilenos por ejemplo de Casillero del Diablo en los dos tipos de uvas muy habituales en Chile como es el Carmenare (tinto) y el Chardonnay (blanco); y desde luego una buena oferta de cervezas chilenas como Kross, Escudo y Kunstman«. Entre los cócteles hay que destacar el Pisco Sour, «realmente gusta mucho, nos dicen que es uno de los mejores de Madrid».

 

JUSTO Y NECESARIO

En SAN WICH se juega con humor y con doble sentido con el nombre. «Porque un buen SAN WICH es justo y necesario» nos dicen; en unos espacio que están cuidados al detalle con un diseño de mucha personalidad y que transmite el «alma publicitaria» de quién tuvo la idea. En el espacio de la calle Espíritu Santo además hay un espacio bautizado como «la cripta» donde se pueden tener celebraciones o eventos privados. La realidad es que en SAN WICH no paran con planes de futuro. Acaban de abrir un nuevo SAN WICH en Cádiz como una interesante operación piloto de la que están muy contentos. Y también están presentes en MADREAT con un foodtruck propio  con un gran éxito: «el foodmarket es muy importante para nosotros. Es una manera muy eficaz de dar visibilidad a la gastronomía chilena. Nosostros elaboranos un producto que desde luego es perfecto para un mercado de estas características y además ofrecemos mucha calidad». SAN WICH es un proyecto que desde luego «marcha muy bien» y Ricardo nos confiesa: «no lo oculto, soy un romántico. Me gusta lo que estamos haciendo. Una apuesta por nuestra gastronomía, Y en este barrio en Malasaña. donde vivo desde que llegue a Madrid. Estamos muy contentos por el proyecto que gusta mucho por su calidad». SAN WICH, desde luego, es ya una auténtica autentica institución en Madrid

GALERíA

 

Fotografía cedida por SAN WICH

SAN WICH

C/ Hortaleza nº 78.

28004 MADRID

Phone: 913198482

Horario: 13:30 a 16:00/ 20.00 a 0:00/ Domingos 14:00 a 16:30/ Lunes 20.00 a 0:00

C/ Espíritu Santo nº3

28004 MADRID

Phone: 915314514

Horario: L-D 13:30 a 23:45

Precio medio: 15/20 euros

www.san-wich.com

Pin It on Pinterest