En una de las zonas más señoriales de Madrid, a pocos metros de la Plaza de Colón, y junto al cogollo de la calle Almagro, ha llegado SANTA FE para quedarse; aportando así un sabor más a una de las zonas gastronómicas más variadas y selectas de la capital. Carácter inequívoco argentino; requiebros cariñosos y selectos hacia la cultura mediterránea. SANTA FE es un resto de origen argentino, sus maravillosas carnes lo delatan, pero sin olvidarse de un entorno variado y abierto. Una nueva apuesta en el Madrid gastro más escogido.

 

ALGO MÁS QUE UN RESTO

Dicen que son algo más que un restaurante; para empezar son un resto: el término que sirve como tarjeta de presentación para este argentino nacido entre la calle del Monte Esquinza y la Plaza de Colón. Un lugar de privilegio buscado por Carlos Sainz y Juan Gudiño, los dos socios que hace ya más de un año pusieron en marcha esta iniciativa. Inicialmente el proyecto era otro, pero muy pronto, los dos vieron donde estaba el escenario que tenían que ocupar y allí que se lanzaron. Un resto informal, acogedor, con buena materia prima, con un lounge para fiestas y eventos, con un servicio non stop en un entorno de oficinas y ministerios, con una oferta apabullante y de calidad en menús variados y al mismo tiempo con una carta cuidada y aquilatada en sus precios. De fuerte carácter argentino (excelentes carnes), pero sin olvidarse del entorno (fabuloso el pulpo y el tartare de atún). La realidad es que SANTA FE se ha convertido en una referencia en la zona. Por algo será.

 

COMO EN CASA

Carlos y Juan, Juan y Carlos no son nuevos en esto. Juan tiene una larga trayectoria atesorada en el De María de Félix Boix, Carlos unido durante muchos años a la cadena de hoteles Meliá. Juan en la sala; Carlos en la cocina, pero sin olvidarse de la sala. Los dos tienen muy claro que el plus que ellos quieren aportar en esta casa es el trato, el buen trato que se dispensa a todo aquel que entra en SANTA FE. Son argentinos, Juan nacido precisamente en Santa Fe, Carlos en la provincia de Jujuy, al norte de la Argentina: “Somos muy hospitalarios y sabemos que eso es lo que nos diferencia y nos caracteriza”, nos dice Carlos, que además matiza: “Queremos que la gente coma de diez, pero por encima de todo queremos que la gente se sienta como en su propia casa. Ese es nuestro objetivo. Por eso nos volcamos en la sala, queremos cuidar a cada uno de nuestros clientes”. E insiste: “En SANTA FE se come muy bien, pero queremos que la gente esté también muy bien”. Y desde luego que lo consiguen. El local es muy acogedor. Con diseño e informal. Ladrillo visto. El entorno ayuda a la charla tranquila y a la sobremesa larga. Mesas bajas y altas. Servicio muy atento. Y en la parte baja, un lounge fantástico para celebraciones, eventos, afterworks concertados o simplemente para ver un partido de fútbol con amigos mientras se disfruta de la inequívoca Quilmes, la cerveza nacional argentina. SANTA FE tiene un diez en acogida.

 

PARRILLA ARGENTINA Y MÁS

Y respecto al producto ¿qué decir?. “La carne es nuestra gran oferta. Es muy buena. Es carne nacional. El producto que ofrecemos es siempre muy bueno, sin altibajos. Mucha gente nos viene buscando por la carne”, dice Carlos que es quien está ahí siempre al pie de la parrilla. Parrilla argentina, cortes argentinos, calidad argentina. Lomo alto, lomo bajo, asado de tira, chuletón, solomillo, pollo a la brasa, mollejas, chorizo criollo. La carne desnuda, sin adornos. Buscando la esencia y el sabor. Carne francamente buena. Con todo el espíritu y sabor de la Argentina. Pero como decíamos antes, aquí no acaba todo. Además de las tradicionales empanadas criollas, encontramos otras cosas más cercanas a nuestro entorno. Carlos nos recomienda: “El tartar de atún lo hacemos muy bueno; el pulpo a la brasa con crema de puré es fantástico y el atún a la brasa también gusta mucho”. Entre los postres mucha variedad, aunque mención especial merece el santafecino, un postre argentino de barquillo de chocolate y dulce de leche. Una oferta que, sin duda, se sale del circuito habitual. En la bodega referencias argentinas y nacionales. “Una bodega cuidada y asequible. Cubrimos bien las expectativas que nos piden”. Y claro está, no falta la cerveza Quilmes y quizá pronto llegue otra: la Santa Fe, otra cerveza argentina, haciendo honor al nombre del resto.

 

CALIDAD A DIARIO

Los menús diarios merecen un apartado diferenciado. Se puede comer buena carne a diario y con un precio muy ajustado. El menú con dos platos se sitúa en 12,95 euros, pero llegando a los 16,95 euros se puede tomar lomo bajo o atún a la plancha, y llegando a los 21,95 euros un lomo alto imbatible. El menú hamburguesa o el menú asado de tira por 12,50 euros. Y el menú pizza a la parrilla está a 10,50 euros. Dicho de otra manera, SANTA FE nos deja comer cuando queramos con sabor argentino, con calidad y con buen precio.

 

EL BOCA A BOCA

SANTA FE se ha asentado con un proyecto claro, acogedor y de calidad. En un enclave madrileño de categoría, tiene un toque que bien podría ser un local de moda en la zona bonaerense de Puerto Madero. Se ha convertido en poco tiempo en un ejemplo de lo que es el boca a boca. Cuando las cosas funcionan, funcionan. Y eso se percibe desde fuera y desde dentro. Algo más que un resto. Algo más que un argentino sin renunciar a las esencias que son muchas y muy buenas. Una oferta acertada.

 

GALERÍA

Fotografía: José Martín-Serrano

 

SANTA FE RESTO, Calle Amador de los Ríos, 1
MADRID 28010
Tfno: 913084488

www.restosantafe.com

 

 

PRECIO

Se puede por 25/30 euros, gran oferta de menús.

Menú diario. 12,95 euros.

Menú diario con lomo bajo o atún. 16,95 euros.

Menú diario con lomo alto. 21,95 euros.

Menú hamburguesa. 12,50 euros.

Menú asado de tira. 12,50 euros.

Menú pizza a la parrilla. 10,50 euros.

 

HORARIO

9.30-17.00/ 20.00-0.00

Cerrado lunes y martes noche. Domingos.

Pin It on Pinterest