Es un vermú único por sus características, por el cuidado en su elaboración, por el entorno y por su diseño. En definitiva, por el proyecto que ha hecho de St.PETRONI, un vermú de un carácter especial. Gallego de nacimiento, con una clara vocación internacional; su color, su sabor y su aroma le sitúan en un lugar gourmet, abierto a todos.

 

CARÁCTER ABIERTO Y DIFERENTE

El vermú St.PETRONI es el resultado de un ambicioso proyecto de Vermutería de Galicia, cuando hace más de dos años  -y después de la fusión de distintas empresas vitivinícolas- comienza a elaborar y comercializar un vermú diferente por su origen y por su entorno. Precisamente Cristina Codesido, una de las propietarias e impulsoras de esta iniciativa, nos lo cuenta de esta forma: «Empezamos este proyecto con mucha ilusión y también con mucha exigencia. Nosotros defendemos que no todo vale y, por lo tanto, apostamos por un vermú diferente, de mucha calidad, pero desde luego abierto a todos; el vermú es una bebida que no puede cerrarse, tiene que abrirse, se puede consumir en muchos momentos del día y en muchas circunstancias». St.PETRONI, durante todo este tiempo, ha sabido perfectamente marcar sus señas de identidad, alimentando un carácter muy atractivo.

LA UVA DE ALBARIÑO, SEÑAL DE CALIDAD

Cuando le pedimos a Cristina  que defina a St.PETRONI, nos dice rotunda: «Es un vermú de albariño, fresco, equilibrado y genuino». Y es que efectivamente una de las claves de este vermú gallego es su importante base vínica, con un 75% de vino albariño de la D.O.Rias Baixas. St. PETRONI está elaborado con un cuidado proceso de selección de las mejores cosechas: «Es un vermú rojo elaborado con uva blanca. Nosotros mimamos la materia prima, con una uva albariña de una gran calidad y, al mismo tiempo, con un proceso de maceración con una combinación de 29 botánicos donde manda el ajenjo. En ese proceso buscamos, por encima de todo, un gran equilibrio. Quizá eso es lo que hace a St.PETRONI tan diferente y de tanta calidad. Es un vermú natural en todos sus procesos».  El ajenjo, hierba mágica de larga tradición, es la más importante de la maceración, pero encontramos otras como «las hojas de laurel, hierbaluisa, menta, romero, tomillo, salvia, melisa, pieles de naranja dulce y amarga, pulpas de limón, flores de hibisco o manzanilla«, son algunos de esos botánicos que hacen de St. PETRONI un  producto genuino y «único en el mundo» . En definitiva, un vermú delicado, especial y con carácter, elaborado con pasión y sentimiento, apostando por técnicas de vinificación seculares y recuperando un proceso de maceración decisivo. Además de la elaboración, es evidente que el entorno es básico; la calidad de la uva cultivada en el Pazo de Arretén -casa materna de Rosalía de Castro– favorece ese sabor y color natural. Sin duda, es muy importante el microclima que disfruta el Valle de Padrón, en Terras de Iria, para poder obtener una uva de albariño con una acidez excepcional, que unida a una cuidada selección de botánicos y hierbas muy unidas a la tradición gallega, confieren a este vermú unas características únicas. Y nos explican : «Vivificamos sobre lías para obtener matices diferenciales en olores, sabores y textura de base vínica, la cual vamos a utilizar posteriormente en el ensamblaje para conseguir mantener la potencia de la uva en el vermú». Algo que provoca una presencia constante muy especial.

UNA BOTELLA SEDUCTORA Y SIMBÓLICA

Una de las características más llamativas y que confieren a St.PETRONI un aire seductor es la botella. Una botella blanca, de aparente cerámica «y que es de cristal pintado, para evitar que le perjudique de manera innecesaria la luz. Así el vermú prolonga su maduración, el color y, por lo tanto, el sabor se encuentran siempre en su mejor momento», nos explica Cristina. La botella original y delicada nos deja connotaciones históricas con referencias al Camino de Santiago visto a través de la historia, el arte y la inspiración. Con evidentes guiños a la planta mágica del ajenjo  que forma parte de la composición del producto y hace tan singular el sabor de este vermú. Y en el diseño encontramos también inspiraciones en los dibujos de Leonardo Da Vinci, en la historia de Galicia y en el Camino de las Ocas, tan simbólico en el Camino de Santiago.  Por todo ello, no es casualidad que el nombre, St. PETRONI, el diseño de la botella y el logo simbolizan el espíritu de la historia del Santo Patrón y la relación de Padrón con el Camino de Santiago.

LA COSTUMBRE DEL VERMÚ

El vermú está volviendo con una gran fuerza. Cristina Codesido nos recuerda que «tomar el vermú es una costumbre muy arraigada entre nosotros. No es una costumbre de gente mayor como se podía pensar hace un tiempo; hay mucha gente que toma vermú y lo hace con frecuencia. Tiene una gran aceptación». En este sentido en St.PETRONI, saben que se puede tomar vermú en muchos momentos del día: » Se puede comer con vermú perfectamente. En copa ancha de vino se saborean todos los matices y todos los botánicos». Le preguntamos a Cristina cómo se debe de tomar el vermú: «El hielo siempre suaviza los sabores fuertes y es bueno para alguien que prefiere tomar un vermú suave; pero, desde luego, para disfrutarlo intensamente y con toda plenitud es mejor tomarlo frío, pero sin hielo;  St.PETRONI, por ejemplo tiene tantos matices que se disfrutan de manera estupenda». Además esta temporada  nos encontramos con una amplia oferta de cócteles donde el vermú es el centro de atención fusionado siempre con ingredientes frescos y de temporada como puede la naranja, el pomelo, la cereza o las uvas frescas consiguiendo así cócteles de una gran personalidad y muy equilibrados. Con St.PETRONI el vermú adquiere otra dimensión. Ofrece un perfil de alto gourmet, sabiendo perfectamente que su magia y su fuerza le lleva a ser un vermú de todos, con un sabor diferenciado y una calidad magnífica.

 

Fotografía: cedidas por vermú St.PETRONI

 

VERMÚ St.PETRONI

Vermutería de Galicia

LG de Pazos SN.

15900 Padrón. Tierra de Iria.

Correo: info@vermupetroni.com

Phone: 981 060 013

www.vermupetroni.com

 

Pin It on Pinterest