SUKALDEAN BAI BOKADO nos transmite cocina en estado puro. Esencias donostiarras por los cuatro costados. Sabores únicos e intransferibles. Una forma natural de elaborar la mejor cocina siempre con el mejor producto. Todo es importante. Cada detalle es imprescindible. En SUKALDEAN BAI BOKADO nos situamos en un enclave de vitalidad y de gastronomía. Al igual que en un Mercado los puestos se suceden. Aquí las chacinas. Allá los dulces. En esa esquina el sushi y las ostras. Al fondo la parrilla en pleno funcionamiento. Ambiente. Sabor. Trajín. Idas y venidas para disfrutar siempre de lo mejor. La mejor cocina donostiarra en Madrid. Los sabores de San Sebastián junto a la Puerta de Alcalá. Un mestizaje perfecto. Divertido. Brillante. Excepcional.

 

UN CONCEPTO DIFERENTE

SUKALDEAN BAI BOKADO acaba de abrir sus puertas en Madrid. Junto a la Plaza de Cibeles y a la Puerta de Alcalá. Está ubicado en un espacio mítico del recuerdo de Madrid como es la Cervecería Correos. SUKALDEAN BAI BOKADO es el ultimo proyecto de los hermanos Jesús y Mikel Santamaría que de esta forma vuelven a Madrid –«la verdad es que nunca nos fuimos»– con un proyecto audaz y brillante. «No es un espacio gastronómico más. Ni mucho menos. En esta nueva apuesta nos introducimos en un concepto donostiarra y cosmopolita donde se cocina a la vista. Queremos que SUKALDEAN BAI BOKADO sea un mercado donde los distintos espacios van cobrando sentido en función de la cocina que se sirve». SUKALDEAN es un concepto en euskera que se puede traducir como «en la cocina». Y que define a la perfección la idea que se ha plasmado en este precioso local. Precisamente con esa inspiración se visualizan cada uno de los espacios donde se elaboran las propuestas. Diferentes mostradores perfectamente diseñados nos van conduciendo a los pintxos fríos y calientes; a una barra de sushi y ostras; a las chacinas con un maestro cortador; a los guisos de la cocina y a una esplendorosa parrilla que preside una de las salas donde el producto es la gran estrella. Un recorrido que se complementa también con un precioso y coqueto comedor para quién prefiera disfrutar en un entorno que «recuerda a las tertulias que tenían lugar en este local a mediados del siglo pasado con personajes como Pablo Neruda, Rafael Alberti o Federico García Lorca». Mesas altas y bajas, barras cercanas, visión directa de las elaboraciones y de la cocina. E incluso la curisosidad de pasar por un pasillo convertido en sala de frío que sorprende y divierte. SUKALDEAN BAI BOKADO es ciertamente algo diferente. El producto manda por encima de todo. El producto a la vista con toda la esencia y con toda la fuerza.

 

RAICES ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD

Con SUKALDEAN BAI BOKADO irrumpe en Madrid «un concepto gastronómico novedoso. Cocina donostiarra abierta al mundo  donde se trabaja delante del comensal». Como ellos mismos nos recuerdan, esta nueva propuesta quiere «plantear al público de la capital un concepto de cocina que mezcla la tradición culinaria vasca con nuevas fórmulas de presentación y disposición». En SUKALDEAN BAI BOKADO nos brindan un sugerente viaje por la cocina vasca «impregnada de raíces de toda la vida y que -al mismo tiempo- sabe ir transitando hacia formatos modernos muy atractivos». Siempre con algunas esencias intocables como «la honestidad de un producto de mercado donostiarra de primerísima calidad, que personaliza una carta donde conviven la frescura de la merluza, el atún o el rape, con el sabor de una buena chuleta de vaca Charolais o Frisona». Y es que en SUKALDEAN BAI BOKADO lo tienen muy claro: «Nuestra propuesta es una cocina vasca, de siempre y actual. Moderna pero con fundamento. Amena. Diversa y equilibrada, para poder disfrutar más y mejor. Una cocina honesta y con alma».

 

EXPERIENCIAS BRILLANTES Y SABROSAS

En la carta de SUKALDEAN BAI BOKADO se vive con intensidad y con propiedad la cocina donostiarra. No en vano, en BOKADO se puede hablar con toda la autoridad gastronómica sobre la trascendencia y la fuerza de los pintxos. Barra de pintxos que se traduce en este nuevo proyecto en una cuidada y elegante interpretación de la tradición. «Pintxos fríos y calientes. Desde la Gilda al macaron de foie. Desde la croqueta de hongos al bokata de txistorra. Desde el langostino con palomitas a la ensaladilla de txangurro. Desde la morcilla con frutas a la bola de queso». Una propuesta que se complementa con diferentes sugerencias bajo el epígrafe de Tríos de pintxos. «Cestilla de bacalao y langostinos. Pulpos crujientes. Milhojas de cordero y patatas panadera. Txangurro a la Donostiarra. Cordero a baja temperatura y boniato. Maíces con foie». Un capítulo especial lo ocupan la chacinas. «Una barra dedicada a cortar jamón lo explica todo. Allí se prepara con sumo cuidado las raciones de Gran Reserva Joselito. Una propuesta que se complementa con lomo, chorizo, salchichón o coppa». El laterio también es protagonista en SUKALDEAN BAI BOKADO. Lo que han llamado Latas Curradas con sugerencias como «berberechos, puerros y txacolí; mejillones con tomate o navajas con refrito tradicional». Y desde luego mención especial para las raciones  en las que surgen delicias como «la ensaladilla rusa; las patatas casi bravas; los calamares fritos y un maravilloso ceviche de corvina que es uno de esos guiños cosmopolitas que hacemos aquí». Precisamente ese guiño es especialmente rotundo con el mundo asiático al que se dedica una barra de sushi: «Allí se preparan con maestría nipona y excelente producto: sashimis, rolls, makis y niguiris. Bocados y pintxos asiáticos que de alguna manera engarzan a la perfección con los nuestros». Y llegamos a los principales donde recuperamos en plenitud la esencia vasca: «Lomo de merluza en sala verde con almejas. Rape asado al estilo tradicional. Y desde luego una espectacular txuleta de vacuno mayor que se prepara en la parrilla de carbón a la vista de todos. Una de las señas de identidad de SUKALDEAN BAI BOKADO». Sabores brillantes en un entorno brillante.

 

AMOR POR LA COCINA

En SUKALDEAN BAI BOKADO encontramos un mimo especial hacia los quesos. En la carta media docena de ellos nos hacen trasladarnos a Asturias, País Vasco, Cataluña, Extremadura o Andalucia. «Propuestas como Massimo Rey de Silo con Magaya de sidra; el Idiazábal de pastor Basterra Anaiak o el Ojos azules de Huesca son buenos ejemplos de lo dicho. Nuestra idea es ir rotando quesos y sabores, y que se convierta en una buena opción antes del postre». Precisamente, los postres ocupan una de esas barras del restaurante en exclusiva. Alli se preparan a la vista de todos y en esa barra también se puede desayunar a diario. Elaboraciones en las que no falta «la panxineta que llamamos diferente; la cuajada o un soufflé de chocolate con helado de boniato asado». La bodega primorosa es un viaje impecable por las diferentes variedades de uva. «Nos gusta que la bodega sea ese punto de calidad en cada mesa. Cuidamos mucho las propuestas. Diferentes Denominaciones de Origen. Vino internacional. Buen champagne. Cada etiqueta aquí tiene una razón de ser». SUKALDEAN BAI BOKADO lo tiene todo. Un espacio amplio, divertido, diferente donde el producto marca la pauta y la cocina vasca es la esencia. Una apuesta gastronómica cosmopolita vivida -de la mañana a la noche- con alma y corazón.

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por SUKALDEAN BAI BOKADO

SUKALDEAN BAI BOKADO.

C/ Alcalá nº55

28014 MADRID

Phone:  911 37 59 52

Horario: L-D 9:00 a 0:00

Precio medio: Desde 40 euros

www.sukaldeanbaibokado.com

Pin It on Pinterest