TABERNA EL ZORZAL es una propuesta gastronómica construida sobre el sabor y el producto. Una Casa de Comidas de nuestro tiempo que sabe sacar brillantez a las esencias de siempre. Recetas y elaboraciones que todos llevamos en nuestra memoria y que en EL ZORZAL saben reinventar con una maestría elocuente. Una materia prima de calidad que nos conduce a las raíces de la buena cocina, de la cocina de nuestra vida a la que nos gusta volver una y otra vez. Esmero y mimo con cada bocado. Todo en un entorno muy personal en el Madrid de los Austrias a un paso del Teatro Real. Ambiente castizo, espíritu de taberna, sabores de verdadera Casa de Comidas. Toda una historia, todo un recorrido por nuestra tradición con una precisa puesta al día. Equilibrio y actitud. Identidad propia sabiendo muy bien lo que se quiere. En EL ZORZAL nos encontramos con las sensaciones gastronómicas de verdad.

 

TABERNEO EN PLENITUD

EL ZORZAL es una taberna en toda su plenitud. Una verdadera Casa de Comidas -de toda la vida- impecablemente actualizada. Un ambiente alegre, en un entorno tradicional y al mismo tiempo con un encantador aire canalla. Un proyecto redondo y con una personalidad propia. No se parece a nadie. Es EL ZORZAL. Y eso lo dice todo. Estamos ante una apuesta personal de Iván Sáez y de Ernesto Muñoz. Socios e impulsores de un espacio que recoge muchas ilusiones y una sólida experiencia. Ernesto siempre ha sido el apoyo de Iván en muchas cocinas; en esta ocasión está él al frente de los fogones en el día a día en un equipo que funciona a la perfección. «Hemos pensado que había llegado el momento de poner en marcha una taberna como EL ZORZAL, para nosotros es un nombre que nos trae muchos recuerdos. De la época de la calle de San Bernardino con Fernando Pérez Arellano. Eramos como el hermano pequeño de Zaranda que entonces estaba en la calle Eduardo Dato. Aquella época fue increíble.Y ahora en estas nuevas circunstancias queremos que siga siendo muy especial». Y -quizá- por ello en EL ZORZAL se respira algo de aquellos orígenes, y al mismo tiempo ofrece una propuesta diferente con carácter propio. «Somos también como el hermano pequeño de DESENCAJA«.  Una recuperación muy atractiva de recetas y sabores del Madrid más gastronómico.

 

UNA HISTORIA MUY ACTUAL

EL ZORZAL está ubicado en un histórico espacio del Madrid de los Austrias. «Aquí estaba una casa centenaria: CASA MARTA. Y desde luego hemos querido preservar ese espíritu de Casa de Comidas madrileña». Azulejos centenarios conforman un zócalo que nos recuerda de donde venimos. Una barra a la entrada nos recibe con todo el carácter. Una gran cabeza dorada -entre divertida y diferente- de un zorzal preside la sala como clara seña de identidad. Murales modernos en homenaje a las tabernas medievales decoran algunos paños. Y unos grandes platos desde el techo iluminan la estancia. «La decoración ha estado a cargo de José Piñero. Y ha sabido reunir muy bien todos los elementos que queremos transmitir. Tradición. Casticismo. Calidad. Producto. Personalidad. En definitiva recuperar plenamente el espíritu de las Casas de Comidas de Madrid, esos sitios donde siempre se comía estupendamente. Esa es nuestra intención. Eso es lo que queremos, que en EL ZORZAL se coma muy bien». En este sentido, el Menú del Día merece una mención especial. «Precisamente con ese Menú queremos demostrar que se puede comer muy bien cada día. Lo trabajamos mucho, con mucha calidad y recetas elaboradas. Queremos que sea un menú imbatible con platos diferentes». Y desde luego que lo consiguen.

 

LA ESTRELLA ES EL PRODUCTO DE TEMPORADA

La carta de EL ZORZAL transmite frescura, producto de temporada, elaboraciones que buscan la sorpresa y el equilibrio. «Nuestra apuesta es por una cocina donde nuestros clientes se sientan como en casa y coman muy bien. Cocina de producto, de temporada. Sabores que siempren tienen un hueco en nuestra memoria». Con ese planteamiento encontramos y saboreamos «unos buñuelos de bacalao, unas croquetas artesanales de jamón o una ensaladilla rusa con bonito elaborado en casa que para empezar marcan el terreno de nuestra personalidad. Cada sugerencia la cuidamos mucho. La mimamos. Nos encanta ver como nuestros clientes vuelven buscando esas sensaciones de la primera vez». En los entrantes hay que anotar «el huevo frito de corral, espuma de patata ahumada y trufa o la flor de alcachofa, brandada, esponja de ajo y perejil». Ahora con el otoño «la menestra de verduras con crema ligera de jamón o el tomatito de mata, relleno de sepia y bañado con Idiazabal los dejaremos descansar. Han gustado mucho pero nos debemos a la temporada y así lo vamos a hacer». ¿Hay platos intocables en EL ZORZAL? preguntamos. «Realmente, intocables son todos. Pero pensamos que tenemos que ir cambiando la carta siempre buscando el mejor producto en cada momento».  Aún así propuestas como «los chipirones en su tinta o el pulpo a la brasa son de esos platos que no se pueden tocar. El arroz meloso de carabinero también es un éxito seguro». En las carnes afloran con fuerza el carácter castizo del espacio: «Callos a la madrileña; pollo de corral a la pepitoria o el pichón de Bresse asado son elecciones que encantan a los comensales. Y por supuesto, el rabo de toro deshuesado y glaseado que es una receta que cautiva a la gente». Y así llegan los postres, que siempre responden a las expectativas: «La torrija en brioche empapado en nata y huevo caramelizado con helado de galleta es un homenaje -desde luego- a Martín Berasategui. La tarta de manzana hecha en casa con helado de café es una delicia o la piña asada y marinada con su jugo helado y coco también sorprende». Y en la bodega de EL ZORZAL «hemos buscado referencias equilibradas -tenemos unas 80 etiquetas- buenas y a buen precio. Eso para nosotros es muy importante».

 

UN PROYECTO VITAL EN MOVIMIENTO

A las puertas del otoño en EL ZORZAL se preparan para una gran época gastronómica. «Ahora llega el gran momento para la cocina, para nuestra cocina de sabores de siempre. Verduras, hortalizas, caza. Tenemos muchos planes para este otoño siempre en esa búsqueda de guisos, de recetas, de aromas familiares y del recuerdo que uno va a buscar a una Casa de Comidas. Por ejemplo, las pochas, los judiones del Barco de Ávila o las alubias de Tolosa estarán en la nueva carta; al igual que nuestras alitas de pollo que vuelven por petición popular».  EL ZORZAL: un espacio donde el disfrute gastronómico está asegurado, donde se vive con pasión e ilusión la cocina, donde se cuida con pulcritud el verdadero espíritu de una Casa de Comidas de Madrid. ¡Comer como en casa!

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por TABERNA EL ZORZAL

TABERNA EL ZORZAL

C/ Santa Clara nº10

28013 MADRID

Phone: 912017391

Horario: L. 13:30 a 16:00/ M-S. 13:30 a 16:00/ 19:30 a 23:30/ D.Cerrado

Precio medio: 35 euros/ Menú del día: 15 euros/ Menú Degustación: 32 euros

www.tabernaelzorzal.com

 

 

 

 

Pin It on Pinterest