Amor por la tierra. Sensible delicadeza por la naturaleza. Pasión por el medio ambiente. Una percepción única y cercana con las raíces. Cuidado máximo del entorno. Así es el Alentejo, uno tesoro del Portugal más genuino. Sabor. Tradición. Sencillez. Vitalidad. Una tierra que siente con el corazón. Un viaje al centro de una región donde todo es acogedor. Donde la vida se disfruta minuto a minuto. Situado en el Alentejo, nos encontramos con la Herdade do Freixo do Meio. Una experiencia vital, plena, coherente, vibrante. Una granja de agricultura ecológica donde todo tiene sentido. Visitar el Alentejo, es visitar Évora. Una ciudad primorosa, llamativa, especial. Un lugar donde la historia está repleta de actualidad.

_____________________________________________________________________________________________________________

Portugal siempre está ahí. Brillante y cercano. Seductor y personal. Elegante y diferente. Visitar Portugal siempre enriquece y más sí se hace a lugares poco habituales. Gracias a TASTE PORTUGAL(*) hemos podido conocer de cerca una nueva cara de Portugal. Donde la naturaleza, la gastronomía, el sabor, el producto, el turismo son los principales protagonistas. Un viaje que comienza en el corazón del Alentejo y termina en la fascinación del Douro. Una tierra que deslumbra y encandila.

____________________________________________________________________________________________________________

 

UNA EXPERIENCIA INCREIBLE

El Alentejo es una región de Portugal – situada en el centro y sur del país- donde cada persona se encuentra cara a cara con la naturaleza, donde se siente el pulso de la sinceridad, donde la vida tiene otro ritmo y también otra razón de ser. Paisajes armónicos con el alcornoque como el gran protagonista. Colores verdes y ocres componen un horizonte en el que se convive intensamente con la naturaleza. Un espacio geográfico que ayuda a validar la fuerza de la tierra. Es la presencia inequívoca de una vida volcada con el medio ambiente. En este entorno encontramos la Herdade do Freixo do Meio. «Una granja de agricultura biológica desde 1997 y agroecológica desde siempre». Allí charlamos con Alfredo Cunha impulsor de este proyecto sobre una tierra de 500 hectareas que forma parte de una herencia familiar. La historia comienza en 1990 nos cuenta:«Queríamos hacer algo diferente e importante. Entonces la agricultura no era algo sexy. Cuando llegamos a estas tierras había tres propuestas: corcho, trigo y ovejas. Y éramos profundamente dependientes del exterior. No éramos capaces de subsistir por sí solos. Estábamos inmersos en un modelo agrícola que se convertía en un laberinto del que no se podía salir». ¿Qué hacer? Alfredo lo fue diseñando con unos y con otros. «¡Volver a la dehesa!. La dehesa es -en definitiva- un sistema agroecológico, hecho por el hombre, pero inspirado en la naturaleza de aquí. La dehesa es diversidad. Seres salvajes completados con algunos domésticos. Es la vuelta a la abundancia que es el paraíso». En Herdade do Freixo do Meio se producen 600 referencias agroalimentarias de la finca. Hay ganado de todo tipo. Y plantaciones abundantes de legumbres, verduras, frutas. «Todas con un sello de diferencia ecológica. Ahora tenemos siete microfábricas que van desde un matadero de aves a una cocina industrial, una panadería o una charcutería». Y ahora nos cuenta Alfredo hemos incorporado una nueva función: «La turística. Queremos enseñar lo que estamos haciendo. Es imprescindible. Para ello hemos preparado unas pequeñas casas -sin lujo pero cómodas- para que quien quiera pueda acompañarnos en el trabajo de la cooperativa». En este sentido subraya que el objetivo es claro «tenemos que ser autosuficientes, independientes, no necesitar de la ayuda exterior. Todo se basa en la cooperación y en la ayuda. El paisaje crea un turismo especial de ayuda y de aprendizaje». Y así este enclave se ha convertido en un lugar único que proporciona una experiencia increíble. «Sumergirse en la cooperativa por unos días provoca un impacto. Se vive aquí. Se come de aquí.Se trabaja aquí». Como símbolo de este sistema probamos el cocido alentejano, una vieja tradición del campo recuperada para dar un mayor lustre a todos los frutos de la dehesa. Un viaje a la verdad de la naturaleza. Una gastronomía sencilla y sabia.

 

 

 

LA MAGIA DE ÉVORA

La siguiente etapa nos conduce a Évora.  Capital del Alentejo. Una ciudad sencillamente impactante. Aires limpios y blancos donde se respira historia y vida. Un dulce recorrido por las señales humanas del tiempo. Calles con personalidad propia que conducen siempre a la Plaza del Giraldo centro de la vida de la ciudad. Como nos recuerdan: «Évora es una de las ciudades portuguesas más emblemáticas. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tiene un área de aproximadamente 105 hectáreas y 400 edificios, que es uno de los mejores motivos para visitar esta maravillosa ciudad alentejana». Un lugar donde la monumentalidad sabe convivir con la grandeza de la sencillez . «Ejemplos como la imponente Sé Catedral, construida entre 1186 y 1204. El conocido Templo Romano -popularmente llamado Templo de Diana- construido entre el siglo I y III d. C.. La Iglesia de San Francisco y a su famosa Capilla de los huesos, totalmente revestida con huesos humanos. La Iglesia de los Lóios -del siglo XV- o el Palacio de D. Manuel, con la interesante Galería de las Damas, parte de lo que queda del Palacio del siglo XVI construido por la Dinastía de Avis». En Évora, el hotel elegido es Hotel M´AR De AR Muralhas situado en el centro histórico de la ciudad. Sabe conjugar con maestría la historia con la modernidad en un entorno agradable y sugerente. El restaurante acogedor e intuitivo nos recibe con los brazos abiertos. Sabores do Alentejo cuenta con la firma gastronómica del chef António Nobre. «El menú se desarrolla alrededor de la cocina alentejana con innovación, siempre vinculada a los productos locales con deliciosas combinaciones capaces de sorprender. Al chef António Nobre le gusta ser reconocido como un chef de cocina de raíz alentejana, capaz de innovar con equilibrio, dentro de los límites de la gastronomía mediterránea, manipulando los ingredientes con moderación, con el fin de preservar una gastronomía auténtica, vinculada a los productos de la tierra, sin temor a ser original y asumiendo la autoría de sus propuestas». El Alentejo deja el sello de una región cercana, alegre, acogedora. El viaje continua. Próximo destino: Beira Baixa.

 

 

TASTE PORTUGAL es un programa que tiene como objetivo promover la gastronomía portuguesa y la internacionalización de las empresas portuguesas. El elemento central de este programa es la creación de una red de restaurantes portugueses en el mundo, que serán los representantes de la gastronomía portuguesa en el mercado internacional. La Red de Restaurantes Portugueses en el Mundo es una iniciativa de la Asociación de Hostelería, Restauración y Similares de Portugal (AHRESP), presentada en el Programa Compete 2020, y cuenta con el apoyo de cuatro importantes entidades que desde el primer momento han apoyado la implementación internacional del programa: El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Secretaria de Estado de las Comunidades Portuguesas y de la Secretaria de Estado de Internacionalización, mediante la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal (AICEP), el Ministerio de Economía, a través de Turismo de Portugal (TP) y la Federación Portuguesa de Asociaciones de Desarrollo Local «Minha Terra».La promoción de TASTE PORTUGAL en los diferentes mercados objetivos se ha centrado principalmente en la presencia en mercados y ferias gastronómicas de carácter internacional: Gastronomika, en San Sebastián, España, Fête des Vendanges, en Paris, Francia, Taste of London, en Londres, Reino Unido, Marheineke Markthalle, en Berlín, Alemania, y el Mercado Municipal dos Pinheiros, en São Paulo, Brasil.

Fotografía cedida por TASTE PORTUGAL

Tasteportugal.Facebook

 

Pin It on Pinterest