Portugal siempre sorprende. Matices y contrastes que hay que conocer y disfrutar sobre el terreno. Lejos de tópicos y de guías, encontramos otros rostros y otras voces del Portugal interior. De esa tierra sobria y alegre. Auténtica y atractiva. Hablamos de la Beira Baixa. Una región luminosa, brillante, con un personalidad que la hace diferente. Segura de sí misma. Con un gran futuro por descubrir. Naturaleza. Vitalidad. Gastronomía. Armonía. Calidez. Es la hermosura de la sencillez. La espontaneidad de quién convive con la naturalidad de lo propio. Beira Baixa es un verdadero tesoro por descubrir. Una historia que contar. Un mundo para saborear donde todo tiene una personalidad que llama poderosamente la atención.

_____________________________________________________________________________________________________________

Portugal siempre está ahí. Brillante y cercano. Seductor y personal. Elegante y diferente. Visitar Portugal siempre enriquece y más sí se hace a lugares poco habituales. Gracias a TASTE PORTUGAL(*) hemos podido conocer de cerca una nueva cara de Portugal. Donde la naturaleza, la gastronomía, el sabor, el producto, el turismo son los principales protagonistas. Un viaje que comienza en el corazón del Alentejo y termina en la fascinación del Douro. Una tierra que deslumbra y encandila.

_____________________________________________________________________________________________________________

 

FUNDÂO. LA DULCE TIERRA DE LAS CEREZAS

BEIRA BAIXA es una gran desconocida que enamora desde el primer instante. Sencillez y sinceridad. Autenticidad y tradición. Producto sugerente. Propuestas enraizadas en un entorno donde la naturaleza es la gran protagonista. La Sierra de la Garduña con su fuerza y con su carácter es el gran mirador de una región vibrante y pletórica. Sabedora de sus encantos, vive sin apariencias innecesarias. “Esta región se caracteriza por el contraste entre las zonas marcadamente urbanas y las zonas rurales, destinadas a las explotaciones agrícolas, pastorales y forestales, para la producción de frutas, aceite de oliva y vino, así como por la existencia de un importante centro de actividad minera”. Como punto urbano de referencia encontramos: FUNDÂO. Una localidad alegre y dinámica, donde se vive con pasión la tradición. Buena cocina con recetas de siempre. Cuidado máximo del producto local. Excelentes quesos artesanos. Maravillosos vinos que seducen por su personalidad. Cercanía plena con una naturaleza que vive en perfecta complicidad. “FUNDÃO es reconocida por sus productos endógenos de excelencia. Y su gastronomía es el reflejo de esa calidad siempre aliada al saber hacer de las generaciones pasadas. Inspirados por los productos locales y las vivencias de la vida cotidiana, hoy en día, FUNDÃO lleva a la mesa una herencia rica y valiosa que se ha transformado en un elemento cultural”. Aquí, la gastronomía se hace imprescindible de la mano de las esencias más tradicionales. ¿Ejemplos? “El cabrito asado al horno, el arroz de carqueja, el maranho, el ensopado de cordero o la tibórnia. También hay platos innovadores irresistibles, como el caldo de níscalos, la pechuga de pato lacada con chutney de cerezas, el milhojas de arroz con leche, el gazpacho de cereza con queso fresco, la panacota con setas y caramelo”. En FUNDÂO descubrimos un símbolo, un ícono del entorno y de su naturaleza. Es la cereza. Atractiva y única. “La cereza de FUNDÃO es mucho más que un simple fruto. Es una marca internacional asociada a grandes empresas y permite que el turismo local se relacione con la agricultura y, aún más importante, con la tierra. Los cerezales de FUNDÃO aún forman parte del proceso de reforestación del paisaje de la Sierra de la Garduña”. Por ello, se transmite una saludable tradición a la que todos los que visitantes están invitados: “Apadrinar un cerezo es una forma de vincularse con la tierra y de ayudar a la regeneración de la naturaleza”. 

 

 

 

CASTELO NOVO. HISTORIA CON NOMBRE PROPIO

Y así llegamos -sin ruido- a una pequeña localidad donde se palpa la historia. Un espacio mágico, donde el tiempo parece detenido con la amabilidad del mejor de los anfitriones. Estamos en CASTELO NOVO, una vieja aldea -impecablemente conservada- que merece una visita tranquila. Pasear por las calles, disfrutar de las vistas, sentir la historia viva. CASTELO NOVO se encuentra en la Sierra de la Garduña, y es una aldea histórica que ofrece una de las vistas más bonitas de la región. “El nombre CASTELO NOVO se debe a la construcción de un nuevo castillo para sustituir al que ya existía allí, pero que no contaba con los requisitos necesarios a nivel de defensa. Las rocas de color gris envueltas en una abundante vegetación, el sonido del agua que corre en las diferentes fuentes que la bendicen con la fantástica agua de la Sierra, sus numerosas casas señoriales y un rico patrimonio cultural y arquitectónico hacen que CASTELO NOVO sea un lugar de visita obligatoria”. No muy lejos de allí, lugares como Quinta Barrigosa nos hacen disfrutar del mejor queso y del mejor vino de una región donde se percibe una brillante proyección turística. Raíces cercanas. Productos mimados. Esencias cautivadoras. Naturalidad y encanto.

 

 

 

NATURA GLAMPING. UNA EXPERIENCIA ÚNICA

Y en esta tierra de magia y de esencias nos encontramos con una grata sorpresa. Tendencia en estado puro que nos sitúa en las propias entrañas de la naturaleza. Hablamos del glamping llamado también glamorous camping . Una propuesta donde se combina en una equilibrio perfecto la experiencia de acampar al aire libre con el lujo y la sofisticación de los mejores hoteles. “Glamping es una fusión de los conceptos glamour y camping. Se disfruta plenamente de la naturaleza y de la libertad sin renunciar a las comodidades de los alojamientos repletos de servicios”.  Con esta filosofía ha nacido NATURA GLAMPING “situado a 925 metros de altura, en un lugar privilegiado de la Sierra de la Garduña, orientado hacia el norte, con una vista magnífica sobre Cova da Beira y la Sierra de la Estrella, adecuadamente integrado en un medio envolvente y destinado a un turismo de Naturaleza de elevada calidad”. Construcciones individuales de estilo geodésico nos sitúan ante unas vistas únicas. Silencio. Comodidad. Gastronomía. Naturaleza. Plenitud. “Aquí se vive en compañía de las estrellas”. Un lugar donde se vive en perfecta armonía con la naturaleza y el entorno. “Sostenible. Saludable. Respeto máximo a la biodiversidad”. Vistas deslumbrantes que dimensionan a la perfección el espacio. Con el impacto de esta propuesta, el viaje continua. Próximo destino: Valle del Douro y Oporto.

 

 

 

ALOJAMIENTO RECOMENDADOS

Cerca Design House

Antiguamente conocida como Casa de los Machados, la Casa da Cerca perteneció inicialmente al mayorazgo de Chãos y ha permanecido en la familia durante ocho generaciones. Situada en el municipio de Fundão, a 30 minutos de la Sierra de la Estrella, Cerca Design House es una fusión armónica entre la remodelación de un solar del siglo XVII y un diseño contemporáneo y exclusivo. www.cercadesignhouse.com/

 

Hotel Príncipe da Beira

El Hotel Príncipe da Beira es un espacio que, a través de su equipo y sus servicios de alojamiento, restauración, terapias y actividades, proporciona la posibilidad de descubrir un camino más armonioso, mediante el encuentro con uno mismo, del despertar de las potencialidades emocionales, físicas y espirituales de sus clientes. www.hotelprincipedabeira.pt/web/

 

Casa do Carvalhal Redondo – Farm House

Con un diseño muy limpio y moderno, esta casa es absolutamente amplia y confortable. La decoración sobria, con un uso eficaz de los materiales de la región, hace que la experiencia se vuelva única en cada uno de los cuartos temáticos, utilizando las tradiciones regionales de forma innovadora.pt-pt.facebook.com/carvalhalredondofarmhouse/

 

___________________________________________________________________________________________________________

TASTE PORTUGAL es un programa que tiene como objetivo promover la gastronomía portuguesa y la internacionalización de las empresas portuguesas. El elemento central de este programa es la creación de una red de restaurantes portugueses en el mundo, que serán los representantes de la gastronomía portuguesa en el mercado internacional. La Red de Restaurantes Portugueses en el Mundo es una iniciativa de la Asociación de Hostelería, Restauración y Similares de Portugal (AHRESP), presentada en el Programa Compete 2020, y cuenta con el apoyo de cuatro importantes entidades que desde el primer momento han apoyado la implementación internacional del programa: El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Secretaria de Estado de las Comunidades Portuguesas y de la Secretaria de Estado de Internacionalización, mediante la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal (AICEP), el Ministerio de Economía, a través de Turismo de Portugal (TP) y la Federación Portuguesa de Asociaciones de Desarrollo Local «Minha Terra».La promoción de TASTE PORTUGAL en los diferentes mercados objetivos se ha centrado principalmente en la presencia en mercados y ferias gastronómicas de carácter internacional: Gastronomika, en San Sebastián, España, Fête des Vendanges, en Paris, Francia, Taste of London, en Londres, Reino Unido, Marheineke Markthalle, en Berlín, Alemania, y el Mercado Municipal dos Pinheiros, en São Paulo, Brasil.

Fotografía cedida por TASTE PORTUGAL

Tasteportugal.Facebook

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest