Es el primer fish & chips de Madrid. Y eso no es poco. Pero hay mucho más. Es un fish & chips actualizado y sofisticado. Exigente al máximo con la calidad y muy lejos -desde luego- de los cucuruchos ingleses empapados de aceite. Eso es lo único que no tiene del plato por excelencia del orgullo británico. No le falta a THE FISH & CHIPS COMPANY ni un ápice de la esencia genuina del mejor street food inglés. Los nostálgicos se conmoverán con detalles como la marca de vinagre british de toda la vida para las patatas, cremosas por dentro y crujientes por fuera. Deliciosas. Estilo propio, o más bien, estilazo acuñado por el estudio de interiorismo Madrid in Love. Además no pasa desapercibido el toque thai, viajero y rompedor de Andy Boman -chef de El Flaco- y asesor gastronómico de este proyecto. Creatividad única, al servicio, de la hamburguesa de pescado o el Black Bao de cangrejo. Salsas caseras que enganchan.Calidad y precio al unísono. Sabores sugerentes, exóticos y al tiempo honestos. Atrevimiento. Diversión. 

 

CUANDO SE SABE LO QUE SE HACE, SABE MEJOR

THE FISH AND CHIPS COMPANY  es un proyecto largamente deseado. Impulsado por Alvaro Martínez y Arturo Cruz, empresarios hosteleros. Asociados con éxito desde hace años en proyectos como FEDERAL CAFÉ.“Llevábamos tiempo tras este concepto. Yo he vivido en Inglaterra muchos años y nos dimos cuenta de que en Madrid, este era un proyecto que no había”. Nos cuenta Alvaro: “El fish & chips en Madrid se conoce poco, es verdad que si te has movido un poco y tienes un poco de mundo lo conoces pero hay muchas generaciones que no tienen ni idea de lo que es. Si bien en España sí que tenemos tradición de rebozados, véase los famosos buñuelos de bacalao que es la versión española del fish & chips”. Arturo explica cual ha sido su objetivo,En el Reino Unido desde el año 2010 o 2012 el concepto de fish & chips se ha sofisticado mucho. Ha evolucionado si bien convive con el antiguo concepto más callejero. Pensamos que se podía hacer algo mucho mejor, aumentando la calidad”. La calidad camina en este proyecto junto a la creatividad, en palabras de Alvaro. “De la asesoría gastronómica se ha encargado Andy Boman de El Flaco. El resultado final es un producto más elaborado que el inglés. Muy cuidado. Andy insistió mucho en detalles como la preparación de las patatas fritas. Trabajamos con patatas gallegas. Se ponen en remojo para que suelten almidón, después se cuecen, se introducen en una máquina especial que hemos comprado y que las baja prácticamente al punto de congelación unos 20 minutos. En ese proceso hay una transformación química que realza la cremosidad de la patata al freírla. Se fríen dos veces. El resultado es una patata muy crujiente pero sin quemarse y por dentro es como un puré. Está buenísima. Parece simple pero una patata frita bien hecha es muy importante”. Igualmente hay que hablar del tratamiento de la merluza: “El rebozado es de tempura con Corn Flakes que preserva la jugosidad del pescado, sabemos que gusta hasta a algunos ingleses que vienen aquí”. Todo es casero. Las salsas también. “Incluso el kimchi. Lo fermentamos 4 meses”. Detalles y cuidados que elevan la cultura del cucurucho.

 

EL TOQUE BOMAN

El chef sueco Andy Boman -al frente del restaurante EL FLACO- conocido por su creatividad y exotismo ha aportado su toque personal a la carta. “Nos encanta el toque thai de Andy en algunos platos”. Uno de los imprescindibles, además del cucurucho, que también puede ser vegetariano a base de tofu marinado con soja, jengibre, vinagre de arroz y lemon grass, es «la hamburguesa de pescado en pan de brioche con kimchi casero, lechuga, tomate, cebolla morada y pepino encurtido». También delicioso «el Black Bao con soft shell crab. Lleva curry thai rojo, avellanas, daicon encurtido y hierbas. Es un cangrejo de Alaska de aguas muy frías, una vez al año cambia la piel su caparazón. En ese momento se pesca. Sólo una vez al año ocurre. Está siendo muy demandado. Es muy sabroso. Se reboza con panko”. Muy ligero y también cargado de toque Boman es «el Ssam a base de rodaballo con mayonesa de chili, ajo, daicon encurtido, chalota crujiente, e Ito togarashi que es la especia japonesa que recuerda al hilo de pimiento rojo seco». También muy sabrosas las ensaladas. “Muy refrescante la de tallarines de arroz elaborada con pepino, tomate cherry, zanahoria, judías bobby, menta, cilantro, cacahuete, jengibre, lemon grass y aceite de sésamo”. E igualmente apetecible «la de remolacha que también lleva pera, berros, nueces, queso azul, vinagreta de lima, miel y aceite de oliva. Una carta concisa y llena de sabor y originalidad».

 

BEBIDAS COHERENTES CON UNA PROPUESTA CHISPEANTE

En THE FISH & CHIPS COMPANY  los vinos naturales encajan a la perfección con estos sabores originales y rompedores. “Trabajamos con BENDITO VINOS Y VINILOS. José es un gurú del vino natural. Queríamos jugar con este aspecto. Como no tienen sulfitos que los estabilicen hay muchas sorpresas. Cada 3 meses cambiamos de vinos”. No faltan referencias de blancos, tintos o naranjas. Vinos honestos sin apenas intervención que no dejan a nadie indiferente. Cervezas artesanas y de importación que tan bien combinan con el fish & chips. Y además encontramos  bebidas para no aburrir a para quienes no beben alcohol como «la limonada casera, kombucha, agua de coco orgánica, Honey Spring Water Kefir Soda o Ginger Beer». Un gusto es también saborear los postres de THE FISH & CHIPS COMPANY como» la Pannacotta de maracuyá con sorbete de lemon grass o el crumble pie de manzana con helado de caramelo salado».  Todo en un espacio colorido y sugerente con aires de pescadería industrial, divertidos diseños de peces y otros detalles juguetones con el sello infalible del estudio de arquitectura Madrid in Love. No cabe duda de que THE FISH & CHIPS COMPANY ha pescado una o varias llaves del éxito. ¡Un gran acierto!

 

GALERÍA

 

Fotografía de Borja Gómez

THE FISH & CHIPS COMPANY

C/ Colón 3

28004 MADRID

Phone: 914 45 77 96

Horario: de 13:00 a 23:00

Precio medio: 13€

www.thefishandchiscompany.es

Pin It on Pinterest