En TRIPEA se rompen moldes. Se rompen las reglas más convencionales. Se siente cada propuesta, cada ingrediente, cada receta. Se siente la cocina. Se saborea cada detalle en este espacio divertido. Un lugar flipante como les gusta decir a ellos mismos. Con unos platos que enloquecen y divierten al unísono. Que llegan hasta el fondo de las recetas más tradicionales para romper con todo y crear algo nuevo. TRIPEA es el nuevo inquilino del Mercado de Vallehermoso. No existe lugar más castizo para acoger a un restaurante canalla que ama la gastronomía madrileña; y que con sus guisos y sofritos emprende nuevos rumbos hacia Latinoamérica y Asia. Dos continentes que se dan la mano en la cocina de este espacio. Todo a la vista, en directo absoluto. Una pista para descubrir su carácter nos lleva al jengibre, cilantro y lima que son sus señas de identidad. TRIPEA es una fiesta gastronómica.

 

TRIPEANDO EN VALLEHERMOSO

El Mercado de Vallehermoso recibe con los brazos abiertos a este espacio loco, divertido y muy de verdad. Su chef, Roberto Martínez, es quién da vida a este restaurante lleno de color y sabores de algunas tierras lejanas y otras no tanto. “Queremos que nuestros comensales vengan a comer y a flipar con la comida. Junto al grupo Tiradito hemos creado un concepto para gozar comiendo. TRIPEA es un encuentro de sabores del Perú y del sudeste asiático». Un lugar pensado para pasarlo en grande con la comida. “Aquí no hay reglas. Trabajamos con una base peruana-asiática pero no nos cerramos solo a eso porque huimos de una cocina encorsetada. Trabajamos cada día introduciendo nuevos sabores, especias e ingredientes para que sea original, flexible, divertida y muy sorprendente”. El alma de este espacio es madrileño y lleva más de una década entre fogones. Eso se nota en cada uno de los platos que llegan a la barra, impregnados de color. “Queremos mantener lo castizo, lo auténtico;  y creo que lo conseguimos con apuestas como las gambas al ajillo en cazuelita de barro. No queremos perder esa esencia. Si un día queremos hacer una tortilla o unos jalapeños en tempura con chorizo, pues nos ponemos manos a la obra. Intentamos mantener la base española con sofritos, guisos y caldos. Y a partir de ahí trabajar y fusionar platos. Crear nuevas oportunidades, nuevos sabores. Arriesgar con las especias, la combinación de ingredientes  es lo que nos pide este sitio”.

 

JENGIBRE, CILANTRO Y LIMA

TRIPEA ha revolucionado el castizo mercado de la calle Vallehermoso. “Nuestra idea es tener una serie de platos fijos que irán evolucionando en función de la temporada. Nos abastecemos del producto más fresco. Este mercado es nuestra alacena. Ahí radica parte del éxito que hemos tenido en estos pocos meses que llevamos abiertos”. La localización de este pequeño local que surge entre los puestos de fruta, pescado o carne, lo hace aún más especial: “El mercado es muy auténtico. Muy directo. Se había perdido mucho la cultura de mercado y nosotros apostamos por recuperarlo adentrándonos en él con este proyecto. Además los productos son realmente frescos y naturales. Es un sitio con mucha vida, donde se respira un ambiente auténtico y se trabaja un producto muy sincero. Nos sentimos muy identificados con este espacio porque eso es lo que nosotros ofrecemos”. El jengibre, el cilantro y la lima son los protagonistas. También el chile y el ají.Me gusta experimentar con ellos. El resultado es TRIPEA”.

 

UNA CARTA PARA “COMER Y FLIPAR”

La carta es como los productos de este mercado. Sincera. Honesta. Cultivada. “Entre los imprescindibles está el tiradito de corvina salvaje con leche tigre, fruta de la pasión, aguacate, camaroncitos y lima kaffir. Espectacular también el ají de gallina con huevo, parmesano, chalotas y leche de coco”.  Elaborado a partir de una receta clásica peruana, se convierte en uno de los grandes atractivos de TRIPEA. “Hacemos un guiso y usamos aromáticos como jengibre, cilantro o lima. Todo con un caldo de gallina delicioso y leche de coco. La gallina está bien tostada con un punto crocanti, por lo que su textura es irresistible. Por su parte, las manitas de cerdo también se enraízan con la cocina de TRIPEA. Elaboradas con patata, cacahuete y papada ibérica, están deliciosas”. Una gastronomía que mantiene la esencia. Las raíces del Madrid de siempre. “Es una comida peruana y asiática, y a la vez muy madrileña. La base de estos platos radica en nuestra cocina. Por ejemplo, las setas shitake con jengibre, crema de huevo frito y focaccia recuerda a unos champiñones al ajillo de siempre”. La gamba blanca hay que probarla. “Preparada sobre una salsa a base de mantequilla, nuez de macadamia , sisho y ajo frito. La inspiración me viene muchas veces sobre la marcha. Este plato me recuerda a las tradicionales gambas al ajillo. Aunque eso sí, a mi manera. De hecho, están semicrudas, solo marcadas por un lado”. Una cerveza bien fría y castiza para acompañar estos platos. La cerveza es La Virgen. “Apostamos por una cerveza de calidad. Artesana y castiza. En la carta de vinos destacan la manzanilla y el fino. Incluso tenemos champagne porque aquí venimos a celebrar nuestro amor por la comida. Una selección que hemos hecho pensando en cada plato. En cada sugerencia”.

 

DISFRUTANDO. DESCUBRIENDO. TRIPEANDO

El mismo esmero pone Roberto en los postres. Investiga, recupera sabores, vuelve a las tradiciones para conseguir la autenticidad en cada bocado. “En ese trabajo de investigación estamos con los postres. Preparando la banana tripcookie y nuestra deliciosa cake con galleta caramelizada, lima, mermelada y aguacate”. Los viajes forjan la personalidad de su cocina: “Me he fijado en esta gastronomía porque viví un año en Lima, allí estuve trabajando con Pedro Miguel Schiaffino, uno de los grandes genios. Este maestro me caló muy hondo. Y ahí empecé a indagar otros sabores. Gracias a él me enamoré de los más especiados, ácidos y picantes. Muy presentes en TRIPEA”. Una apuesta directa que cautiva. “En nuestra barra se han sentado desde grandes chefs hasta la señora que viene al mercado a comprar y después come en TRIPEA junto al alto ejecutivo que deja sus problemas de lado durante un rato. Todos se sienten a gusto en TRIPEA, y es algo que resulta muy divertido. Porque aquí todos vienen a lo mismo: a flipar con la comida”.

 

UN VIAJE A TRAVÉS DE LOS SABORES

Solo 16 son los elegidos para sentarse en la única mesa larga de este intimísimo local. “Las banquetas altas dan un toque más informal. Todo gira en torno a la buena cocina. Sin rodeos. En un local donde la barra tiene un gran protagonismo, ya que es el nexo de unión entre la cocina a la vista y la única mesa donde auténticos desconocidos se sientan para compartir una pasión en común: la gastronomía”. En un local tan atrevido y seguro como sus platos.  “El suelo de baldosas rojas y blancas es inconfundible. Al igual que el mural: la pieza clave del local”. Un graffiti que invita a gozar con los cinco sentidos. “Representa a dos dioses, uno asiático y otro inca; en un intercambio de alimentos de sus respectivas tierras. El cangrejo de río y el chile son los grandes admirados en esta pintada con colores muy vivos. El trabajo es de Mr. TRAZO. Le conocimos y nos pareció que su arte encajaba perfectamente con la filosofía del local”. TRIPEA es un reencuentro con el mercado. Un trip -que dirían los ingleses- a través de los sabores: picantes, ácidos, exóticos y castizos. Y a Roberto le sale su lado más latino: “Aquí se viene a tripear. A pasarlo bien. A disfrutar con los cinco sentidos”. Y si es posible, con seis.

 

GALERÍA

 

Fotografía de Borja Gómez

TRIPEA

Puesto nº44 del Mercado de Vallehermoso.

Calle Vallehermoso, 36.

28015, Madrid

Phone: 918.28.69.47

Horario:M, 21:00 a 23:00/ X-S 14:00 a 15:30/ 21:00 a 23:00/ D. 14:00 a 15:30/ Lunes cerrado

Precio medio: 30 -40 euros

www.tripea.es

 

Pin It on Pinterest