Los Aceites de Oliva Virgen Extra italianos ocupan un espacio imprescindible de la gastronomía internacional. Calidad. Esencia. Sabor. Compañía inseparable e insuperable de la mejor cocina italiana y de otras propuestas del mundo. Hoy queremos hacer un repaso por algunas de las referencias imprescindibles del Aceite de Oliva Virgen Extra Italiano. Cuatro AOVE’s de diferentes zonas italianas. Toscana, Veneto y Sicilia. 

 

ALLEGRINI

Denominación: Veneto Valpolicella DOP.
Variedad: Grignano, Favarol
Zona de Producción: En las colinas de la Valpolicella Classica. La cercanía al Lago di Garda, la altitud y la naturaleza  calcárea del suelo hacen que este zona sea particularmente apta a la cultivación de las aceitunas.
Tipo de Producción: En los meses de noviembre y diciembre las olivas se recogen a mano o con peines, y se las lleva el mismo día a la almazara; luego se las mueles a piedra con el antiguo y tradicional sistema del exprimido en frio, gracias al cual el aceite mantiene inalteradas sus propiedades organolépticas naturales.
Acidez: 0,5%

Notas de cata:

Color: amarillo dorado con reflejos verdosos.
Aroma: delicado.
Sabor: fresco y flagrante, con un toque de almendras.

Un aceite que le va a la perfección con la ensalada de espinacas y queso parmesano por su equilibrio e intensidad de sabor. Acompaña a la cecina, a las ensaladas e incluso se incluye en los ñoquis con chocolate.

 

FIRRIATO

Aceite biológico procedente de olivos centenarios de las fincas Baglio Soria y Borgo Guarini con alma siciliana sin filtrar.

Variedad: Cerasuola, Nocellara de agricultura biológica.
Zona de Producción: Agro di Trapani
Periodo de cosecha: Octubre-Noviembre
Técnica de cosecha: Manual.
Molturación: con rulos de piedras
Rendimiento: 12% aprox.

Notas de cata:

Color: verde con reflejos amarillo dorado.
Aroma: aceituna verde con notas herbáceas
Sabor: afrutado, suave toque picante y amargo

Destaca por su aroma, en nariz es espectacular, sobre pasta, ensaladas, verduras hervidas o pescados potencia los sabores sin solaparlos, como sucede en la focaccia y en la salsa de pesto para la pasta.

 

PODERE RICAVO

Denominación: DOP Terre di Siena – Biológico.
Variedad: Frantoio, Moraiolo, Leccino.
Zona de Producción: Cetona (Siena)
Periodo de cosecha: octubre/noviembre
Técnica de cosecha: manual
Molturación: ciclo continuo en frio.
Filtrado si.

Notas de cata:

Color: verde con reflejos dorados.
Aroma: notas de almendras verdes, alcachofas, cardo y hierbas recién cortada.
Sabor: envolvente y elegante, se perciben las mismas notas de almendra, alcachofas y hierba. Final balsámico con toque afrutado, picante y amargo.

De intenso sabor y muy equilibrado este aceite resulta excelente para las tostadas, sopas de legumbres y guisos de verdura. Lo tomamos con una sopa de verduras y con un milhojas de burrata y carpaccio resultando perfecto.

 

 LAUDEMIO FRESCOBALDI 

Esta joya toscana de la familia Frescobaldi se produce con aceitunas que se recogen durante el mes de octubre o como muy tarde en noviembre antes de su maduración. Se muelen inmediatamente tras su recogida, nunca en un tiempo mayor de 24 horas.

Los olivares se encuentran a 200 y 500 metros de altitud. A finales de abril y principios de mayo comienza la floración. Esta cosecha del 2018 se ha recogido en octubre a causa del verano caluroso. Es un aceite de oliva virgen extra potente y naturalmente rico en polifenoles.

Notas de cata:

Color: verde esmeralda brillante.
Aroma: Notas de hierba recién cortada y alcachofas, esta cosecha del 2018 también tiene aromas de frutos secos.
Sabor: Intenso y con un agradable toque picante.

Este aceite italiano está muy indicado para las pastas con verduras, levemente picantes o con tomate.

 

UNAS NOTAS SOBRE LOS AOVE’s ITALIANOS

Italia es el segundo país productor de aceites de oliva a nivel mundial, siendo España el primero.  La zonas de producción son Calabria y Apulia que concentran el 70% de la producción, en segundo lugar se encuentra Sicilia con un 8%, mientras que Toscana ocupa el tercer lugar con un 4% produciendo aceites de gran intensidad. 

 

Fotografía cedida por la organización

Pin It on Pinterest