León es una ciudad esplendorosa con una gran historia a sus espaldas. Vitalidad callejera como pocas. Pasión por una cocina cercana y robusta. Tierra de vinos de calidad y con personalidad. Una visita perfecta para un fin de semana donde todo está previsto. Todo tiene su momento. Buena cocina, buenos espacios, buenos hoteles. Raíces y tradición en equilibro con la audacia y la imaginación. En esta ocasión, diseñamos un recorrido por los espacios gastronómicos y hoteleros del Grupo Vamuca. Varias propuestas diferentes y complementarias. Varias sugerencias sabrosas y brillantes. Un proyecto que sabe adaptarse a todos los gustos con todos los registros. Siempre con estilo. De forma accesible. Disfrutar de León está al alcance de la mano. León se puede vivir con intensidad. Disfrutando del sabor y de la fuerza de una gran ciudad. León convertido en el objeto del deseo gastronómico.

 

CASA MANDO. ESENCIAS Y SABORES DE LA TIERRA

Comenzamos nuestro recorrido en CASA MANDO. En el espacio, donde estuviera en su tiempo el Mesón Conde Luna, encontramos esta Casa de Comidas moderna y cautivadora. Entorno acogedor. Cocina actualizada con una pasión intocable por las raíces y los orígenes. Esencias gastronómicas arraigadas en el mejor producto de la tierra. “Embutidos de León, verduras frescas de la huerta, legumbres de La Bañeza, carnes de animales criados en las montañas, lechazos de la tierra, pescados salvajes llegados desde Asturias y Galicia”. En CASA MANDO encontramos una sabrosa cocina de mercado con dos principios.“El respeto por los mejores productos de la región y un recetario tradicional”. Todo ello lo disfrutamos en una carta que sabe -a la perfección- revisar esas referencias de toda la vida. En cocina encontramos a Juan Ordás; y en sala a Javier García Rueda. Sabores leoneses donde destacan propuestas como “la clásica morcilla de León con patatas paja; la cecina de vaca; el chorizo picante de la región; la lengua curada con lascas de queso; los huevos rotos con picadillo casero de matanza o unas fantásticas manitas a la leonesa con garbanzos pico pardal de Vegas Bañezanas”. También hay otros entrantes que merecen mucho la pena como “las croquetas caseras; el pulpo a la brasa con puré de patatas; las zamburiñas a la gallega o el pisto casero con huevo frito y pimentón”. La cuchara es una de las estrellas de la casa. Elaboraciones que van rotando según temporada y que nos dejan recetas de esas que no se olvidan, como pueden ser “las verdinas con pato; una maravillosa crema de nécoras con langostinos o una impecable crema de calabacín con huevo a baja temperatura y crujiente de jamón”. En CASA MANDO nunca falta el pescado fresco del día. Propuestas muy bien elegidas entre lo mejor de lo que llega directamente de la lonja. Y en las carnes, maravillas como “el chuletón del Norte; las chuletillas de conejo; el cachopo como en Asturias; las albondigas de venado al Prieto Picudo o el guiso de gallo de corral con sus crestas”. Y siempre -por encargo- dos protagonistas de la casa que marcan la diferencia: “El lechazo asado o el solomillo Wellington”. En los postres bocados imprescindibles como “las fresas gratinadas; la leche frita; el suflé Alaska que es marca de la casa o una deliciosa tarta de crema de limón”. El restaurante ofrece una magnifica bodega “con cerca de 100 referencias de vinos de 14 diferentes denominaciones de origen, entre las que destacan las de la región: El Bierzo y D.O. León”. Todo en un entorno cercano, con muy buen gusto en el que se nota la mano del diseñador Pascua Ortega.

GALERÍA

 

CASA MANDO.  Calle  General Lafuente s/n. 24003 LEÓN. T. 987 79 81 88

Precio medio: 30/45 euros/ Menú del día 22 euros

www.casamando.es

Fotografía cedida por CASA MANDO

 

 

NIMÚ AZOTEA. EL PICOTEO MÁS AUTÉNTICO CON LAS MEJORES VISTAS

En este recorrido por la ciudad de León llegamos a NIMÚ AZOTEA. Un espacio que se puede considerar único en la ciudad. Ubicado en el ático del HOTEL CONDE LUNA ofrece un ambiente divertido y distendido. Vistas espectaculares sobre la ciudad. Siempre maravillosa. De día o de noche. Magnífica terraza para disfrutar del buen tiempo y de una azotea 360 que se convierte en el deseo de muchos. NIMÚ AZOTEA fundamenta su oferta en una cocina sincera que nos conduce a una interesante propuesta de tapas y de productos de mercado. “Excelentes materias primas, moderna e imaginativa, sin abandonar algunos platos clásicos de la gastronomía nacional y leonesa”. En NIMÚ AZOTEA se disfruta por encima de todo. Ambiente cosmopolita y vital armonizado con la decoración de Pascua Ortega. En la carta empezamos con un divertido picoteo con sugerencias como “la cecina de León; las anchoas de Santoña sobre pan de cristal y burrata; las croquetas caseras; la tortilla vaga de chorizo picante de León y piparras; el picadillo de matanza con yema de huevo; el tartar de atún picante con alga wakame o el tartar de tomate con granada y guacamole”. Ya en las entradas algunos clásicos como “los niguiris de la casa con huevo frito de codorniz y trufa, de kokotxas de bacalao y pil pil de miso o los de gamba al ajillo”. Otras recetas también interesantes son “el ceviche de rape y langostinos; el atún rojo con tacos macerados con foie y goma wakame o el steak tartar con caviar de anchoa”. Identidad con la tierra y con la cuchara en propuestas como “la crema de patata con oreja de cerdo; el arroz meloso con setas y ali oli o las alubias con zamburiñas”. Y en los platos clásicos sugerencias como “los chipirones de potera con habitas baby; el tronco de merluza con almejas en salsa verde; el cazón en adobo con alioli de ajonegro; el bacalao al pil pil de hongos; el solomillo en costra de pan con salsa barbacoa japonesa; la carrillera de buey con puré de patata trufado; las mollejas de lechazo con ajo y guindilla o medio solomillo con patatas ali oli”.En los postres atención al coulant de Ferrero Rocher con helado de cookies; a la increíble pecera de Miguel –sorpresa de la casa o a las bolas de arroz con leche frita y helado de canela”. En la bodega encontramos más de 50 referencias de los mejores vinos españoles. Un proyecto pensado para disfrutar de la mejor gastronomía, compartiendo sabores y con unas vistas únicas sobre la ciudad de Léon. 

GALERÍA

 

NIMÚ AZOTEA.  General Lafuente s/n. 24003 LEÓN. T. 987 798192

Precio medio: 30/35 euros

www.nimuazotea.com

Fotografía cedida por NIMÚ AZOTEA

 

 

LAV. GASTRONOMÍA CON MUCHO NIVEL

El tercer bocado que nos espera en León es LAV. El espacio donde la creatividad gastronómica sabe jugar a la perfección con el producto y los sabores de la tierra. LAV apuesta por los sabores auténticos, la calidad de los productos de León, la imaginación, la creatividad y el placer. LAV es un concepto gastronómico pensado para seducir, disfrutar y paladear emociones”. En cocina encontramos a Javier del Blanco, un chef con experiencia sólida y consolidada en importantes casas. En sala, Daniel Giganto que sabe hacer para que cada comensal pueda encontrar lo que está buscando. En LAV se pueden degustar varias posibilidades. Para empezar, un magnífico Menú Degustación llamado“MADE IN LEON”. Con once pasos está diseñado para festejar la distinción como Bib Gourmad”. En el recorrido por los productos de la región se puede degustar en cada uno de los pasos: “Tartar de trucha sobre pera conferencia; macaron de cocido leonés; chorizo de matanza; pimiento de El Bierzo relleno de botillo; mollejas de lechazo con caviar; cecina, guisantes, yema de huevo de corral y trufa; bacalao, pico pardal y sopas de ajo; callos a la leonesa LAV; quesos de León; mantecado de Astorga y manzana reineta, y petit fours”. En el segundo Menú Degustación -alternativo al principal- la oferta cambia cada dos meses y nos conduce a diez pasos en los que el comensal elige cinco platos y desde la cocina se preparan otros cinco. “Tres aperitivos sorpresas. Después llegan las alcachofas de Tudela con botillo o una patata nueva con yema y mollejas de lechazo. Más tarde se elige entre una crema de puerro de Sahagún con pichón de Tierra de Campos o unos garbanzos Pico Pardal con bacalao. Turno para el pescado: una merluza de pintxo con guisantes a la parrilla o un tartar de trucha y pera conferencia. En las carnes: rabo de vaca Valles del Esla con queso Soterano y crema de apio nabo o un solomillo de vaca vieja con arroz de la huerta. Después llegan los quesos, un pre-postre y el postre entre un chocolate-jengibre-café o fresas con nata. Y para terminar los petit fours”. Además también para aquellos que prefieran algo más breve -por cuestión de tiempo- se dispone de una carta diseñada para ello donde se mantiene las esencias y el espíritu de este espacio. Como en todos los proyectos de Vamuca la bodega es excelente. “Con más de 120 referencias de vinos, procedentes de 14 diferentes denominaciones de origen, destacando los de la región; así como una sección especial dedicada a las grandes añadas de vinos clásicos españoles y una importante selección de grandes `cru´ de Burdeos, de bodegas tan prestigiosas como Petrus, Cheval Blanc, Château d´Yquem, Mouton Rothschild o Haut- Brion”. Precisamente, Antonio Vázquez, propietario del Grupo Vamuca define LAV como “una propuesta de vanguardia, creada y diseñada para seducir y hacer disfrutar al cliente y a nosotros mismos, basada en una cocina de autor, cosmopolita pero reconocible, inquieta y cambiante”.

GALERÍA

 

LAV.  Avenida. Padre Isla 1. 24002 LEÓN. T. 987 79 81 90

Precio Menú Degustación: 39 euros/ Menú MADE IN MEÓN: 60 euros

www.restaurantelav.com

Fotografía cedida por LAV

 

Y…¿PARA DORMIR?

Dos direcciones imprescindibles para un fin de semana en León. La primera de ellas es el HOTEL ALFONSO V “un clásico vanguardista para el turismo y los negocios en León”. Nos recibe “un espectacular atrio de ocho plantas rematadas por una cúpula de metacrilato que preside el vestíbulo central”. Y es que el HOTEL ALFONSO V “se ha convertido en uno de los referentes de León para recibir a turistas, empresarios o ejecutivos en viaje de negocios que necesitan un espacio acogedor, elegante y práctico en el centro de la ciudad. Ubicado en un edificio emblemático con una atmósfera relajante y atrevida, el hotel ofrece una bella mezcla de clasicismo y vanguardia”. Un hotel de cuatro estrellas confortable y funcional donde precisamente está ubicado el restaurante gastronómico LAV. La otra dirección es el HOTEL CONDE LUNA, actualmente en proceso de reforma “su perfecta ubicación permite visitar las principales atracciones de la ciudad y disfrutar de ella”. En el ático se enciende NIMÚ AZOTEA y en los bajos CASA MANDO. Sin olvidarnos del BAR AMERICANO, donde Manolín ejerce de anfitrión. Un verdadero espectáculo de Gintonería, donde se puede disfrutar de un delicioso bistec con patatas mientras se saborean unos gin-tonics elaborados por Manolín -un personaje único- con un arte muy especial. Un perfecto broche para un fin de semana perfecto en León.

GALERÍA

 

HOTEL ALFONSO V. Avenida del Padre Isla nº1. 24002 LEÓN. T.  987 22 09 00

www.sercotelhoteles.comhttps://www.sercotelhoteles.com/hoteles/espana/Leon/alfonso-v/

HOTEL CONDE LUNA. Av. de la Independencia nº7. 24003 LEÓN. T.987 20 66 00

www.hotelcondeluna.es

Fotografía cedida por GRUPO VAMUCA

Uso de cookies

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest