¡Sí!… ¡Sí!… ¡Sí!… Y así al menos hasta tres veces al día. El consumo de lácteos se traduce en una vida activa, una dieta sana y equilibrada. Para concienciar a la población de los múltiples beneficios de este producto, el sector lácteo español, con el apoyo de la UE y MAPAMA, pone en marcha una campaña que destaca la  importancia de mantener estos alimentos en nuestros hábitos cotidianos.

 

UN SINFÍN DE BENEFICIOS

Tienen vitaminas, proteínas, calcio, potasio y zinc. Los lácteos son una fuente de energía y aportan a los niños el desarrollo que necesitan. Además, son muy beneficiosos para las mujeres, deportistas y personas de la tercera edad.  Es el mensaje que lanza la INLAC, la Interprofesional que engloba el sector lácteo: “Hemos creado esta campaña con el objetivo de mejorar el conocimiento de los ciudadanos, como paso previo para decir “SÍ” a al menos 3 lácteos al día, dentro de una vida activa y una dieta sana y equilibrada. Se trata de una apuesta por la información y el rigor que basa sus mensajes en la labor de un Comité Científico integrado por expertos de reconocido prestigio”. El objetivo: “Fomentar la presencia de la leche y los productos lácteos en la alimentación de los españoles, siempre dentro del marco de unas prácticas dietéticas adecuadas”. A lo largo de los próximos dos años, habrá una campaña intensa en medios de comunicación, salas de cine y redes sociales para recuperar estos productos que se consideran indispensables. “A pesar de ser uno de los alimentos esenciales en una dieta equilibrada, el consumo actual de leche y productos lácteos no alcanza las cantidades necesarias para una correcta alimentación. Éste y otros cambios en los hábitos de consumo tienen una relación directa con la salud pública europea”.

 

UN LÁCTEO PARA CADA EDAD Y PERSONA

El aumento del sobrepeso se ha convertido en una realidad que preocupa a los expertos. “Tal y como ha reflejado la UE en su Libro Blanco, en las tres últimas décadas se ha producido un acusado aumento del sobrepeso y la obesidad en la población de la UE, especialmente en los niños, cuya prevalencia estimada de sobrepeso alcanzó el 30% en 2006. Esta situación delata el deterioro paulatino de la calidad de la alimentación y la escasa actividad física de la población de la UE en su conjunto, cabe esperar un futuro aumento de enfermedades crónicas. A largo plazo, esta tendencia reducirá la esperanza de vida y, en muchos casos, la calidad de vida en la UE». Para evitar esta situación, recomiendan un lácteo adecuado para cada edad y persona. “Es un producto indispensable a cualquier edad por su contenido en proteínas, lípidos, Hidratos de carbono, Vitaminas y minerales». 

 

MOMENTOS DELICIOSOS Y SALUDABLES

El Comité de Expertos pone especial atención en los siguientes colectivos. “Los deportistas, por la importancia de las vitaminas; los niños y adolescentes, por favorecer un buen crecimiento y desarrollo; los adultos, por su contribución a una alimentación equilibrada; la mujer, por sus beneficios en momentos clave como embarazo, lactancia y menopausia; y la tercera edad, por su facilidad de consumo y masticación y aporte de proteínas de alto valor”. Cualquier momento es bueno para saborear un yogur u otros productos lácteos. “Pretendemos recuperar momentos de consumo tradicionalmente asociados a la leche y los productos lácteos; como el desayuno, cuando necesitamos aportar toda la energía necesaria para el día. Otro de los momentos es la merienda, hora en la que apostamos por volver a las tradiciones y disfrutar de un buen vaso de leche o una porción de queso. Sin duda, la mejor alternativa a la bollería industrial”. Ya sea por la mañana, por la tarde o al terminar el día, siempre es un buen momento para decir: SÍ a los lácteos. Sí a una vida de calidad.

 

Fotografía de Ceviche de Sandia es de la lechería CÁNTARO BLANCO

www.INLAC.es

Pin It on Pinterest